Foster + Partners diseña un centro de botes para la ONG Row New York

Foster + Partners ha presentado su nuevo proyecto para Nueva York, un centro de botes en el río Harlem. Ubicado en medio de Sherman Creek Park, el proyecto fue encargado por la organización sin fines de lucro Row New York.

El centro de botes es parte de una iniciativa filantrópica más amplia que tiene como objetivo expandir y promover actividades deportivas gratuitas y de bajo costo dirigidas a las comunidades marginadas de la ciudad de Nueva York. Row ha invertido en estructuras de remo y piragüismo como estrategia para la inclusión social y la educación juvenil.

Harlem Boathouse. Imagen cortesía de Norman Foster

Row New York cree que el remo es un deporte completo, una actividad que no solo trabaja el cuerpo sino también la mente, ayudando al desarrollo psíquico y social de los jóvenes. La institución ha trabajado para facilitar el acceso a la infraestructura deportiva para jóvenes de comunidades pobres, ofreciendo un programa educativo y deportivo que puede contribuir a la educación intelectual y social de estos estudiantes.

Ubicado a orillas del río Harlem, el nuevo garaje para botes tiene como objetivo proporcionar una oportunidad que cambie la vida de los jóvenes de las comunidades locales, brindándoles un sentido de confianza y propósito e inspirándolos a alcanzar su máximo potencial.

La expansión permitirá a Row New York aumentar sustancialmente su alcance, acomodando hasta cinco veces más estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades físicas y cognitivas, y presentando todas sus actividades bajo un mismo techo por primera vez.

Norman Foster, fundador y CEO de Foster + Partners, dijo:

Cuando fuimos llamados a desarrollar un proyecto de garaje para botes que pudiera satisfacer a una población diversa y sea un recurso para la comunidad en general en la ciudad de Nueva York, buscamos desarrollar un proyecto de construcción funcional y accesible. Además, consideramos la historia del río Hudson como uno de los principales centros de transporte de la ciudad. Esta casa de botes construida en madera encajará perfectamente en el paisaje natural del río Harlem, aportando diversidad y nuevas perspectivas a la comunidad local

Harlem Boathouse. Image © Foster + Partners

La nueva casa de botes del río Harlem se inspiró en las antiguas casas de madera que se multiplicaron en esta región de Nueva York a lo largo del siglo XX. Buscamos desarrollar un diseño totalmente accesible desplegándolo en el medio de un cuadrado desde el cual se extiende una larga rampa y da acceso a los diferentes niveles del edificio.

El nivel inferior contiene un almacenamiento expandido para botes, diseñado para soportar los fuertes vientos y las inundaciones recurrentes del río Harlem. En el piso superior instalamos un gran salón multifuncional junto a los vestuarios y aulas. El espacio de aprendizaje y las áreas de vida de la cubierta superior parecen flotar sobre el paisaje natural, expandiendo sus espacios a una gran terraza abierta junto a la fachada este del edificio, con vistas al río, abriendo las perspectivas para el sol de la mañana cuando los remeros caen al agua para sus prácticas diarias.

Harlem Boathouse. Imagen cortesía de Norman Foster

El nuevo edificio tiene poco más de 150 metros cuadrados, con capacidad para la casa de botes y un gimnasio para la práctica de actividades físicas, además de albergar un centro comunitario que fomentará la convivencia entre los jóvenes, con un cine al aire libre hasta actividades financieras y clases de alfabetización

El volumen del edificio está coronado por un gran techo en voladizo que da sombra a la fachada y define los límites del espacio abierto cubierto por la nueva plaza. Su curiosa estructura de madera es el resultado directo de la colaboración entre ingenieros y arquitectos, proporcionando ligereza y sombra al espacio multipropósito junto al río, un área diseñada para albergar una variedad de actividades informales, así como eventos y pequeños espectáculos.

El objetivo final del garaje para botes es transformar el paisaje del río Harlem y crear un centro social abierto a la comunidad local, materializando en un edificio la misión social de Row New York.

Noticia vía Foster + Partners

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Foster + Partners diseña un centro de botes para la ONG Row New York" [Foster + Partners Reveal Timber Boathouse for non-profit Row New York in Harlem] 24 sep 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925246/foster-plus-partners-diseno-un-estacionamiento-de-botes-para-el-rio-harlem> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.