Jardines centrales de Jojutla / MMX

Jardines centrales de Jojutla / MMX

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Arco, Arcada, PilaresJardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada, JardínJardines centrales de Jojutla / MMX - Arco, ArcadaJardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada, Arcada, Arco, PilaresJardines centrales de Jojutla / MMX - Más Imágenes+ 28

Jojutla de Juárez, México
  • Arquitectos: MMX; MMX
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  9144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dane Alonso
  • Colaboradores: Laura Alonso, Pablo Goldin, Daniel González, Diego González, Zabdiel Ramos
  • Ingeniería Estructural: BVG
  • Diseño De Paisaje: PAAR
  • Ciudad: Jojutla de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Jardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada, Arco
© Dane Alonso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras los sismos de septiembre de 2017 en México, Jojutla fue una de las comunidades más afectadas en el estado de Morelos, sufriendo daños en múltiples construcciones y espacios públicos. Conseguir reconstruir la identidad a través de los espacios urbanos, y que el proyecto fuera aprobado por la comunidad, fueron los principales retos del proyecto para los nuevos Jardines centrales de Jojutla.

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Arco, Arcada
© Dane Alonso
Jardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada
© Dane Alonso

La interacción con los habitantes de Jojutla fue cercana en todo momento, ya que su participación fue fundamental en el desarrollo y concepción del proyecto. Líderes de la comunidad, historiadores, arquitectos, gobierno y ciudadanos en general, fueron integrantes de un ejercicio participativo y abierto, que Estudio MMX materializó a través de un proceso de diseño.

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Arco, Arcada, Pilares
© Dane Alonso

La idea inicial fue tomada de los árboles, únicos elementos que, tras los fuertes sismos quedaron de pie y sin daños. Por ello, y de forma simbólica, se plantea convertir el corazón cívico de Jojutla en los “Jardines Centrales de Jojutla”, evocando con la vegetación la idea de resiliencia.

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Arcada, Arco
© Dane Alonso

Acompañando a los jardines, las estructuras de arcos que reinterpretan la arquitectura tradicional de la región alojan los programas cívicos y comunitarios que exigía la ciudad de Jojutla. Como materiales se escogieron: ladrillo artesanal color ocre, piedra basáltica gris para los pavimentos y una paleta vegetal de especies locales.

Tres ideas generales destacan en el proyecto: Generar una nueva identidad en la plaza cívica a través de entender y ordenar el espacio que anteriormente estaba desarticulado, dando a cada uno de los elementos que componen el proyecto un papel en la nueva configuración, pero manteniendo las relaciones entre ellos.

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Pilares, Arcada
© Dane Alonso
Jardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada, Arco, Arcada
© Dane Alonso

Crear diferentes zonas en el proyecto para contar con espacios de estar, zonas de encuentro de la comunidad, una plaza cívica y foro al aire libre y en general espacios para el tránsito, la pausa, el encuentro y el gozo de las personas.

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Arco, Arcada, Pilares
© Dane Alonso
Jardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada, Jardín
© Dane Alonso

Generar espacios de sombra en una plaza abierta a través del diseño de paisaje y crear diversas atmósferas en los diferentes espacios de los jardines: pasando de una zona con densa vegetación y espacios para sentarse a cubierto, hasta una plaza cívica con pavimentos duros que aloja otro tipo de eventos.

Jardines centrales de Jojutla / MMX - Fachada, Arco
© Dane Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jojutla de Juárez, Mor., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardines centrales de Jojutla / MMX" 11 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/926323/jardines-centrales-de-jojutla-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.