Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos

Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos

Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 2 de 20Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 3 de 20Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 4 de 20Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 5 de 20Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Más Imágenes+ 15

Catamayo, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  198
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, GRAPHISOFT, Graiman, Intaco, Kubiec, NOVACERO, Nitro, Plastigama, Susudel
  • Arquitectos A Cargo: Jaime Castillo Castillo, Diana Valdivieso Reyes
  • Ciudad: Catamayo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 9 de 20
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para dar respuesta al programa de esta casa, se ha optado por una volumetría compuesta por dos cuerpos implantados perpendicularmente uno con respecto al otro, siendo el partido arquitectónico una solución armada formalmente con una contextura de cuerpos estéticamente homogéneos y separados a la vez por una circulación transluciente y diáfana que marca de manera enfática la bifurcación de las zonas social y de descanso.

Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 11 de 20
© JAG Studio
Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 14 de 20
Planta Baja
Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 4 de 20
© JAG Studio

El afán de fragmentar la solución arquitectónica desde un punto de vista geométrico contemporáneo permitió determinar las potencialidades del sitio, donde la respuesta ortogonal fue la solución a la parcela de perímetro irregular y curvilíneo que acoge la casa; con ello se logró establecer un protagonismo volumétrico autónomo cuyas líneas de diseño inician en el aspecto funcional, ya que el trazo y orientación se basa, en este caso en particular, en un aliado estratégico, el “Sol”; puesto que siendo Catamayo una ciudad turísticamente conocida como “la ciudad del eterno Sol”, era de esperarse que se requiera contemplar la trayectoria solar como un condicionante ineludible, y afianzándose en los principios de la bioclimática, se orientaron los ventanales de la casa al Sur y con mayor empeño al Norte, y los muros etéreos al Este y al Oeste; y de esta manera se lograría mantener una temperatura confortable al interior de la casa de manera permanente.

Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 13 de 20
© JAG Studio

El programa, organizado en una planta principal inferior y en otra superior, acoge, por un lado, un gran salón que alberga la sala-comedor y cocina, además de espacios como estudio, barbacoa, lavandería, garaje, dormitorios y baños; y, por otro, la habitación principal ubicada en la planta superior con acceso a una terraza de vista privilegiada y de estancia confortable, donde se puede observar la panorámica de la ciudad y el contexto propio de la casa.

Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 12 de 20
© JAG Studio

La búsqueda de la sombra se logra con un portal que define la llegada y entrada a la casa, orientado al norte y con vistas a la piscina, remarca una franca zona que llama también al recorrido por la casa hasta llegar a la barbacoa, lugar desde el cual también de logra observar la piscina, la casa misma y el horizonte urbano envolvente; paisaje que devuelve su mirada a la casa ya que la ubicación privilegiada de la misma permite que obtenga identidad propia en un entorno multiforme y colorido; y mucho más aun habiendo optado por colorear la forma de la casa con ladrillos de diversos matices que terminan definiendo una volumetría monocromática única.

Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 6 de 20
© JAG Studio
Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 2 de 20
© JAG Studio
Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 19 de 20
Axonométrica 1
Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 8 de 20
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos" 08 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925958/casa-melania-castillo-plus-valdivieso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.