XI BIAU: 13 proyectos para mejorar el espacio público junto a los vecinos en Chacarita, Asunción

La nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) plantea un desafío diferente. En esta ocasión, a orillas del tranquilo Río Paraguay, el barrio Ricardo Brugada conocido como La Chacarita -uno de los más antiguos en el centro histórico de Asunción- es el principal protagonista.

Junto a los vecinos -que además exhibieron en sus propias viviendas particulares los proyectos premiados de la bienal- los curadores nacionales han liderado 13 grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejoramiento y transformación de un sector dejado de lado por la ciudad, asociado a problemas de delincuencia y desempleo. Algunas de estas, ya se han llevado a la práctica.

Vista hacia Barrio Chacarita desde Pabellón de Paraguay. Image © Fabian Dejtiar

Cada equipo compuesto por un curador nacional, arquitectos locales y la ayuda de los residentes, presentó un proyecto en un punto del barrio. Principalmente asociados tanto a cuestiones de seguridad, higiene y falta de equipamiento público como a afectos inmateriales - varios recuerdan a José Agustín Flores, creador del género musical guarania, oriundo del barrio. El gran reto estaba sujeto a la magnitud del accionar: el presupuesto. Hacer mucho con poco, evidenció la necesidad de ser extremadamente creativo cada un par de minutos, sabiendo ser flexibles y adaptándose al intercambio de las conversaciones.

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. - Arturo Franco y Ana Román. Comisarios/directores de la XI BIAU.

Barrio La Chacarita. Image vía XI BIAU

Para poner la experiencia sobre la mesa, presentamos a continuación una síntesis de las propuestas bajo las palabras de sus autores. 

Grupo 1 – Argentina

Curador asignado: Roberto Buneslli
Arquitectos locales: Carlos Zárate, Sebastián Domaniczky, Marcelo da Silva, Florencia Forcinito, Emilio Peillat, Kathia Ruiz, Fabiana Lombardo
Lugar: Acceso Mompox

vía XI BIAU

El sitio específico a intervenir, es el portal de acceso a los pasillos que conectan internamente las arterias peatonales de la Chacarita; siendo éste, un espacio de encuentro social, donde se desarrolla la vida urbana, concurrido por los habitantes de la zona. El lugar era utilizado por los vecinos de la zona como punto de recolección de basura; instalaciones precarias colapsadas debido a su deficiente fabricación, creando un ambiente nocivo para la salud de las personas; la mala disposición de los cables de instalación eléctrica generan peligro para los usuarios del espacio público; ausencia de equipamientos que faciliten la interacción social, como bancos, elementos de protección contra las altas temperaturas y un suelo con características de accesibilidad universal.

vía XI BIAU

Se propone generar un suelo que permita una mayor accesibilidad para todos los usuarios. El mismo también se encarga de resolver las diferencias de altura, y generar equipamiento. La cobertura propuesta está diseñada a modo de regular las altas temperaturas a las que el espacio está expuesto.

© Fabian Dejtiar

Grupo 2 – Bolivia

Curador asignado: Fernando Martínez
Apoyo en Bolivia: Milenka Alcon Iturri, Fabiola Alejandra Arce Yane, Mariel Álvarez López, Maribel Aliaga, Jasson Rojas, Mauro lima, Jonatan Abelardo Paredes
Arquitectos locales: Miguel Duarte, Larissa Rojas, Giovanni Choque Íver, Maritza Pérez Zalles
Lugar: Mirador Paraguri / Pórticos

El trabajo es un ejercicio de retirar antes que poner. La arquitectura también tiene que ver con sintetizar, reconocer, nombrar.
Reconocemos el sitio como una construcción colectiva, tanto a nivel como conceptual como material. Delimitamos su condición en relación al paisaje, al horizonte y al ojo, del residente y el visitante. Establecemos la transformación entendiendo las condicionantes existentes, pavimento irregular, materiales poco recomendados, eliminación de masa verde existente, poca iluminación nocturna, escasa relación topográfica con la calle (miedo).

vía XI BIAU

En este contexto planteamos: El retiro de todo el pavimento. Su transformación en zona de permeabilidad de agua de lluvia.
La construcción de un jardín de calidad, con especies que posibiliten un bajo mantenimiento, con capacidad de regeneración, que otorgue una diversidad en relación a las estaciones (florecimiento, aromas, imagen, porque no sonido, al decir de la aparición de pájaros).

vía XI BIAU

Grupo 3 – Brasil 

Curador asignado: UNA arquitectos
Arquitectos locales: Pablo Ruggero, Andrés Careaga, Ramón Pared, Leonardo Méndez, Melissa Figueredo
Lugar asignado: Acceso Tacuari / Mirador

Los habitantes del lugar están convencidos de la necesidad de intervenir el sitio, les interesa generar un lugar de juego para los niños y adaptar desde el punto de vista de la accesibilidad universal pensando en los adultos mayores. Creen que es necesaria mayor seguridad pero entienden que el mejoramiento del sitio y su mayor ocupación colaboraran a tal fin. Hacen referencia a la falta de un dispensario médico, que consideran necesario para el sector.

vía XI BIAU

Las primeras ideas plantean un proyecto que sea abordado a través de la etapabilidad contemplando distintos alcances: Accesibilidad y mejoramiento de lo existente; conexión con la ciudad formal; expansión de la plaza; elemento arquitectónico que represente una cobertura.

vía XI BIAU

Grupo 4 – Caribe y Centro América

Curador asignado: Entre Nos
Arquitectos locales: Solano Benítez Burró, Veronica Villate, Sergei Jermolieff, Juan Salvaré, Deleyma Pacher, Amin Saua, Osvaldo Aguilera
Lugar: Plazoleta Amapola

vía XI BIAU

Construido por vecinos con trabajos comunitarios, se propone un mural que funciona como biblioteca pública con libros accesibles a través de códigos QR, junto a acceso gratuito de internet.

© Fabian Dejtiar

Grupo 5 – Colombia 

Curador asignado: Diana Herrera
Arquitectos locales: Miguel Ángel González, Keiji Ishibashi, Giselle Montanholi, Emmerick Braun, Mariángeles González, Hassan Yaryes, Mauricio Amarilla, Fernando Feliciángeli
Lugar: Plazoleta Positos (Ycua) / Escalinata / Plazoleta Ycua

vía XI BIAU
vía XI BIAU

9 de cada 10 Viviendas censadas no están conectadas al desagüe cloacal.

Se propone un Sendero del Agua con 3 ejes que lo estructuran:

1- infraestructura de espacio público: Superficie Continua y Nivelada; Conectar Inicio de Chacarita Alta con Ykuá 1 y 2 (+Cruce de Caminos); Materiales del Lugar; Mano de Obra de la Comunidad; Mobiliario Urbano.
2- infraestructura de saneamiento: Crear Red Pública de Desagüe Cloacal en el sector; Conectar las viviendas y demás edificaciones a la red; Sistema de Evapotranspiración; Infraestructura de enlace entre el Espacio Público y el Medio Ambiente.
3- infraestructura ambiental: Ykuás; Fitodepuración; Control Biológico; Huertas Comunales; Cambio Cromático Estacional.

vía XI BIAU
vía XI BIAU

Grupo 6 – Chile 

Curador asignado: Juan P. Alarcón
Arquitectos locales: Horacio Cherniavsky, Viviana Pozzoli, Roque Fanego, Marlene Ortiz, Agostina Vacca, Amado Franco, Analía Galiano
Lugar: Plazoleta Pasillo Huracán

Las primeras imágenes y acercamientos al lugar, hacen inevitable emparejarlo con algunos lugares de Valparaíso (Chile) o Porto (Portugal) entre otros, donde la topografía del lugar y una comunidad sensible han erigido de manera espontánea, lugares memorables, donde el tiempo se detiene y uno se quisiera detener con él. Cada vecino aporta con colores y materiales tratados cuidadosamente, generando un palimpsesto que dota de una atmósfera, un color especial, un cuidado por el frente personal que se hace colectivo en el lugar con cualidades espaciales y materiales singulares. A pesar de no tener vegetación gozamos de las sombras de los arboles que también comparten las casas contiguas.

vía XI BIAU

En atención a las cualidades del lugar, la propuesta pretende ser una acción de consolidación, que responde
de manera sintética las solicitaciones de la comunidad. Esto en relación al suelo, seguridad, iluminación y vegetación.

vía XI BIAU

Grupo 7 – Ecuador  

Curador asignado: Daniel Moreno
Arquitectos locales: Sebastián Blanco, Leticia Pane, Ramiro Meyer, Alexis Silva, Lugar asignado: Plazoleta México / Mirador

vía XI BIAU

Este sector es característico por el contraste en el paisaje que presenta, pues tiene edificaciones con dimensiones importantes y al mismo tiempo precarias viviendas cerrando la calle México desde los años 1983, ocupadas por pobladores que antes se encontraban asentadas en zona inundable, las cuales se situaron en el sitio luego de la gran crecida que se vivió en esos años. En este sector los pobladores se identifican por el nombre de las calles, pues una identidad colectiva no ha adoptado debido a las diversidades económicas, ideológicas y sociales del sector. En la conjunción de estas calles se encuentra un foco de venta y consumo de drogas, las personas que consumen alguna sustancia en el lugar lo hacen abiertamente y a la vista de todos, por lo general, estas personas no atentan contra la integridad de los vecinos. Además en las viviendas precarias que se encuentran asentadas sobre la calle México, habitan personas que pertenecen a la barra brava del club Olimpia quienes ocasionalmente crean disturbios en el lugar.

vía XI BIAU

Se propone un sistema de pre-fabricación de piezas de HºAº livianas para contención de barrancas, orientado a la autoconstrucción asistida: Piezas ligeras; Fáciles de construir; Sin necesidad de maquinarias; Montaje manual; Bajo costo comparado con otros sistemas.

© Fabian Dejtiar

Grupo 8 – México

Curador asignado: Rozana Montiel
Arquitectos locales: María Liz Gulino, Giacomo Favilli, Mónica Amarilla, Sara Martínez, Maia Quiroz
Lugar asignado: Plazoleta H13 / Huracán

vía XI BIAU

El resultado del taller participativo pone en evidencia: 1. Desnivel: escaleras incómodas / dificultad de accesibilidad para niños y adultos mayores, inseguridad: riesgo a caídas / resbalos 2. Desagüe/Agua: la escalera en el punto + bajo, pisos no absorbentes, ausencia de rejillas pluviales, inseguridad: riesgo a caídas / resbalos. 3. Mobiliario: conservar sombras naturales existentes, nicho de la virgen, bancos, pérgolas, otros: jardinería.

Síntesis de diseño: 1. diseño suelo/topografía: nueva pavimentación en zona de intervención, permeable, corrección rampas y escaleras, canteros y superficies de infiltración, mobiliario: bancos y lugares de estar 2. diseño proyecto pluvial: canalización de aguas, retención de agua de lluvia, sistema agua pluvial 3. diseño mobiliario: elementos herrería : baranda, pérgola, nicho virgen, gárgolas.

vía XI BIAU

Grupo 9 – Paraguay    

Curador asignado: Lukas Fuster
Arquitectos locales: Nicolás Berger, Sergio Ybarra, Guido Martínez, Fernando Szmuc, Alumnos de tercer semestre, Taller E – FADA UNA
Lugar asignado: Pabellón de Paraguay en Asunción

© Fabian Dejtiar
© Fabian Dejtiar

Grupo 10 – Perú    

Curador asignado: Sharif Kahatt y Marta Morelli 
Arquitectos locales: Jesús Pereira, Lucho Godoy, Fernando Duarte 
Lugar: Plazoleta Embudo

El proyecto consiste en el mejoramiento del espacio colectivo del barrio de Minisantos en Chacarita. A través de la estrategia de diseño de una pieza modular plurifuncional de hormigón armado de forma triangular que permite el encastre en todos sus lados, se plantea la creación de espacios y programas específicos: gradería y mirador.

vía XI BIAU

La gradería actúa como un pequeño zócalo urbano constituyendo una nueva infraestructura física que incluye la renovación del pavimento, bancas, maceteros y parrillas para asados, así como una infraestructura social al permitir el acceso a las viviendas y la reunión en torno a ellos. El mirador reclama la vista privilegiada del lugar, configurando nuevamente una infraestructura física que ofrece la altura necesaria para que el visitante pueda gozar de ella, y una infraestructura social aportando un espacio de reunión y encuentro barrial que potencia la vocación colectiva.

vía XI BIAU

Grupo 11 – Portugal

Curador asignado: Paulo David
Arquitectos locales: María Paz Gill, Carlos Agüero, Lourdes Gómez, Rolph Vuyk, Deleyma Pacher, Stephanie Bracho, Renato Salguero, Edgar Rodríguez, Mauricio Paiva, Jessica Goldenberg
Lugar: Recorrido Punta Karapá

vía XI BIAU

Apreciaciones: La calle Caballero está abandonada. Parcelas sin ocupar. Percepción de inseguridad, es sucia, se usa de estacionamiento. En el tramo de la calle de estudio hay muchas viviendas de alquiler. Lugares libres con potencial. Falta de accesibilidad universal. Edificaciones abandonadas. Edificaciones de situación indefinida. Patrimonio artístico. Lugar de contemplación.

Estrategia: Conectar zonas.

vía XI BIAU

Grupo 12 – Uruguay 

Curador asignado: Daniella Urrutia 
Arquitectos locales: Jorge Ortiz, Beatriz Heyn, Mariel Álvarez
Lugar: Lote Barranca Campanero

El lote 12 Campanero forma parte del sistema de pasajes (pasillos) del barrio la Chacarita Alta, pasajes entendidos como espacios de transición, que en este caso particular se ubica entre la ciudad central y el futuro paseo de la barranca del arroyo Antequera. Un pasaje es un fragmento que articula y compone, pero que al mismo tiempo adquiere sentido completo. Interpretación que refiere al manejo simultaneo de escalas, significados y tiempos. Es en este sentido que planteamos la reinvindicación de la pequeña escala, también como un instrumento ubanístico de máximo impacto y mínima intervención e invitamos a redescubrirlo bajo la mirada de la diversidad de la ciudad contemporánea como un lugar de encuentro que conecta tiempos, lugares y personas…

Un pasaje, “alude al mismo tiempo a un lugar y a una acción ” 1. Al proyectar la transformación del espacio del ser y el estar, la arquitectura traduce necesidades y deseos a espacios, en una intrincada suerte circular: el lugar transmuta en acción, que, a su vez, va a transformar el lugar.

vía XI BIAU

La segregación espacial es uno de los grandes temas de nuestra región, conectar no solo aspira a la capacidad de comunicarse mejor en tèrminos fìsicos, sino ser parte de la ciudad. Intervenir, no solo se trata de volverlo bello , iluminado y colorido, sino de convertirlo en un lugar viable para la reunión, el encuentro de vecinos y de nuevos visitantes, dando lugar a la recomposición de tejido urbano y humano.

vía XI BIAU

Grupo 13 – Venezuela 

Curador asignado: Oscar Aceves 
Arquitectos locales: Sonia Carísimo, Francisco Tomboly, Florencia Fernández, Renato Duria
Lugar: Puente peatonal / Camino Seguro

vía XI BIAU

¡Ni permanente ni efímera! La propuesta para el sector Huracán es ante todo una intervención temporal cuya duración no está definida por el capricho de los proyectistas sino por una coyuntura muy específica: debido a los trabajos de mejoramiento de los bordes de las quebradas los pasos, veredas y terrazas a partir de los cuales habitantes se desplazan y atraviesan el barrio estarán inhabilitados por un período de 12 meses aproximadamente. Para resolver este problema de comunicación, el proyecto propone la implementación de un sistema temporal de pasarelas de andamios a través del único espacio disponible: sobre las edificaciones.

vía XI BIAU

Contraponiéndose al sistema de circulación actual de la comunidad a partir de los bordes del sector, el sistema de pasarelas temporales se desarrolla en el interior del barrio, apoyándose en lugares puntuales por medio de torres que permiten el ingreso a través de escaleras al circuito propuesto. Como complemento a las nuevos espacios de circulación, se proponen que los módulos de andamios también sean utilizados para implementar áreas de juegos infantiles, zonas para huertos y/o puntos de reciclaje, falencias con las que actualmente el sector Huracán.

vía XI BIAU

* Memorias descriptivas via XI BIAU 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "XI BIAU: 13 proyectos para mejorar el espacio público junto a los vecinos en Chacarita, Asunción" 29 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/926056/xi-biau-13-proyectos-para-mejorar-el-espacio-publico-junto-a-los-vecinos-en-chacarita-asuncion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.