pa1925 / Zanderroth Architekten

pa1925 / Zanderroth Architekten - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Zanderroth Architekten; Zanderroth Architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Menges
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EVVA, FSB Franz Schneider Brakel, Schüco, Villeroy & Boch
  • Estructura Portante: Ingenieurbüro Andreas Leipold, Berlin
  • Tecnología: Ingenieurbüro Lüttgens, Berlin
  • Paisaje: Hager & Patner, Berlin
  • Equipo: Christian Roth, Sascha Zander, Michael Spieler, Anne Kaiser, Tilman Heiring, Jan Conradi, Nils Schülke, Elisabeth Schwarz and Ronny Bittner
  • Ciudad: Berlin
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
© Simon Menges

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este nuevo complejo residencial está ubicado en Pasteurstrasse, una calle de la tranquila zona de Bötzowkiez de Berlín. Realizado como un proyecto conjunto entre sus futuros residentes, este plan consta de 51 unidades distribuidas en cuatro edificios separados. El complejo se encuentra en un sitio anteriormente ocupado por un supermercado independiente, que se ha integrado a la perfección en la planta baja del edificio que da a la calle.

© Simon Menges
Corte
© Simon Menges

El proyecto cierra así una brecha que densifica retroactivamente el centro de la ciudad, pero también, repara un tejido urbano dañado. De esta manera, se adoptó un enfoque contextual que integra mejor el complejo con su entorno: el vecindario existente, en efecto, se construyó aún más junto al complejo, adoptando las líneas de construcción, los materiales y los colores de su contexto.

La parte del complejo que da a la calle abarca cuatro parcelas, formando así una continuación de los edificios históricos adyacentes. En la parte trasera del complejo se ubican tres estructuras con jardín que se agrupan alrededor de un patio comunitario, cuyos límites permiten que otros cuatro patios más pequeños se sitúen a lo largo de las fronteras con las propiedades circundantes, resultando en una disposición espacial completamente nueva: una secuencia de cinco patios que varían en tamaño, forma y uso. El edificio se mezcla con su vecindario, a pesar del uso de materiales modernos.

© Simon Menges

La fachada multicapa del edificio que da a la calle, gracias a su aspecto translúcido, crea efectos de superficie variados y en constante cambio que se pueden apreciar tanto por dentro como por fuera. Los elementos de persianas plegables, hechos de metal expandido anodizado, juegan con la percepción de los residentes de su entorno y trabajan con contradicciones aparentemente irreconciliables.

Dependiendo de la hora del día, la situación de iluminación y la exposición a la luz solar, el edificio aparece en algún lugar entre abierto y cerrado, claro y pesado, brillante y oscuro. De esta manera, crea una conexión entre el interior y el exterior al tiempo que proporciona la privacidad necesaria para aquellos espacios que dan a la calle. Dentro del interior del bloque, los límites entre el interior y el exterior están igualmente borrosos. Los balcones continuos con sus parapetos de hormigón expuesto parecen sobresalir de los edificios, creando una transición fluida entre el espacio doméstico y el exterior. Los patios ofrecen espacios verdes en el medio de la gran ciudad.

© Simon Menges
Planta
© Simon Menges

Los diferentes edificios residenciales presentan una variedad de tipos de vivienda y tamaños de departamentos. Su característica principal es la flexibilidad dentro de la cual se pueden subdividir sus planos de planta, lo que se adapta a las necesidades individuales de los habitantes. La estructura simple de los edificios deja mucho margen para que los residentes diseñen los espacios ellos mismos antes de mudarse, y también brinda la oportunidad de adaptar los departamentos a los usos y necesidades cambiantes más adelante.

Las unidades van desde departamentos de dos hasta cinco habitaciones. A partir de 60 metros cuadrados y hasta 200 metros cuadrados, las unidades ofrecen proporciones generosas y ocasionalmente abarcan dos, incluso tres pisos. Las ventanas del piso al techo significan habitaciones bien iluminadas y una conexión al exterior. Cada departamento también incluye acceso a un área privada al aire libre (ya sea un balcón, una terraza, un jardín o un jardín en la azotea).

© Simon Menges

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pasteurstraße 19-25, Berlin, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "pa1925 / Zanderroth Architekten" [pa1925 / Zanderroth Architekten] 26 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925299/pa1925-zanderroth-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.