Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Espacio público gran malecón / Diseños y concepto

Espacio público gran malecón / Diseños y concepto

© Mónica Barreneche © Diego Sánchez Navarro © Diego Sánchez Navarro © Diego Sánchez Navarro + 21

Barranquilla, Colombia
  • Arquitectos: Diseños y concepto
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 174000.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: Mónica Barreneche, Diego Sánchez Navarro
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Adobe, AlutraficLED, Arcelor Mittal, Argos, Autodesk, Koncretus, Metroblock, Polyuprotec, Siembra Barranquilla, Trimble
  • Clientes

    Edubar
  • Consultores

    Pezzano Ingeniería, CONCEP, Bladimir Salcedo, Arenas & Asociados.
  • Colaboradores

    Deb consulting
  • Arquitecto a cargo

    Ricardo Vives
  • Equipo de Diseño

    David Blanco, Elias Bernal, María Amaya, Ana Gómez, Rafael Mendoza.
Más información Menos información
© Diego Sánchez Navarro
© Diego Sánchez Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pensado desde una identidad urbana, práctica y vanguardista, el diseño del Gran Malecón de Barranquilla, más reciente proyecto de Diseños y Conceptos nace de la necesidad de recuperar la relación entre la ciudad y el río Magdalena. Un vínculo que estuvo perdido y que ha sido clave para el desarrollo sociocultural y económico de una de las ciudades más importantes de Colombia. El río que bordea la ciudad de Barranquilla, es el más importante de Colombia. Ubicada en el norte del país, ciudad considerada como la cuna de la identidad caribe colombiana debido, en gran parte, a su ubicación paralela a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe -un contexto ideal para la llegada de inmigrantes-.

© Diego Sánchez Navarro
© Diego Sánchez Navarro
© Diego Sánchez Navarro
© Diego Sánchez Navarro

Es precisamente la cercanía entre el mar y el río la que influyó a que Barranquilla sea conocida como la Puerta de Oro y daría inicio a un desarrollo urbano que marca lo que es la ciudad actualmente: una urbe en constante evolución que busca un estilo de vida cosmopolita sin comprometer su identidad caribe. Dentro de este contexto —y de la disposición de retomar el río— en donde nacen proyectos como el Gran Malecón: un proyecto de diseño arquitectónico y urbanístico formado por tres franjas que a lo largo de 4.5 kilómetros que bordean el litoral del Magdalena buscan restablecer esa conexión perdida entre la ciudad y el río.

© Mónica Barreneche
© Mónica Barreneche

Desde arriba, estas tres franjas se hacen evidentes y se van desvaneciendo en una especie de degradé, desde el tono más oscuro del asfalto hasta el grado más claro del adoquín color arena deconstruido de la última franja, que contrasta con el límite del río. Una vista que da la impresión de ser una imagen de realidad virtual pixelada de un videojuego: “La vía y el paseo peatonal son continuas, el paseo tiene una alameda de 6 metros, ciclorruta y está arborizada.”, comenta Ricardo Vives Guerra, arquitecto líder del proyecto. Todo está pensado desde la funcionalidad. Para Vives Guerra, generar el hábito dentro de los barranquilleros de “vivir el río” era fundamental para el éxito de esta iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, a través de EDUBAR (Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla).

© Diego Sánchez Navarro
© Diego Sánchez Navarro

“Todas las jardineras y las plazas se componen por diagonales. Esto ofrece una perspectiva, ya sea hacia el río o hacia la ciudad. En la primera, te guía hacia la vía fluvial y el Parque Natural Isla Salamanca, que se encuentra en la otra orilla. La segunda, te hace mirar y descubrir el lado cosmopolita de la ciudad”, agrega el arquitecto. “Barranquilla nunca estuvo acostumbrada a apreciar su skyline básicamente porque no había desde dónde verlo.

© Mónica Barreneche
© Mónica Barreneche

Desde la inauguración del primer tramo en julio del 2017, el Malecón ha registrado visitas de aproximadamente más de cuatro millones de personas. Este espacio ha brindado la posibilidad de encuentros, realizar deporte, paseos familiares y avistamiento de aves; recargar los teléfonos, ver un show de breakdance o contemplar el río. Liderada por el arquitecto de origen barranquillero Ricardo Vives Guerra, Diseños y Conceptos es una empresa de consultoría urbana creada en el 2015 en Barranquilla, enfocada en proyectos que aporten crecimiento social y que respondan a los desafíos globales desde la sostenibilidad ambiental y económica.

© Mónica Barreneche
© Mónica Barreneche

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Av. del Rio, Barranquilla, Atlántico, Colombia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio público gran malecón / Diseños y concepto" 25 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925435/espacio-publico-gran-malecon-disenos-y-concepto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.