MÉCA, el nuevo proyecto de BIG, reúne las tres principales instituciones artísticas de Burdeos

El nuevo proyecto de BIG, desarrollado en colaboración con FREAKS freearchitects, dUCKS scéno, Khephren Ingénierie, VPEAS, ALTO Ingénierie, Vincent Hedont, PBNL, Mryk & Moriceau, y Ph.A, se inauguró en la ciudad francesa de Burdeos.

Las puertas de la Maison de l'Économie Créative et de la Culture en Nouvelle-Aquitaine (MÉCA), se abrieron al público el 28 de junio. El equipo internacional de arquitectura liderado por Bjarke Ingels fue el gran ganador del nuevo concurso de proyectos de centros culturales en 2012. El edificio de 12.000 pies cuadrados fue diseñado para albergar la nueva sede de tres instituciones culturales que anteriormente estaban dispersas por toda la ciudad de Burdeos.

MÉCA, el nuevo proyecto de BIG, reúne las tres principales instituciones artísticas de Burdeos - Más Imágenes

Cortesía de Bjarke Ingels Group

Ubicado en la histórica zona industrial de Burdeos, a orillas del río Garona, MÉCA está diseñado para reunir a las tres principales instituciones regionales de artes visuales y escénicas de la ciudad: FRAC, ECLA y OARA.

La propuesta arquitectónica de BIG organiza los tres edificios, ahora transformados en uno, alrededor de un espacio público común que se abre hacia la ciudad histórica y la ribera de Burdeos.

Cortesía de Bjarke Ingels Group

El proyecto fue concebido como un camino continuo que atraviesa el programa de las tres instituciones culturales, conectándolos como uno solo. Como en muchos de los otros proyectos anteriores de BIG, el edificio parece fusionarse con la plaza, creando una relación dinámica entre la arquitectura y la ciudad, invitando a los visitantes a transitar sobre la estructura del edificio, quienes ascienden al escenario de OARA, cruzan las galerías iluminadas del FRAC para ingresar a los archivos de la ECLA cerca de las orillas del río Garona.

Cortesía de Bjarke Ingels Group

La plaza de acceso se despliega en una rampa que cruza el edificio MÉCA y acerca el arte a la vida cotidiana de Burdeos. Sus múltiples accesos y plazas inspiran una relación saludable entre la ciudad y el centro cultural, creando un espacio acogedor para el público tanto dentro como fuera del edificio.

Cortesía de Bjarke Ingels Group

La sala urbana y los asientos informales de las escaleras harán de MÉCA un lugar animado y una extensión natural de la vida a lo largo de la calle Quai de Paludate y el nuevo paseo fluvial. Durante los festivales y otras fechas especiales, el exterior de MÉCA puede convertirse en un escenario para espectáculos al aire libre, conciertos al aire libre, espectáculos teatrales o instalaciones de arte.

Conoce más del proyecto en este artículo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "MÉCA, el nuevo proyecto de BIG, reúne las tres principales instituciones artísticas de Burdeos" [BIG's MÉCA Set to Open in Bordeaux] 16 sep 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924911/meca-el-nuevo-proyecto-de-big-reune-las-tres-principales-instituciones-artisticas-de-burdeos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.