Museo Yves Saint Laurent Marrakech / Studio KO

Museo Yves Saint Laurent Marrakech / Studio KO

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 2 de 35Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 3 de 35Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 4 de 35Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 5 de 35Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: Studio KO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3857
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dan Glasser
  • Arquitectos A Cargo: Karl Fournier, Olivier Marty
  • Comisión De Arquitectos: Jean-Michel Rousseau Architects
  • Operación Arquitectos: Claire Patteet
  • Escenografía, Exhibición Y Vitrina: Christophe Martin
  • Cliente: Jardin Majorelle SCA
  • Acústica Del Auditorio: Studio KO + Theatre Projects Consultant
  • Ingeniería De Iluminación: I.C.O.N
  • Conservación Textil : X-Art
  • Ciudad: Marrakesh
  • Pais: Marruecos
Más informaciónMenos información
Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 2 de 35
© Dan Glasser

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dedicado al trabajo del legendario diseñador de moda francés, el Museo Yves Saint Laurent Marrakech (mYSLm) abrió sus puertas en otoño de 2017 para albergar la impresionante colección de Yves Saint Laurent, que comprende 5.000 prendas de vestir, 15.000 accesorios de alta costura, así como decenas de miles de bocetos y objetos variados.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 3 de 35
© Dan Glasser

El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO, fundado por los arquitectos Olivier Marty y Karl Fournier. Situado en la Rue Yves Saint Laurent, adyacente al famoso Jardín Majorelle, el nuevo edificio abarca más de 4.000 metros cuadrados y es más que un museo, pues cuenta con un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados -que muestra el trabajo de Yves Saint Laurent dentro de una escenografía original diseñada por Christophe Martin-, un espacio de exposición temporal de 150 metros cuadrados, un auditorio con 130 asientos, una librería, una cafetería restaurante con terraza y una biblioteca de investigación que alberga 5.000 libros.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 8 de 35
© Dan Glasser

La colección de la biblioteca incluye libros sobre historia, geografía, literatura y poesía árabe y andaluza, así como numerosos volúmenes relacionados con la botánica, la cultura bereber, la obra de Yves Saint Laurent y el mundo de la moda.

Al investigar los archivos del diseñador, los arquitectos de Studio KO se intrigaron debido a la dualidad entre curvas y líneas rectas, y la sucesión de cortes sueltos y limpios. Desde el exterior, el edificio está compuesto de formas cúbicas adornadas con ladrillos que crean un patrón que se asemeja a hilos. El interior es marcadamente diferente, como el forro de una lujosa chaqueta de alta costura: luminosa, aterciopelada y lisa.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 21 de 35
© Dan Glasser
Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 26 de 35
Planta baja
Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 7 de 35
© Dan Glasser

Construido en terracota, hormigón y un terrazo de color tierra con fragmentos de piedra marroquí, el edificio combina armoniosamente con su entorno. El terrazo utilizado para el piso y la fachada está hecho con una combinación de piedra local y mármol, mientras que los ladrillos de terracota que adornan la fachada están hechos de tierra marroquí y producidos por un proveedor local.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 29 de 35
Fachada

La Fundación Pierre Bergé, que ha trabajado durante más de una década para archivar el trabajo del difunto diseñador, ha implementado métodos excepcionalmente precisos para conservar los textiles. En colaboración con X-Art, especialistas en conservación preventiva, el museo de Marrakech presenta un sistema de aire acondicionado completo con control de temperatura y humedad para garantizar que cada artículo, ya sea un vestido de alta costura en el espacio de exhibición o un libro en los archivos del sótano, se conserven en perfecto estado.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 20 de 35
© Dan Glasser
Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 22 de 35
© Dan Glasser

La acústica de vanguardia del auditorio fue diseñada por los arquitectos en colaboración con el consultor del proyecto. Esto permite la programación de conciertos, proyecciones de películas y conferencias en un espacio separado e insonorizado. Después de un estudio exhaustivo, los ingenieros de iluminación I.C.O.N instalaron la iluminación de los espacios externos que rodean el museo, el interior y la iluminación atmosférica para el espacio de exhibición.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech  / Studio KO - Imagen 16 de 35
© Dan Glasser

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Marrakesh, Morocco

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Yves Saint Laurent Marrakech / Studio KO" [Musée Yves Saint Laurent Marrakech / Studio KO] 01 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925738/museo-yves-saint-laurent-marrakech-studio-ko> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.