Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Steven Holl: "Creo que la arquitectura puede cambiar la forma en que vivimos, puede cambiar a una persona, puede cambiar el mundo"

Steven Holl: "Creo que la arquitectura puede cambiar la forma en que vivimos, puede cambiar a una persona, puede cambiar el mundo"

La ciudad de Nueva York ahora tiene tres edificios de Steven Holl: Higgins Hall Insertion en Pratt Institute en Brooklyn (2005), Campbell Sports Center para Columbia University en Upper Manhattan (2013) y Hunters Point Community Library en Long Island City, Queens, que abrirá sus puertas al público el 24 de septiembre. El evento coincide con el nuevo libro de Holl, Compression que tiene la imagen de la librería en su portada; este es el quinto volumen del manifiesto escrito por el arquitecto, una serie de 30 años de producción de Princeton Architectural Press. El nuevo edificio, del tamaño del letrero neón rojo Pepsi-Cola, con un hito cercano, es un paralelogramo de concreto robusto que se distingue por los recortes acristalados de varios pisos suavemente perfilados. Se encuentra prominentemente en un nuevo paseo público a pocos metros del East River, directamente al otro lado del complejo de las Naciones Unidas en el centro de Manhattan y el extremo sur de la isla Roosevelt con su monumento Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park de Louis Kahn. El nuevo edificio es a la vez un punto de referencia icónico, visible desde el East Side de Manhattan y los transbordadores, y aunque tardó nueve años en completarse, su finalización es una señal positiva del compromiso de Nueva York con los proyectos públicos diseñados por los mejores arquitectos.

Vanke Center © Steven Holl Architects Campbell Sports Center © Iwan Baan. ImageCampbell Sports Center Campbell Sports Center © Iwan Baan Linked Hybrid © Shu He + 14

El nuevo edificio de Holl es consistente con sus piezas más representativas, reconocidas durante mucho tiempo por su talento artístico y su capacidad de brindar alegría a todos los sentidos, es un trabajo sereno. Sin embargo, no tiene voladizos heroicos, ni formas esféricas, ni colores, ni siquiera un espejo de agua, no sucumbió a la desafortunada ingeniería de valor en el proceso de diseño, ni tiene la piel original revestida de aluminio, reemplazada con pintura plateada, pero pese a esto, el edificio se mantiene firme. Es una estructura memorable, obstinada e incluso de aspecto rudo que solo se puede entender explorando su interior singular en forma de cueva de varios niveles interconectados de estanterías abiertas que ofrecen espacio de trabajo, navegación informal y vistas impresionantes de Manhattan. La mejor parte es la terraza de la altura de los árboles con asientos escalonados. En previsión de la apertura de la biblioteca, me reuní con Holl, quien actualmente tiene nueve proyectos en construcción, desde Irlanda, Taiwán y África a todo Estados Unidos, en su oficina de Nueva York para una conversación íntima sobre las aspiraciones e intenciones del arquitecto. Una pequeña parte de nuestra entrevista se transcribe a continuación exclusivamente para los lectores de ArchDaily.

Hunters Point Library © Steve Holl Architects
Hunters Point Library © Steve Holl Architects
Hunters Point Library © Steven Holl Architects
Hunters Point Library © Steven Holl Architects

Vladimir Belogolovsky: Una vez mencionaste que los edificios requieren una enorme cantidad de tiempo y energía y que es importante que un arquitecto reflexione sobre su quehacer profesional. ¿Podrías contarnos sobre las intenciones clave de tu trabajo y cómo explicarías lo que le haces?

Steven Holl: ¡Ante todo, soy un idealista! ¿Cuáles son los puntos principales de mi idealismo? Número uno: creo que dibujar es una forma de pensamiento. Número dos: un concepto limitado impulsa el diseño, limitado porque no lo usaría para otro de mis proyectos. De eso se trata mi primer libro, Anchoring. Cada proyecto es diferente porque tiene un sitio, circunstancias, clima, culturas diferentes. Y es diferente porque el concepto que impulsa el diseño siempre es diferente (conocemos a muchos arquitectos que llevan sus ideas de un sitio a otro). Número tres: la luz natural es un material primario que da forma al espacio, es una fuerza psicológica que es esencial en la arquitectura. Número cuatro: el reino háptico de los materiales y detalles como un objetivo fenomenológico, la forma en que se hacen los espacios y de qué están hechos; Se trata de cómo experimentamos la arquitectura. Número cinco: innovación ecológica, desde la escala urbana hasta la pequeña casa, oor ejemplo, nuestro proyecto Linked Hybrid en Beijing tuvo la mayor instalación de pozos geotérmicos en la historia de China que calienta y enfría ese enorme proyecto. Número seis: la estructura representa una cuarta parte del costo total del edificio, por lo tanto, debe ser parte integral de las ideas de diseño. En el caso de la Biblioteca de Queens, la estructura es la forma, cuando miras el edificio, estás mirando la estructura: exoesqueleto de hormigón. Y el último es a propósito del arte, el vínculo expresivo y la interpretación de la pintura, la escultura, la música y la poesía, todos están conectados.

Campbell Sports Center © Iwan Baan. ImageCampbell Sports Center
Campbell Sports Center © Iwan Baan. ImageCampbell Sports Center

VB: Tus proyectos comienzan con imágenes y palabras que expresas en sus acuarelas contemplativas, estas metáforas y conceptos desencadenan tus diseños. Aquí podemos ver una la lista de algunos de ellos: anclaje, intersección, enclavamiento, entrelazado, híbrido, bisagra, suspensión, mini utopía, porosidad, bucle de luz, una cosa dentro de una cosa, partitura musical, siete botellas de luz en una caja de piedra, guitarra pintura de Picasso y así sucesivamente. Nunca repites estas ideas, lo que me interesa saber es de dónde vienen estas ideas y quién te inspiró para esta emplear esta metodología.

SH: Trabajé durante muchos años como profesor universitario desarrollando mis propias estrategias que usaría como arquitecto en mi práctica, me apasionan mis diseños y todo lo que hago. Antes de ser arquitecto, era surfista y tenía el auto más rápido en Bremerton, Washington, un Chevy de 1957 con 327 pulgadas cúbicas V8, transmisión manual de 3 velocidades. ¡Y pude vencer a un nuevo Mustang que salía del piso de la sala de exposición, lo hice en una carrera callejera! Haga lo que haga, me apasiona y llevaré mi pasión lo más lejos que pueda. Entonces, en 1966, decidí estudiar arquitectura, tenía inclinaciones hacia la construcción de cosas, esta pasión la llevé a cabo en mi patio trasero con mi padre y mi hermano desde que era pequeño. Luego fui a la Universidad de Washington en Seattle donde estudié filosofía y el trabajo de muchos grandes arquitectos. Mi profesor de Historia de la Arquitectura, Hermann G. Pundt, me dijo: "Debería haber más en un edificio que solo la fachada". Solo piensa en ello: ¿para cuántos edificios funciona esto hoy en día? Pienso en esa declaración cuando trabajo en cada uno de mis edificios.

Campbell Sports Center © Iwan Baan
Campbell Sports Center © Iwan Baan

Me llevó años desarrollar mi posición, como profesor, creo que las ideas son lo más importante en la arquitectura, no los edificios que se construyen. Mi primer libro fue Anchoring con la Biblioteca de Berlín en la portada, el proyecto más importante para mí que nunca se construyó. Luego vino el entrelazado con el diagrama del Instituto de Ciencias de Cranbrook en la portada, que se trataba de entrelazar lo viejo y lo nuevo; ese proyecto fue construido. Luego vino House: Black Swan Theory, un libro sobre casas, seguido de Urbanisms: Working with Doubt con el rascacielos horizontal en Shenzhen en la portada. Este libro trata sobre mis proyectos urbanos y habla de ideas como la densificación y la erradicación de la expansión suburbana. Y el último libro, Compression con la librería Queens en la portada que cubre cinco volúmenes y presenta el trabajo de los últimos doce años. Entonces, estos cinco pequeños libros, todos de Princeton Architectural Press, constituyen los últimos 30 años de mi trabajo. Si me pidieran reunir mis mejores éxitos, muchos de ellos serían aquellos proyectos que nunca se construyeron: la Biblioteca de Berlín de 1988, el Palazzo Del Cinema en Venecia de 1990, se trata de las ideas, las obras construidas dan más crédito a las ideas. Entonces queda claro que las ideas únicas que algunos considerarían extremas, podrían realizarse y enriquecer el mundo.

Campbell Sports Center © Steven Holl Architects
Campbell Sports Center © Steven Holl Architects

VB: Mencionabas que cuando trabajas en crear algo, tratas de traer todo tipo de fuerzas subjetivas. ¿Podrías hablar sobre el papel de la subjetividad en tu trabajo? Estoy interesado en esto porque ahora muchos arquitectos jóvenes se elogian por ser colaborativos, objetivos, receptivos, específicos, pragmáticos, circunstanciales...

SH: Creo que esto es un error. Sabes, Steve Wozniak, cofundador de Apple, tuvo que trabajar individualmente. El libro Quiet de Susan Cain, trata sobre la introversión, la razón por la que necesita silencio y reflexión durante el tiempo creativo y no el negocio de las voces, es que la creatividad se trata de la intuición. James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, doble hélice después de que uno de ellos tuvo el sueño de que una serpiente se tragara su cola. Eso no vino de un enfoque pragmático, fue un momento inspirador, un sueño. Por supuesto, la arquitectura tiene que ver con la colaboración, pero para tener una verdadera idea creativa innovadora necesitas una conexión profunda con la intuición que fusiona la subjetividad con el pragmatismo.

Linked Hybrid © Shu He
Linked Hybrid © Shu He

VB: A menudo hablas de la necesidad de abstracción. ¿A qué se debe eso?

SH: En su libro de 2016 Reductionism in Art and Brain Science, el profesor de la Universidad de Columbia, Eric Kandel, un neurocientífico ganador del Premio Nobel, argumenta que el cerebro necesita abstracción. Los mecanismos internos con los que vemos y experimentamos fenómenos visuales y físicos dependen de un enfoque de abajo hacia arriba, lo que significa construir a partir de elementos de abstracción, llegar a un acuerdo con algo que analizamos y darle sentido. El enfoque opuesto de arriba a abajo de la figuración dada sofoca nuestra imaginación, una forma de cúpula es un ejemplo de pensamiento de arriba hacia abajo. En otras palabras, ya sabemos lo que es, tenemos múltiples referencias a lo que es una cúpula, no es lo suficientemente abstracto, ya que el significado de la cosa es un hecho y por lo tanto, nuestra mente no está trabajando en descifrarlo.

Linked Hybrid Campbell Sports Center © Steven Holl Architects
Linked Hybrid Campbell Sports Center © Steven Holl Architects

VB: En tus edificios abstractos, evitas dar familiaridades con algo que ya sabemos, ¿verdad? Quieres que los resolvamos con base en elementos desconocidos, ¿es así?

SH: Creo que la luz, el espacio, la materialidad, el color, los detalles, son elementos en sí mismos y el poder de la abstracción es que podemos hacer las cosas de una otra forma, podemos hacer nuevos significados, nuevas entidades, no necesitamos referencias.

Linked Hybrid © Shu He
Linked Hybrid © Shu He

VB: Lo nuevo es genial, pero ¿no crees que llegó un punto en la arquitectura, y esto fue muy recientemente, diría en 2012, cuando los arquitectos se cansaron de hacer cosas nuevas todo el tiempo? La arquitectura se sobresaturó con nuevas ideas y formas, muchos comenzaron a hacer esta pregunta, ¿y si existe otra forma?

SH: No si el edificio va más allá de la mirada, quizás para 2012 las imágenes en línea nos dieron tanta presión que muchos no pudieron ver más allá de ellas, pero necesitamos relacionar imágenes con el contenido, me interesa la arquitectura que le habla al alma.

Pratt Institute © David Sundberg-Esto
Pratt Institute © David Sundberg-Esto

VB: Le habla al alma a través de tu propia forma de inventar el espacio, tu propia forma de llegar al alma. Lo cual aprecio y creo que eso es lo que la arquitectura debería estar haciendo, pero me refiero a la Bienal de Venecia de Common Ground 2012 de David Chipperfield, después de la cual los arquitectos comenzaron a buscar su terreno común y para encontrarlo, inevitablemente, tuvieron que comenzar a alinearse. Esto condujo a una especie de convergencia de ideas y para 2016, creo que, por desgracia, se encontró un terreno común.

SH: Arquitectura corporativa?

VB: Por supuesto, es parte de ello, más concretamente, es la resolución de problemas, la pragmática, el énfasis en los aspectos sociales y ecológicos. Pero también, hay más y más distanciamiento de cualquier cosa personal, artística e impulsada por un solo autor.

SH: La pragmática es solo construcción de edificios, producción. La arquitectura es arte, lo que estás describiendo es una historia triste. Creo que la arquitectura puede cambiar la forma en que vivimos, puede cambiar a una persona, puede cambiar el mundo.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Steven Holl: "Creo que la arquitectura puede cambiar la forma en que vivimos, puede cambiar a una persona, puede cambiar el mundo"" [Steven Holl: “I am interested in Architecture that Speaks to the Soul”] 24 sep 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925308/steven-holl-creo-que-la-arquitectura-puede-cambiar-la-forma-en-que-vivimos-puede-cambiar-a-una-persona-puede-cambiar-el-mundo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.