Concurso Internacional "Edificio para la educación del futuro" en el Parque de la Innovación, Argentina

Del 4 de octubre al 25 de Noviembre se encontrarán abiertas la convocatorias del Concurso Internacional de Anteproyectos para el diseño del “Edificio de la Educación del Futuro”, a construirse en base al Plan Maestro diseñado para el Parque de Innovación en Buenos Ares, Argentina.

Este llamado, de carácter abierto y a una sola vuelta, se encuentra destinado a todos los profesionales de la arquitectura que deseen participar. El mismo busca desarrollar un edificio referente para la ciudad que, desde una perspectiva contemporánea, dé respuesta a diversas necesidades, demandas y requerimientos, posicionando al Parque de Innovación como centro urbano. Se buscará el desarrollo de una propuesta arquitectónica que potencie el emprendedurismo, la ciencia, la tecnología y la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Plan Maestro - Parcela Edificio Educación del Futuro. Image vía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Siendo éste el primer edificio a instalarse en el Parque, aspira a ser concebido como una obra icónica, promotora de un ámbito colaborativo entre la universidad, el sector público y el sector privado para la generación de nuevos conocimientos y oportunidades. Se espera que quienes participen elaboren un pensamiento original sobre el sentido de la palabra “innovación”, entendiendo las posibilidades de las tecnologías locales y propiciando la creación de un edificio público de carácter sostenible en términos de conciencia ambiental. En este sentido, se tendrán en cuenta aspectos como la economía de recursos energéticos, la elección de métodos y materiales constructivos considerados sustentables, y la incorporación de estrategias de diseño pasivo en las propuestas.

Plan Maestro - Parque de la Innovación. Image vía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

El plan maestro del predio -en el cual se insertará el Edificio de la Educación del Futuro- es el resultado de un Concurso Nacional de Ideas Urbanas. El mismo surgió como una iniciativa para dar respuesta tanto al nuevo panorama económico global como a las demandas de transformación cultural, creando las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento a través de un ecosistema de innovación. El proyecto ganador fue diseñado por el estudio Varas y asociados y se caracteriza por plantear nuevos espacios verdes públicos, articulándose alrededor de cuatro plazas con un gran parque que funciona como fuelle con las zonas de las vías del ferrocarril y las autopistas y un eje verde central que se constituye en la columna vertebral del conjunto. La expectativa es que el proyecto resignifique su entorno de emplazamiento con la incorporación de un nuevo tejido urbano y espacio público accesible.

Plan Maestro - Parque de la Innovación. Image vía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Objetivos particulares del concurso

  • El “Edificio de la Educación del Futuro” se abordará de manera específica, haciendo hincapié en el diseño, su distribución programática, espacios interiores, armados de plantas, propuesta de materialidad y comportamiento sustentable, estructura e instalaciones, detalles constructivos y todo lo requerido en el apartado “Entrega” de las Bases.
  • Crear espacios tendientes a fortalecer la calidad educativa, que se adapten a diversos usos y con equipamiento tecnológico y que permitan introducir prácticas innovadoras de formación y entrenamiento. Asimismo, áreas de trabajo dinámicas para un equipo de trabajo multidisciplinario que gestionará el ecosistema de innovación, el uso de los espacios del Parque de Innovación, y la conexión internacional.
  • Contar con espacios e instrumentos para albergar y potenciar el desarrollo un modelo pedagógico innovador que priorice en herramientas de informática, que cuente con Blended learning, E-learning y que promueve distintas estrategias de enseñanza.
  • Concebir al Edificio, “Educación del Futuro” como un punto de encuentro, aprendizaje y debate entre estudiantes, académicos y emprendedores de todo el país y el mundo, de modo de potenciar esfuerzos para compartir el conocimiento, las buenas prácticas y tecnologías o invenciones vinculadas.
  • Proveer un espacio único en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, por sus dimensiones y su calidad, para albergar grandes eventos y conferencias.
  • Generar un Espacio público adyacente al edificio de calidad que funcione como dinamizador y estimule la interacción entre los diversos usuarios del Parque de Innovación, así como también el disfrute del espacio público por vecinos y vecinas de diversas edades, movilidades, capacidades e identidades.
  • Proponer una imagen representativa de la educación del futuro, un edificio amable donde se transmiten y generan los conocimientos y valores de la sociedad un edificio que promueva la sociabilización, el encuentro informal en un ambiente tranquilo, seguro, agradable y alegre.

Plan Maestro - Parque de la Innovación. Image vía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Los participantes deberán inscribirse con antelación por correo electrónico y podrán enviar sus propuestas por medio de la plataforma digital hasta las 17 horas del día 25 de Noviembre según el cronograma establecido.

  • Las bases del concurso ya se encuentran disponibles de manera online. Para conocer más sobre los objetivos y lineamientos básicos del mismo, ingrese en el siguiente enlace.

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Guillermo Udaondo 1860, C1429 CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Belén Maiztegui. "Concurso Internacional "Edificio para la educación del futuro" en el Parque de la Innovación, Argentina " 16 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/926399/concurso-internacional-edificio-para-la-educacion-del-futuro-en-el-parque-de-la-innovacion-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.