23 edificios que no te puedes perder en Chicago

El 12 de agosto de 1833, la ciudad de Chicago tenía aproximadamente 200 habitantes. Cuatro años más tarde, en 1837, se actualizó a la ciudad de Chicago, un hecho interesante dado que todavía hay 19 ciudades incorporadas en Illinois. El Gran Incendio de Chicago de 1871 mató a 300 personas, destruyó alrededor de 3.3 millas cuadradas (9 km2) y dejó a más de 100,000 residentes sin hogar. Sin embargo, para entonces Chicago se había convertido en la ciudad de más rápido crecimiento del mundo y su población había aumentado en más de 300,000 habitantes. El incendio significó que estos ambiciosos ciudadanos tuvieron que comenzar de nuevo.

Con una fuerza admirable, la ciudad renació de las cenizas y parte de la mejor arquitectura de Chicago fue construida inmediatamente después. Estructuras como el Edificio Rookery (1888, Frank Lloyd Wright), el Edificio Auditorio (1889, Louis Sullivan) y el Edificio Monadnock (1893, Burnham & Root, Holabird & Roche) son algunos ejemplos de los altos estándares que la ciudad buscaba.

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 2 de 2523 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 3 de 2523 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 4 de 2523 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 5 de 2523 edificios que no te puedes perder en Chicago - Más Imágenes+ 20

Desde entonces, Chicago solo ha seguido agregando valor a su red urbana y los nuevos edificios han ido mejorando progresivamente el hermoso horizonte de la ciudad. Este año, Chicago celebra la Bienal 2019-2020 y la ciudad tiene mucho que ofrecer. ¿Pero por dónde empezar?

Si amas la arquitectura, aquí hay una lista de edificios, antiguos y nuevos, que te ayudarán a comprender, internalizar y amar el entorno construido de Chicago.

¿Empezamos?

1. Torre Aqua

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 2 de 25
© BallPark via Wikimedia Commons

Ubicación: 225 N Columbus Dr. (Google)

Despacho: Studio Gang 

Año: 2009

Descripción: Aqua Tower, inaugurado en 2009, se convirtió en el edificio más alto de los Estados Unidos diseñado por una arquitecta. Esta cifra pronto será superada por Vista Tower, también por Jeanne Gang (ver punto 6 de esta lista). Inspirándose en el afloramiento de piedra caliza estriada, una característica común en la región de los Grandes Lagos, la fachada se ondula hacia adentro y hacia afuera. Las losas de piso a través de la torre de altura varían según el uso, las vistas y la luz solar, creando una elevación escultórica. Conoce más aquí.

2. The Poetry Foundation

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 10 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 61 W Superior St. (Google)

Despacho: John Ronan Architects

Año: 2011

Descripción: El nuevo hogar para la Fundación de Poesía fue diseñado por John Ronan Architects y construido en 2011, conformado por 2,500 metros cuadrados. Sin embargo, tan pequeño es uno de los edificios más efectivos en términos de concepto. Como un poema que invita a múltiples lecturas, el espacio fomenta visitas repetidas y se revela lentamente con el tiempo. Es por eso que el edificio está organizado en una serie de capas. Conoce más aquí.

3. Centro John Hancock

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 9 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 875 N Michigan Ave. (Google)

Despacho: Skidmore, Owing and Merrill (SOM)

Año: 1968

Descripción: En el momento de su finalización, el Centro John Hancock se convirtió en la segunda estructura más alta del mundo. Esta torre fue tan relevante para SOM porque significó el comienzo de una carrera de rascacielos. Después de eso, continuaron diseñando la Torre Sears (1973, la más alta del mundo durante más de veinte años) y el Burj Khalifa (2010, actualmente el edificio más alto del mundo). No te pierdas el lounge exclusivo en el Centro John Hancock para ver el atardecer. Conoce más aquí.

4. Casa Robie

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 16 de 25
© Sailko via Wikimedia Commons

Ubicación: 5757 S Woodlawn Ave. (Google)

Despacho: Frank Lloyd Wright

Año: 1910

Descripción: Frederick C. Robie House es una obra maestra del Prairie style y un precursor del Movimiento Moderno en la arquitectura. Lloyd Wright derribó viejas barreras, creando un diseño residencial con una línea horizontal del techo, grandes aleros colgantes, cintas continuas de ventanas y un espacio social abierto en el centro. Conoce más aquí.

5. Instituto de Arte de Chicago

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 23 de 25
© Diego Delso via Wikimedia Commons

Ubicación: 111 South Michigan Ave. (Google)

Arquitecto: Renzo Piano (modern wing)

Año: 2012

Descripción: El Instituto de Arte de Chicago, uno de los museos más grandes y antiguos de los Estados Unidos, fue fundado en 1879. En 2012, Modern Wing de Renzo Piano se abrió como el nuevo hogar de la colección de arte del siglo XX y XXI del museo. No te pierdas el puente Nichols a través del museo, también de Renzo Piano. Conoce más aquí.

6. Torre Vista

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 24 de 25
© SecretName101 via Wikimedia Commons

Ubicación: 363 E Wacker Dr (Google)

Despacho: Studio Gang 

Año: 2020 (expected)

Description: Este rascacielos de 101 pisos y 363 m pronto se convertirá en la tercera estructura más alta de Chicago y la estructura más alta del mundo diseñada por una mujer. Mirando hacia arriba desde el río y el parque, la torre se presenta como tres volúmenes interconectados de diferentes alturas. La torre de uso mixto será el hogar del Hotel Wanda Vista y 406 residencias de condominios. Conoce más aquí.

7. Apple Michigan Avenue

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 6 de 25
© Nigel Young

Ubicación: 401 N Michigan Ave (Google)

Arquitecto: Foster + Partners

Año: 2020 (expected)

Descripción: Ubicada en la intersección del río Chicago y la avenida North Michigan, la avenida Apple Michigan desciende en cascada desde Pioneer Court hasta el borde del río para resolver las limitaciones de un sitio muy difícil. Completada en 2017, la tienda Apple de Chicago se convirtió en otra en la cartera de Foster + Partners, además de Estambul (2014), Londres (2016) y Milán (2018), entre otras. Conoce más aquí.

8. Departamentos en Lake Shore Drive

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 25 de 25
© Flickr user de* via Wikimedia Commons

Ubicación: 880 N Lake Shore Dr. (Google)

Arquitecto: Mies van der Rohe

Año: 1951

Descripción: El diseño de Mies van der Rohe para estas torres no fue aceptado inicialmente porque se consideraba demasiado extremo. Los materiales son comunes: acero, aluminio y vidrio. Sin embargo, lo que hizo que estos edificios fueran tan especiales fue la claridad estructural y la composición, que siguió su principio de "menos es más", como se demuestra en su autoproclamada arquitectura de "piel y huesos". Conoce más aquí.

9. Casa Charnley-Persky

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 8 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 1365 N Astor St. (Google)

Arquitectos: Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright

Año: 1891-1892

Descripción: Charnley-Persky House es una de las casas más antiguas de Chicago (con Glessner y Clarke Houses) y se dice que es la primera casa moderna en Chicago. La casa roja al lado se construyó poco antes y las diferencias son sorprendentes. Los tours se ofrecen los miércoles por la tarde. Conoce más aquí.

10. Torre Willis

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 17 de 25
© Gautam Kishnan via Unsplash

Ubicación: 233 South Wacker Drive (Google)

Arquitectos: Skidmore, Owing y Merrill (SOM)

Año: 1973

Descripción: En el momento de su finalización en 1973, la Torre Willis era el edificio más alto en la tierra, ¡manteniendo este rango por más de 25 años! Puedes subir a la cima y sorprenderte con las vistas de 360º de Chicago, el lago Michigan y la llanura de Illinois; en un día despejado, podrás ver hasta 50 millas y 4 estados. Conoce más aquí.

11. Lincoln Park Zoo’s South Pond

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 5 de 25
© Will Taubert via Wikimedia Commons

Ubicación: 2001 N Clark St. (Google)

Despacho: Studio Gang 

Año: 2010

Descripción: El estanque sur del zoológico de Lincoln Park, construido en 1908, reflejaba el concepto romántico y pausado victoriano de la naturaleza en la ciudad. Casi un siglo después, Studio Gang transformó este estanque urbano de principios del siglo XIX en un hábitat ecológico lleno de vida. Este pabellón de madera funciona como un aula al aire libre y como una estructura que enmarca las magníficas vistas del horizonte en este punto. Conoce más aquí.

12. Torres Marina

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 3 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 300 North State St. (Google)

Arquitecto: Bertrand Goldberg

Año: 1964

Descripción: Marina Tower, con sus icónicas torres y planos de planta idénticos, se convirtió en el primer edificio circular de apartamentos en la historia. Fue diseñado como una ciudad autónoma, llena de unidades residenciales y comerciales, un concepto revolucionario en ese momento. El exitoso edificio le dio a Goldberg la oportunidad de continuar construyendo torres residenciales en Chicago, donde expresó sus teorías de arquitectura. Conoce más aquí.

13. Museo de Arte Contemporáneo en Chicago

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 20 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 220 East Chicago Ave. (Google)

Arquitecto: Josef Paul Kleihues

Año: 1996

Descripción: El Museo de Arte Contemporáneo fue el primer proyecto en los Estados Unidos de Josef Paul Kleihues, el arquitecto alemán detrás de la reconstrucción de Berlín después de la caída del Muro de Berlín. El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago abrió sus puertas en 1996 con una exposición de Frida Kahlo, la cual fue la primera en los Estados Unidos. No dejes de mirar el hueco de la escalera. Conoce más aquí.

14. Campus Central IIT McCormick Tribune

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 18 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 3201 S State St. (Google)

Despacho: OMA

Año: 2003

Descripción: El McCormick Tribune Campus Center fue el primer edificio de Rem Koolhaas en los Estados Unidos. El proyecto busca revitalizar el urbanismo inherente –pero descuidado desde hace mucho tiempo–, en el plan maestro de Mies van der Rohe de 1940 para el Instituto de Tecnología de Illinois. El gran Campus Center de una sola planta proporciona un punto focal para las mitades del campus previamente soldadas, y cuenta con un tubo de acero que absorbe el ruido que envuelve el metro elevado el cual corre directamente sobre el edificio. Conoce más aquí.

15. Crown Hall

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 21 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 3360 S. State St. (Google)

Arquitecto: Mies van der Rohe

Año: 1956

Description: El Crown Hall es una expresión directa de construcción y materialidad, el edificio fue diseñado con un objetivo abierto para evitar la interrupción de las columnas. Con una altura de techo de 60 metros y un área de piso masivo de 400 m por 720 m, la escuela de arquitectura contiene espacios de estudio perfectos que permiten la interacción creativa entre los usuarios sin apenas interrupciones dentro del espacio interior. Conoce más aquí.

16. Instituto de la familia Ed Kaplan

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 22 de 25
@ Steve Hall

Ubicación: 3137 S Federal St (Google)

Despacho: John Ronan Architects

Año: 2018

Descripción: El Instituto de la Familia Ed Kaplan para la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, inaugurado en 2018, es el primer edificio académico nuevo en IIT en más de cuarenta años. Fue diseñado por el profesor de arquitectura IIT John Ronan y hoy en día es el nuevo hogar del Instituto de Diseño de la escuela, que anteriormente estaba en el Loop. Concebido como un híbrido del espacio y el edificio del campus, el diseño se organiza en torno a dos patios al aire libre a través de los cuales los visitantes ingresan al edificio sirven como nodos de colisión para reuniones fortuitas e intercambio de información entre departamentos. Conoce más aquí.

17. River City

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 4 de 25
© Daniel Schwen via Wikimedia Commons

Ubicación: 800 S Wells St (Google)

Arquitecto: Bertrand Goldberg

Año: 1986

Descripción: Partiendo del concepto de la icónica Marina City, Bertrand Goldberg imaginó a River City como una "ciudad dentro de una ciudad" alta y densa frente al río. Después de más de una década de revisiones y batallas con los planificadores e inversores de la ciudad, el proyecto fue construido en forma de serpiente más pequeña. Goldberg dijo que esto era un "despliegue" del plan original de la torre. Detrás de arcos de piedra oxidada que evocan viaductos ferroviarios hay un complejo masivo de uso mixto con espacio comercial y un puerto deportivo de 70 muelles. Conoce más aquí.

18. Biblioteca Joe y Rika Mansueto

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 12 de 25
© Murphy/Jahn

Ubicación: S Ellis Ave + 57th St. (Google)

Arquitecto: Helmut Jahn

Año: 2011

Descripción: La Biblioteca Joe y Rika Mansueto es uno de los muchos edificios más impresionantes alrededor de la Universidad de Chicago. La biblioteca intenta resolver un problema de espacio de almacenamiento: 3.5 millones de libros que necesitaban un Sistema Automatizado de Almacenamiento y Recuperación. La estructura de rejilla estructural de 36 m x 72 m y el acristalamiento aislado representan un sistema mínimo e inteligente para mediar entre las diferentes condiciones exteriores y el confort interior deseado. Conoce más aquí.

19. Oak Park & Frank Lloyd Wright Casa y Estudio

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 13 de 25
© Albert Herring by Wikimedia Commons

Ubicación: 951 Chicago Avenue (Google)

Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Año: 1889

Descripción: Frank Lloyd Wright utilizó su primer hogar para experimentar con conceptos de diseño que contienen las semillas de su filosofía arquitectónica. En su estudio adyacente, Wright y sus asociados desarrollaron una nueva arquitectura estadounidense: el estilo Prairie. El diseño exitoso de su casa y estudio llevó a los vecinos a encargar una gran cantidad de casas alrededor de Oak Park, incluido el lugar de nacimiento de Ernest Hemingway. Encuentra todos estos proyectos en este mapa. Conoce más aquí.

20. Unity Temple

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 14 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 875 Lake St. (Google)

Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Año: 1908

Descripción: Antes de Robie House, Fallingwater y el Museo Guggenheim, la carrera de Frank Lloyd Wright apenas comenzaba a despegar en Oak Park y para ser exactos, con un proyecto específico: Unity Temple. La iglesia está preparada como una obra importante para el movimiento modernista a principios del siglo XX, pero también fue la base de la cual la Escuela Prairie se originaría en el lenguaje arquitectónico de Wright. Conoce más aquí.

21. Templo Baha’i 

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 15 de 25
© Karaian via Wikimedia Commons

Ubicación: 100 Linden Ave. (Google)

Arquitectos: Louis Bourgeois y Alfred Shaw (interiores)

Año: 1921-1953

Descripción: Los planes para construir un templo bahá'í en el área de Chicago surgieron en 1903, pero pasarían otros 50 años antes de que se terminara el templo. El arquitecto del edificio, Louis Bourgeois, era un canadiense francés que se unió a la fe bahá'í más que década antes de trabajar en el templo. Comenzó su trabajo en la estructura en 1920 y trasladó su estudio a un edificio al otro lado de la calle del sitio, para estar más cerca de su proyecto. Fue completado en 1953 como uno de los únicos siete templos bahá'ís en el mundo. Tiene nueve lados y está rodeado de exquisitos jardines y fuentes. El diámetro de la cúpula es de 300 metros. Conoce más aquí.

22. Puente BP

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 11 de 25
© Torsodog via Wikimedia Commons

Ubicación: Chicago, IL 60601 (Google)

Arquitecto: Frank Gehry

Año: 2004

Descripción: Con una longitud de 285 m, la pasarela sinuosa crea un cruce apto para sillas de ruedas sobre Columbus Drive, que conecta el Millennium Park con el parque frente al lago Maggie Daley Park. Fue construido en 2004 y tiene varias alusiones biomórficas y un amplio uso escultórico de placas de acero inoxidable que expresan abstracción. Conoce más aquí.

23. Pabellón Jay Pritzker

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 19 de 25
© Virginia Duran

Ubicación: 201 E Randolph St. (Google)

Arquitecto: Frank Gehry

Año: 2004

Descripción: Jay Pritzker Pavilion es un elemento de diseño altamente escultórico destinado a actuar como un punto focal para el Millennium Park. Este lugar al aire libre presenta actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Grant Park, así como actuaciones de jazz, blues y otras músicas del mundo. Revestido con paneles de acero inoxidable, el pabellón enmarca la abertura del escenario y se conecta a un enrejado superior de tubos de acero curvos. Conoce más aquí.

[BONUS] Casa Farnsworth

23 edificios que no te puedes perder en Chicago - Imagen 7 de 25
© Benjamin Lipsman via Wikimedia Commons

Ubicación: 14520 River Rd, Plano, IL 60545 (Google)

Arquitecto: Mies van der Rohe

Año: 1951

Descripción: La Casa Farnsworth, aunque ubicada en Plano (Illinois), fue una de las obras maestras de arquitectura que más me entusiasmó visitar en Illinois, así que decidí incluirla al final de esta lista. La casa de acero y vidrio fue encargada por Edith Farnsworth, M.D., una destacada nefróloga de Chicago, como un lugar donde podía dedicarse a sus pasatiempos: tocar el violín, traducir poesía y disfrutar de la naturaleza. Mies creó una estructura de 140 m2 que es ampliamente reconocida como una icónica obra maestra del estilo internacional de arquitectura. Conoce más aquí.

Esta lista podría continuar infinitamente, así que si deseas una arquitectura más sorprendente, consulta estos y otros edificios increíbles de Chicago en el mapa descargable en el siguiente link Free Architecture Guide of Chicago.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Duran, Virginia. "23 edificios que no te puedes perder en Chicago" [Chicago City Guide: 23 Buildings You Shouldn’t Miss] 02 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925796/23-edificios-que-no-te-puedes-perder-en-chicago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.