Arquitecturas argentinas con ladrillo: selección de obras contemporáneas que exploran el uso local del material

El ladrillo es, sin duda alguna, el material de construcción más validado por el imaginario colectivo; desde las fábulas infantiles hasta los relatos más experimentales se han inspirado en los varios signos que le confiere su impronta.

Así comienza "Arquitecturas Argentinas con Ladrillo", un libro editado por Bisman Ediciones y coeditado por la Universidad de Morón y grupo UNICER, con la participación de la Universidad Católica de Córdoba. Este, a modo de compendio, representa una minuciosa selección de obras construidas recientemente en Argentina con un gran denominador común: el estudio y utilización del ladrillo como materia constructiva para hacer arquitectura.

A través de diversos recursos gráficos tales como planimetrías, fotos y detalles constructivos inéditos, el libro se presenta como un verdadero catálogo de tipologías que indaga sobre la diversidad y versatilidad de las aplicaciones del mampuesto en nuestra región. Un volumen que compila la historia, la técnica y los referentes contemporáneos, evidenciando como, indefectiblemente, el ladrillo se posiciona como uno de los materiales propios e identitarios de la arquitectura argentina y latinoamericana.

Cortesía de Bisman Ediciones

La evolución material del ladrillo como elemento constructivo ha permitido su progresiva tecnificación, mejorando sus capacidades físicas y ambientales. A diferencia de lo que ha sucedido con muchos otros materiales, el desarrollo y modernización de sus cualidades no ha significado una pérdida en sus capacidades expresivas, sino que por el contrario, las ha potenciado manteniendo sus valores identitarios y comunicacionales tradicionales y encontrando nuevas y diversas formas de aplicación dentro del universo arquitectónico. El ladrillo aparece aquí como un recurso versátil y los ejemplos seleccionados son un claro reflejo de la heterogeneidad de su aplicación: muros estructurales, tabiques, cerramientos, tamices, envolventes, pieles, cubiertas, bóvedas, cúpulas, solados, y hasta casos en los cuales se aplica como único material permiten visualizar la gran adaptabilidad de este material a los requerimientos particulares de cada obra.

Una de las principales características de la nueva utilización de este material es la posibilidad de encontrar en su geometría y en su técnica la habilidad de no solo generar tabiques y muros, sino de generar también pieles y tamices. Esta diversidad de soluciones nos permitió entender a las arquitecturas argentinas “con” ladrillo como un panorama mucho más amplio que el de las arquitecturas argentinas “en” Ladrillo - Prefacio, Poética del Mampuesto.

Un capitulo histórico preciso antecede el desarrollo del libro, introduciendo al lector en la vasta tradición sobre la utilización de este material en Argentina, abordando el ladrillo desde el panorama nacional y poniendo en manifiesto su versatilidad y adaptabilidad a las diferentes búsquedas lingüísticas de cada época.

Narrando el traspaso del ladrillo oculto al ladrillo visto, del ladrillo entendido como un material meramente utilitario a su exhibición total, el libro repasa sintéticamente la historia constructiva de la Argentina, detectando aquellos momentos que cumplieron un rol fundamental en la extensión de su aplicación y su consecuente producción y diversificación. De esta manera, se aborda brevemente el estudio de diversos edificios utilitarios construidos en el país que demarcan los orígenes en la aplicación de esta técnica tales como los docks, las usinas, las fábricas y los edificios de almacenaje, donde la aplicación del ladrillo empezó a consolidar un lenguaje propio. Posteriormente, la arquitectura ferroviara, con sus pequeñas estaciones suburbanas y el equipamiento domestico destinado al personal marcó un rol fundamental en la utilización de este material en su expresión vista. En una segunda instancia, la fabricación industrializada y la incorporación de los ladrillos huecos y bloques cerámicos potenció la amplia difusión de esta tecnología en el campo de la vivienda autogestionada en las áreas suburbanas de clases medias bajas, con un posterior traslado a la vivienda individual pintoresquista de los suburbios residenciales porteños y las estaciones de veraneo para las clases altas en la costa atlántica o en las sierras cordobesas.

A principios de 1950, el ladrillo visto ya era una opción usual en el panorama del proyecto arquitectónico, tanto en estilísticas vinculadas a la historia, como en las modernas o rupturistas, y también en la hibridación de ambas. - Panorama Nacional, El ladrillo argentino

Finalmente y culminando con una serie de textos aportados por la UNICER, la Universidad de Morón y la Universidad Católica de Córdoba, el libro pone énfasis en la necesidad de un rol activo por parte de instituciones y universidades para potenciar el desarrollo de miradas que promuevan un vínculo entre materia y pensamiento. Diversos ensayos, investigaciones y ejercicios que atraviesan la enseñanza de la arquitectura en estas facultades son desarrollados en este fragmento en una búsqueda por redefinir la relación contemporánea de los estudiantes con la materia. El trabajo manual compartido, las exploraciones constructivas y los ejercicios experimentales instrumentarán a nuestros profesionales del futuro, aproximándolos a los objetos construibles.

A continuación, descubre algunas de las obras abordadas en el libro 'Arquitecturas Argentinas con Ladrillo” que han sido publicadas en nuestro sitio.

El peso del vacío / Miguel Ortego

El peso del vacío / Miguel Ortego. Image Cortesía de Miguel Ortego

Capilla San Bernardo / Nicolás Campodonico

Capilla San Bernardo / Nicolás Campodonico. Image Cortesía de Nicolás Campodónico

OZ 3459 / estudiotrama + arqtipo

OZ 3459 / estudiotrama + arqtipo. Image © Federico Kulekdjian

Vivienda en San Marino Funes Hills / Mariel Suárez

Vivienda en San Marino Funes Hills / Mariel Suárez. Image © Ramiro Sosa

Pabellón Experimental del Ladrillo / Estudio Botteri-Connell

Pabellón Experimental del Ladrillo / Estudio Botteri-Connell. Image © Gustavo Sosa Pinilla

Puedes conocer en profundidad las 38 obras desarrolladas en el libro, adquiriendo el mismo a través de Bisman Ediciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Arquitecturas argentinas con ladrillo: selección de obras contemporáneas que exploran el uso local del material" 06 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925659/arquitecturas-argentinas-con-ladrillo-seleccion-de-obras-contemporaneas-que-exploran-el-uso-local-del-material> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.