Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects

Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - FachadaMuseo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - FachadaMuseo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Fijación VigasMuseo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - VidrioMuseo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Más Imágenes+ 22

Dessau-Roßlau, Alemania
  • Arquitectos: Addenda Architects; Addenda Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5513
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Thomas Meyer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Creation Baumann, Duravit, FSB Franz Schneider Brakel, Hager, Jansen, Zumtobel
  • Arquitecto Local: BAL Bauplanungs und Steuerungs GmbH
  • Equipo De Diseño: Addenda Architects
  • Clientes: Fundación Bauhaus Dessau y Ciudad de Dessau-Roßlau
  • Ingeniería De Estructuras: B+G Ingenieure Bollinger und Grohmann GmbH
  • Ingeniería De Instalaciones: Inros Lackner SE
  • Paisajismo: Roser Vives de Delàs y Patricia Pérez-Rumpler
  • Consultor De Envolventes Y Construcción: Xmade
  • Consultor De Iluminación: Lichtvision Design GmbH
  • Consultor De Gerencia De Proyecto: tp management GmbH
  • Consultor De Comisario De Arte Y Arquitectura: Moritz Küng
  • Consultor De Letrero Luminoso Fachada: Mevis & van Deursen and Karl Nawrot
  • Colaboradores: Anne C. Kiefer
  • Arquitectos A Cargo: Addenda Architects (Roberto González, Anne K. Hinz, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre, José Zabala)
  • Ciudad: Dessau-Roßlau
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Fachada
© Thomas Meyer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2015, la oficina Barcelonesa Addenda Architects ganó el concurso para el museo Bauhaus Dessau, un concurso abierto internacional que recibió 831 propuestas. El aspecto más significativo de su diseño pragmático y austero es la sutil reencarnación del espíritu de la Bauhaus, identificado mediante el famoso oxímoron de Mies "Less is More". En relación a algunos aspectos específicos de la escuela de la Bauhaus en Dessau - el Muro Cortina, la estructura puente de dos plantas y la sensación de transparencia, ligereza y superficies planas - el nuevo museo es un manifiesto de la cultura contemporánea que podría ser descrito como una "máxima expresión de baja resolución".

Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Fachada, Ventanas
© Thomas Meyer

El nuevo Museo Bauhaus Dessau conecta un legado iconográfico ("Less is More") con un manifiesto de la cultura contemporánea ("The Age of Less"). El nuevo Museo de la Bauhaus en Dessau es un volumen claro y sencillo, situado entre la ciudad y el parque, entre la construcción y la naturaleza. Su posición, algo retrasada respecto a la alineación de los antiguos edificios de la calle, sugiere una continuación con el legado urbanístico de la ciudad. El edificio tiene una escala urbana intermedia, con un tamaño entre el de un edificio y un bloque urbano. Su posición y dimensión actúa como un límite urbano, como una demarcación entre la ciudad y el parque. Sus cuatro fachadas, orientadas según los cuatro ejes cardinales, son expresión de las cualidades de su posición.

Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Fachada
© Thomas Meyer

La fachada este, en Kavalierstrasse, recuerda la alineación de los antiguos edificios y su carácter urbano. La fachada oeste, frente al parque, está condicionada por el reflejo de la naturaleza y hace de fondo para las actividades y encuentros al aire libre. La fachada norte, en Friedrichstrasse, frente al edificio de la oficina de correos, es donde se encuentran las áreas de logística y administración del edificio. La fachada sur, frente a la fuente "Stadtgespräch", promueve la interacción social a través de las actividades del museo como workshops y otros actos culturales. Dentro de la caja de vidrio, la colección está confinada dentro del volumen de una viga negra de hormigón, aguantada por dos volúmenes que contienen las escaleras.

Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Fijación Vigas
© Thomas Meyer
Corte Longitudinal
Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Vidrio
© Thomas Meyer

El espacio entre esta viga suspendida y la caja de vidrio es un espacio altamente flexible y fácil de distribuir, gracias a un sistema basado en un retícula virtual, resultado de la subdivisión regular de la estructura. Esta característica asegura la mayor viabilidad en cuestión de tiempo, coste y calidad de la construcción. La entrada de visitantes, en la confluencia de Ratsgasse y el Parque, es parte del espacio interior principal u "Offene Bühne" (escenario abierto), un gran espacio de encuentro y exposición entre el parque y la ciudad. La colección permanente está situada en un volumen hermético, monolítico y diáfano en la primera planta, al que se accede a través de escaleras y ascensores situados en los dos pequeños volúmenes que hacen de apoyos.

Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Estanterías, Sillas
© Thomas Meyer
Corte Detalle
Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Imagen 6 de 27
© Thomas Meyer

La exposición temporal se encuentra debajo del volumen de la colección como parte del "Offene Bühne". Establece un diálogo con la realidad urbana más inmediata, a la que ofrece una fachada cambiante con cada nueva exposición. La Logística del Museo, las zonas de Administración y Educación se encuentran bajo los extremos de la caja negra. Logística y administración en el norte y educación del museo, eventos y workshops en el extremo sur. Gracias a su posición y una presencia reconocible pero tranquila, el Museo de la Bauhaus tendrá un papel importante en la identidad urbana de Dessau como mecanismo de expresión de la actividad y la productividad, la creatividad y la interacción social.

Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects - Ventanas, Fachada
© Thomas Meyer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dessau, 06844 Dessau-Roßlau, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects" 29 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925644/museo-bauhaus-dessau-addenda-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.