Día del arquitecto en México: 15 entrevistas que reflexionan sobre las prácticas contemporáneas

Cada primero de Octubre, con el objetivo de resaltar y recordar en México la responsabilidad colectiva de la arquitectura en el diseño de las futuras ciudades y asentamientos del mundo se celebra el Día del Arquitecto. A lo largo de los años –después de su aprobación oficial en el 2004–, distintas han sido las celebraciones por parte de una gran comunidad que cuestiona constantemente su labor en la sociedad y en el mundo. Esto ha llevado a detonar distintos debates sobre lo que significa la arquitectura, sobre cuál es la labor de los y las arquitectas en momentos claves de la historia y sobre todo ¿cuál es el futuro de la arquitectura en México? Y ¿hacia donde deben enfocarse los esfuerzos del gremio para construir espacios que incrementen la calidad de vida de las personas?

En ArchDaily, creemos firmemente que estas reflexiones son clave para repensar las prácticas que evolucionan constantemente para adaptarse a las nuevas formas de habitar. Es por eso que, en este especial del Día del Arquitecto en México, reunimos 15 reflexiones de arquitectos y arquitectas como Alberto Kalach, Enrique Norten, Tatiana Bilbao, Rozana Montiel entre otros, para estructurar un diálogo que detone nuevas formas de vivir, pensar y diseñar arquitectura. ¡Feliz Día a todos los y las arquitectas comprometidas con su labor!

Alberto Kalach / TAX 

"La arquitectura es un oficio y se aprende trabajando, como en todos los oficios es algo que se aprende haciéndolo. Creo que la arquitectura por estar vinculada a un lugar, se vuelve parte de ese lugar, no veo límites entre arquitectura y urbanismo así como no hay límites entre arquitectura y jardines. De echo atienden a los mismos problemas que es la organización del espacio, la creación del espacio y eso se hace a diferentes escalas, a escala ciudad o a escala pequeña habitación. 

El arquitecto también se tiene que avocar a la planeación, a la organización del territorio. Finalmente es parte de la arquitectura controlar, ordenar, conformar el territorio. Creo que hay una nueva generación de jóvenes arquitectos que están haciendo arquitectura de muy buen nivel que hace tiempo no se veía en México."

Conoce la entrevista completa aquí.

Tatiana Bilbao / Tatiana Bilbao Estudio

"La arquitectura debería estar al alcance de todo ser humano, nuestra profesión tiene la capacidad de cambiar la calidad de vida de un individuo. El ser humano tiene como necesidad básica estar saludable (nutrirse, estar fuerte y resistente) y la segunda necesidad básica, tener un refugio donde cubrirse de las inclemencias del medio ambiente para poder desarrollar su vida. Es ahí donde podría estar la arquitectura, sin duda es ahí donde debería estar. La única forma para que esta sea relevante es volver al entendimiento de esa necesidad básica y poder volverse una herramienta para el desarrollo de la vida de cada individuo."

Conoce la entrevista completa aquí.

Rozana Montiel / Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

"Si vivimos en un mundo de tiempo y recursos limitados es indispensable enfocarnos en repensar  lo absolutamente urgente y necesario para diseñar. Reflexionar  el tipo de arquitectura  que podemos sustentar, y cómo podemos resolver espacialmente problemas sociales importantes con el mínimo de recursos posibles con la belleza como  un derecho básico."

Conoce la entrevista completa aquí.

Enrique Norten / TEN Arquitectos

"La arquitectura contemporánea en México es buena, hay muchos arquitectos muy fuertes trabajando en México actualmente. El Movimiento Moderno fue fantástico después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos arquitectos europeos se mudaron a México y otros países Latinoamericanos. Hubo un florecimiento impresionante de arquitectura moderna, es por eso que tenemos una tradición muy fuerte en arquitectura y ahora está siendo re-evaluada. En el pasado, se ignoraba a nivel internacional, hoy los arquitectos en México son muy diversos y sus inspiraciones vienen de todo el mundo. Entre nuestros arquitectos más importantes, nombraría a Alberto Kalach, Michel Rojkind y Fernanda Canales."

Conoce la entrevista completa aquí.

Fernanda Canales

"Debemos enfocar nuestro trabajo no en los edificios sino en lo que sucede entre un edificio y otro. Es decir, en las consecuencias públicas de la suma de proyectos individuales. Para esto va a ser fundamental un mayor involucramiento de los arquitectos con la sociedad y con la iniciativa pública. También necesitamos sacar el trabajo académico a las calles, a donde realmente se necesita. Será imprescindible vincular el trabajo universitario con los proyectos gubernamentales. No podemos seguir siendo un país de visiones a corto plazo y proyectos autoritarios, en donde las decisiones de individuos cuenten más que las necesidades colectivas o el bien común."

Conoce la entrevista completa aquí.

Mauricio Rocha / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Solo la arquitectura excepcional es arte. Una vez le preguntaron a Tarkovsky quiénes eran sus directores favoritos. Nombró a varios que no solo hacían buen cine, pero que creaban sus propios mundos internos que antes no existían. Kurosawa, Fellini, Hitchcock, Bergman. Lo mismo con la arquitectura. Solo hay unos cuantos maestros capaces de crear sus propios mundos internos: Wright, Le Corbusier, Mies, Kahn, Barragán.

Conoce la entrevista completa aquí.

Gabriela Carrillo / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

"Yo creo que cualquier acción que sea capaz de conmovernos y llevarnos a “otro lugar” es y será   siempre relevante. Nuestra práctica se conecta a muchos lugares y tiene la capacidad de significarse a través de la reflexión teórica, la academia y la praxis. En cualquiera de los escenarios nos permite abordar la crisis, la vulnerabilidad y también las oportunidades como un espacio para pensar siendo propositivos y críticos. La pertinencia la dará el asertivo uso de recursos en cualquier línea."

Conoce la entrevista completa aquí.

Emmanuel Ramírez / Estudio MMX

© Fabián Acuña Toledo

"Creo que la arquitectura es el lenguaje de la naturaleza, el oficio de la arquitectura es la domesticación de esa naturaleza en un mínimo o en un máximo para generar experiencias. Es decir, no creo en la arquitectura como el objeto inserto en un entorno sino más bien en la modificación de ese entorno para una experiencia.

El rol del arquitecto no es construir por construir sino ingerir en las dinámicas sociales, desde lo que nosotros podemos modificar e impactar que es el espacio y los escenarios donde suceden las actividades humanas. Por eso es importantísimo entender las dinámicas de comportamiento entre personas y relaciones para intervenir en eso para entender el funcionamiento del sistema de forma positiva."

Conoce la entrevista completa aquí.

Marcela González / Oficio Taller

"Habría que sobrepasar los límites de los medios arquitectónicos, mediante vínculos y cruces entre disciplinas. Más allá de voltear y leer un lenguaje generalizado o de poder identificar claramente al autor de una obra por su forma o estética, es sano voltear a nuestro alrededor y ver diversidad, esa que surge porque cada usuario es distinto, por tanto la solución a sus necesidades deberá de ser distinta, porque cada sitio es distinto, entonces las respuestas con base en éste deberán ser distintas también. Sin duda creo que es el momento de colaboraciones multidisciplinarias para encontrar respuestas a problemas en común."

Conoce la entrevista completa aquí.

Derek Dellekamp / Dellekamp Arquitectos 

"La arquitectura es la disciplina que se encarga del espacio, del diseño y de su relación con los habitantes. Sin embargo, creo que lo rico de la arquitectura es que se puede abordar de distintas disciplinas y se puede definir de distintas maneras."

Conoce la entrevista completa aquí.

Saidee Springall

"Nuestra profesión debe ser el resultado de un proceso intelectual, reflexivo y creativo que conecte lo físico con lo social; la obra con la ciudad.  Por físico me refiero a como se ve, como esta ejecutado, cual es su materialidad, que efectos genera; por social pienso en la manera en que una obra conecta con la gente que lo habita, construye nuevas audiencias y transforma dinámicas existentes.  Cada decisión arquitectónica tiene impactos; si somos capaces de entender la complejidad de nuestro entorno seremos capaces de hacer que estos sean positivos y así aportar valor a lo que hacemos."

Conoce la entrevista completa aquí.

Javier Sánchez / JSa

"La arquitectura es un servicio, un trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de las personas o para proponer o transformar sus actividades, para darle cobijo a lo que hacemos, es una trabajo crítico, es un trabajo que tiene una vertiente académica muy importante y de conocimiento continuo, formación profesional cotidiana. Es un trabajo que creo que tiene que proponer principios básicos como toma de partido, casi a nivel político de lo que queremos hacer y de lo que no queremos hacer.

El rol del arquitecto contemporáneo tiene que ver con la construcción de la ciudad, en primer lugar pensando en que vivimos en un mundo cada vez más urbano y entendiendo la ciudad como un objeto inacabado, complejo que por esa misma condición nos va a permitir trabajar toda la vida. No creo que sea un rol en el mundo actual de esperar el trabajo sino de ir detrás de él."

Conoce la entrevista completa aquí.

Verónica González Zavala / VGZ Arquitectura y Diseño

"Para ser relevantes la planeación urbana debe informar el diseño arquitectónico. Tenemos que generar respeto y respuesta al entorno, crear una arquitectura de calidad accesible e incluyente, que reconozca el sitio, para generar comunidad y hacer ciudad. Lo que impactará directamente en la mejoría de la obra construida y la calidad de vida de los usuarios. La única manera de imaginar un futuro sano será subirnos al tren de la regeneración y reutilización, es necesario orientarnos hacia una arquitectura que funcione como un organismo, que responda a las condiciones que la rodean."

Conoce la entrevista completa aquí.

Javier Senosiain / Arquitectura Orgánica 

"Tamayo comentaba que la pintura es universal pero debe de llevar un acento muy marcado del lugar y yo pienso, parafraseando a Tamayo que la arquitectura es universal pero debe de llevar un acento muy marcado del lugar. Con mayor razón es muy importante regresar a nuestra esencia, a nuestras raíces."

Conoce la entrevista completa aquí.

Michel Rojkind / Rojkind Arquitectos

"Como arquitectos, debemos mezclarnos y disolvernos; debemos encontrar formas de trabajar con los demás. Yo lo llamo corresponsabilidad. Necesitamos encontrar y reunir a todos los interesados potenciales."

Conoce la entrevista completa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Día del arquitecto en México: 15 entrevistas que reflexionan sobre las prácticas contemporáneas" 01 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925486/dia-del-arquitecto-en-mexico-15-entrevistas-que-reflexionan-sobre-las-practicas-contemporaneas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.