Proyecto de ampliación para casa patrimonial en Lima transforma el patio trasero en el centro del edificio

Proyecto de ampliación para casa patrimonial en Lima transforma el patio trasero en el centro del edificio

"El IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos), ha escogido un ganador para la ampliación y remodelación de su sede en Lima. La propuesta de ESARQUITECTURA ESARQUITECTURA + Román Bauer Arquitectos ha salido triunfante tras el concurso convocado ....con un proyecto que valoriza el patio interior de la casona patrimonial."El IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos), ha escogido un ganador para la ampliación y remodelación de su sede en Lima. La propuesta de ESARQUITECTURA + Román Bauer Arquitectos ha salido triunfante tras el concurso convocado.

Memoria oficial: EL CONCURSO consistía en remodelar y ampliar la actual sede en Barranco para alojar la colección bibliográfica, actualmente ubicada en otro local, así como proveer más y mejores espacios de investigación. También se requería incorporar una librería, una cafetería y una sala de presentaciones, para tener una mayor participación en la vida cultural de la ciudad.

Sección entorno. Image Cortesía de ESARQUITECTURA + Roman Bauer Arquitectos

El terreno con una superficie de 723.97 m2, está ocupado en su parte frontal por una casona republicana de 206 m2, declarada patrimonio, con vista a un parque y al mar. 

Cortesía de ESARQUITECTURA + Roman Bauer Arquitectos

Se pone en valor esta casona conservando allí todas las actividades administrativas de carácter privado e institucional. El patio trasero, al cual se accede directamente desde la calle por un pasaje lateral de la casona, contiene una palmera imponente, debía ser el corazón del proyecto y un lugar de encuentro abierto y tranquilo. Por lo tanto todos los espacios públicos de la casona (cafetería, librería) y del nuevo edificio (biblioteca / sala de actos) se ubicarían en el primer piso y en directa relación con él.

Cortesía de ESARQUITECTURA + Roman Bauer Arquitectos

En el primer nivel del nuevo edificio, donde funcionarán la biblioteca en doble altura y el depósito de las colecciones, se ha diseñado como contenedor protector un volumen en concreto caravista con encofrado de tablones horizontales.

El segundo nivel, donde se ubican las oficinas de los investigadores y locales de trabajo, sobresale como un volumen de madera suspendido sobre las áreas públicas. Este cuenta con iluminación y ventilación natural y cenital por medio de teatinas, con un tratamiento estructural y de fachadas en madera, que remiten al sistema constructivo tradicional de la Quincha del distrito de Barranco. El acceso es desde el patio central por una escalera exterior. 

Cortesía de ESARQUITECTURA + Roman Bauer Arquitectos

La cubierta, igualmente de madera, se convierte por el juego de las teatinas en un paisaje geométrico que brinda una terraza-mirador al aire libre con vista al horizonte, accesible a los investigadores y al personal del Instituto. Desde el interior, las oficinas de los investigadores tienen vistas altas orientadas hacia la vegetación exuberante de los árboles vecinos.

El uso de teatinas y del material de fachada propuesto permiten además un confort bioclimático con el control de la iluminación natural y de la ventilación cruzada del nuevo edificio.

Se propone un edificio lo más compacto posible, de una geometría discreta pero rotunda y sin renunciar a la capacidad evocativa del espacio. A la biblioteca, por ejemplo, se llega a través de un umbral que contrae y luego se expande en un espacio vertical que se ilumina cenitalmente y que promueve la concentración. 

El nuevo edificio debería poder crecer en el futuro, y en el presente ser lo más flexible posible. La biblioteca se puede convertir en una sala de presentaciones y prolongarse hasta el patio y la cafetería para eventos mayores. Los módulos de madera del bloque superior se podrán armar y desarmar para permitir el crecimiento del conjunto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Proyecto de ampliación para casa patrimonial en Lima transforma el patio trasero en el centro del edificio" 16 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924846/proyecto-de-ampliacion-para-casa-patrimonial-en-lima-transforma-el-patio-trasero-en-el-centro-del-edificio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.