Restauración de un antiguo molino / Studiolada

Restauración de un antiguo molino / Studiolada - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Studiolada; Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ludmilla Cerveny
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Boen, Placo, Roma, Tarkett
© Ludmilla Cerveny

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio, que había permanecido vacío y abandonado durante mucho tiempo, está ubicado en una llanura de inundación en un área bastante atractiva.

Inicialmente un molino, colocado juiciosamente a lo largo de un arroyo, luego se convirtió en un pequeño taller de herrería -de ahí la presencia de la gran chimenea de ladrillo. Finalmente, se convirtió en una granja, donde coexistían hombres y ganado.

© Ludmilla Cerveny

Nos enfrentamos a un caso clásico de una granja vieja, mal construida y mal mantenida a lo largo de los años, que necesitaba una renovación importante con un presupuesto "razonable". La arquitectura y el sitio son atípicos y atractivos, pero el edificio es demasiado grande y está muy dañado. Varios contendientes, antes que nosotros, estudiaron proyectos de renovación. Sin embargo, todos se habían rendido ante la escala y la complejidad del trabajo.

© Ludmilla Cerveny

Para llevar a cabo este proyecto, tuvimos que tomar algunas decisiones radicales:
- Eliminar parte de la construcción: el ala este.
- Simplificar y consolidar las estructuras existentes.
- Permitir solo unas pocas "generosidades arquitectónicas" en el proyecto.

© Ludmilla Cerveny
Planta primer piso
© Ludmilla Cerveny

El proyecto se esfuerza por mejorar el edificio y conectarlo a su sitio. Nos atrevimos a "desfigurar" la fachada orientada al sur, que está en conexión directa con el prado, el arroyo y el sol del sur. El gran ventanal (6x4 metros) es la principal intervención arquitectónica del proyecto. 'Absorbe' el paisaje, los árboles, los patos, el agua corriente y ofrece la contemplación de esta porción de la naturaleza, a través de la cual se puede observar el cambio gradual de las estaciones.

© Ludmilla Cerveny

Dado el riesgo de inundación, las principales salas de estar se colocan arriba: sala de estar, cocina, baño, 3 dormitorios y terraza.

Para vivir feliz, ¡vivamos alto! Este pedestal magnifica el marco: la visión se sumerge a través de una simple lámina de vidrio que mantiene discretamente la zona de confort interior.

© Ludmilla Cerveny

Una sala rectangular muy grande, de 120 metros cuadrados acomoda los espacios de vida colectivos. Este gran espacio está conectado con el jardín hacia el sur y la civilización hacia el norte. El nuevo marco se extiende sobre el rango de 8 metros de esta gran sala. Las armaduras se reinterpretan en una forma mínima: una viga de unión y dos vigas son suficientes para crear la parte esencial que sostendrá el nuevo techo.

© Ludmilla Cerveny

Durante los estudios iniciales, nos dimos cuenta gradualmente de lo dañado que estaba realmente el edificio. Se eliminaron los techos, el marco, las particiones y los pisos de madera; solo las 4 paredes periféricas se mantuvieron y consolidaron con un nuevo pavimento y una losa intermedia. Para no sobrecargar las paredes y los cimientos frágiles, la losa se compone de losas de madera que quedan expuestas y visibles, formando el techo de la planta baja.

© Ludmilla Cerveny

El nivel inferior acomoda la entrada y un nuevo potencial para 3 habitaciones adicionales, que podrían convertirse más tarde. Un sistema geotérmico con sensores horizontales enterrados en el prado permite calentar los 250 metros cuadrados de espacio habitable a un costo menor. Pudimos mantener la gran chimenea, un símbolo importante para este lugar y para todo el pueblo.

© Ludmilla Cerveny

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración de un antiguo molino / Studiolada" [Renovation of an Old Mill / Studiolada] 22 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924884/restauracion-de-un-antiguo-molino-studiolada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.