¿Es el momento de evitar el uso de aire acondicionado en nuestros hogares?

¿Es el momento de evitar el uso de aire acondicionado en nuestros hogares?

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

Este verano, el gobierno federal de los Estados Unidos publicó una estadística sorprendente: el 87% de los hogares estadounidenses ahora están equipados con aire acondicionado. Dado que el mundo se está poniendo indudablemente más cálido, supongo que esto no es tan sorprendente, pero tenga en cuenta que un número robusto de hogares refrigerados mecánicamente incluyen residencias en climas bastante templados. Entonces mi pregunta es simple: ¿cuándo se convirtió el aire acondicionado en los EE.UU. En un requisito, en lugar de un complemento?

Supongo que todo este aire agitado estaría bien si no nos estuviéramos matando liberando megatones de carbono en nuestra ya suficientemente cálida atmósfera. Se nos dice que tenemos alrededor de 11 años para controlar las emisiones antes de que el mundo sufra daños irreversibles. (Algunos científicos advierten que ya es demasiado tarde). A pesar de esto, se espera que el consumo eléctrico de aire acondicionado en el mundo en desarrollo se triplique en los próximos 11 años.

Y ni siquiera podemos comenzar a señalarlos con el dedo, porque simplemente nos están emulando. Según un artículo de 2015 en The Guardian, Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en una distinción bastante dudosa: “Una nación con 318 millones de personas que representan solo el 4.5% de la población mundial consume más energía para el aire acondicionado que el resto del mundo combinado . Utiliza más electricidad para enfriar que África, una población de 1.100 millones de personas, utiliza para todo.”

Más del 60% de la electricidad en los EE. UU. Se genera con combustibles fósiles, que producen el carbono que calienta el clima que nos hace querer aire acondicionado que, a su vez, hace que el planeta sea aún más caliente. Es un círculo vicioso de proporciones existenciales. Y, sin embargo, de alguna manera sentimos que tenemos derecho a la comodidad, independientemente de las consecuencias. He diseñado unos 500 edificios con aire acondicionado, pero mi familia ha vivido en dos edificios en 35 años que no tienen aire acondicionado de ningún tipo. Utilizamos sombra, viento, exposición y ventilación para que sea innecesario (aunque, a decir verdad, podríamos habernos perdido una semana o dos cada año).

Mis clientes me contratan porque pienso en estas medidas preventivas que permiten que los edificios usen menos energía. Pero casi todos quieren la opción de aire central. Queremos tener nuestro pastel bajo en grasa y comer también el bistec. Se trata de control y elección, incluso si no siempre es lo correcto.

La necesidad de controlar nuestro destino se ha vuelto política. En la era del cambio climático y el Nuevo Acuerdo Verde (GND por sus siglas en inglés), los expertos de derecha ahora usan la palabra "regañar" como un sustantivo aplicado a los políticos que quieren controlar la cultura del consumidor: ¡Sin carne! ¡Sin Carros! ¡No viajes en aviones! ¡No emitas carbono!

Los objetivos del GND se basan en un resultado esencial: la supervivencia. Pero en nuestra vida personal todavía queremos aire acondicionado, a pesar de que muchos de nosotros nos mudamos a las ciudades, abandonamos los autos, comemos menos carne, reciclamos, pensamos en el carbono liberado por cada cosa que consumimos.

La mayoría de nosotros en los EE. UU. No requiere aire acondicionado en nuestras casas, excepto como mejoras de "calidad de vida". Es como un buen filete o volar a Europa. Pero estas elecciones de estilo de vida están impregnadas de una gran dosis de pensamiento mágico, la creencia ciega pero esperanzada de que de alguna manera lo solucionaremos antes del evitable día del juicio final. Necesitamos conducir y todavía volamos en aviones, pero, sinceramente, usar combustibles fósiles para enfriar nuestros hogares es casi tan necesario como comer carne. Olvidamos que estar más caliente de lo que es cómodo no matará a la gran mayoría de las personas en la mayoría de los lugares. Pero ahora se espera aire acondicionado en todas partes.

Por supuesto, las computadoras deben mantenerse frescas. Los grupos grandes en espacios grandes deben funcionar en condiciones cálidas y húmedas. Los ancianos y los frágiles sostienen la vida evitando el calor extremo. Pero el aire acondicionado tiene solo tres generaciones y nuestros cuerpos están cambiando rápidamente sus termostatos internos para esperarlo. Pero en nuestros hogares, con ventiladores, persianas y ventanas que atrapan la brisa y les dan lugares a donde ir, ¿por qué la mecánica ahora es un nuevo requisito?

Así como los automóviles alguna vez tuvieron embrague y transmisión manual, la transmisión automática es ahora el sistema operativo para la mayoría de los automóviles. Pronto todos los autos tendrán aire acondicionado. Nuestras casas están siguiendo su ejemplo. Incluso con la mitad del país en zonas de clima templado, los propietarios gastan el 12% de su presupuesto eléctrico en corriente alterna. Shane Cashman escribió un artículo en The Atlantic hace un par de años titulado "La historia moral del aire acondicionado". La temporada está pasando, pero mientras el recuerdo es fresco, piense en sus palabras: "A medida que avanza el verano, escuchen el coro de máquinas zumbando en las ventanas, fuera de las casas, sobre los edificios de oficinas. Ofrecen un recordatorio de que el ingenio de la humanidad puede tener un costo. Tal vez nuestros antepasados no se equivocaron por completo al ver el peligro en el acto de enfriar el aire ".

La vida se trata de lo que valoramos y cómo vivimos nuestros valores. ¿Valoramos el aire acondicionado lo suficiente como para aceptar su costo real?

Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "¿Es el momento de evitar el uso de aire acondicionado en nuestros hogares?" [Are We Air Conditioning our Planet to Death?] 18 sep 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925036/es-el-momento-de-evitar-el-uso-de-aire-acondicionado-en-nuestros-hogares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.