Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva?

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva?

Fabricación Aditiva (AM) es el término utilizado para identificar los procesos de fabricación que se realizan comúnmente mediante la impresión 3D, a través de la elaboración por capas. Además de evitar la generación de desechos –al trabajar con geometrías precisas y utilizando la cantidad exacta de material–, estos procesos controlados pueden ser mucho más rápidos que los métodos tradicionales, ya que no requieren de utillajes u otras herramientas.

La fabricación aditiva se realiza con base en un modelo digital, en un flujo que comienza en el diseño CAD o el escaneo en tres dimensiones, para luego traducir esa forma a un objeto dividido en secciones, permitiendo así su impresión. Su uso se ha extendido desde el diseño industrial hasta la réplica de objetos arqueológicos, pasando por la fabricación de órganos y tejidos humanos artificiales, entre muchos otros usos.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 2 de 9
vía Shutterstock

Aunque ya hemos visto alguna exploraciones que acercan la impresión 3D a la construcción de espacios habitables, todavía no se presentan como una opción asequible para su aplicación masiva en viviendas y edificios de mayor escala. Es importante, de todos modos, que sigamos familiarizándonos con algunas de las tecnologías que podrían cambiar la manera en que diseñamos y construimos la arquitectura del futuro. A continuación presentamos algunas de las más utilizadas.

Tecnología de Fotopolimerización VAT

Plásticos, Polímeros

En este proceso el objeto se construye capa a capa utilizando resina líquida de fotopolímero, endureciendo el material mediante rayos ultravioleta (UV). Para conformar la capa siguiente, la plataforma baja un nivel en cada pasada.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 3 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Modelado por deposición fundida (FDM)

Plásticos, Polímeros

El material "fundido" es depositado en capas, de abajo hacia arriba, a través de una boquilla fija que se encuentra a una mayor temperatura de fusión que el material, endureciéndose inmediatamente después de salir de ella. El material de soporte, que permite que el objeto no caiga por gravedad antes de ser finalizado, es eliminado una vez acabada la pieza. Es recomendable utilizar materiales de soporte que sean fáciles de quitar, como por ejemplo el PVA, soluble en agua.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 4 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Inyección de material (Material Jetting)

Plásticos, Polímeros

En esta técnica también se utilizan fotopolímeros solidificados con rayos UV. Sin embargo, la mezcla líquida de material (incluyendo el material de construcción de la pieza y el material de soporte), es inyectada en gotas sobre una plataforma, conformando así la estructura del elemento.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 6 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Inyección de aglutinante (Binder Jetting)

Polímeros, Metales, Cerámicos

Capa por capa, este sistema deposita aglutinante líquido para ir uniendo distintas partículas de polvo, habitualmente metálicas, cerámicas o arenosas. Después de la primera capa, la plataforma baja para que un rodillo agregue más polvo, repitiendo el proceso hasta completar la pieza diseñada.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 7 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Fusión de cama de polvo (Powder Bed Fusion)

Polímeros, Metales, Materiales a base de polvo

En este caso, una fina capa de polvo de material es extendida por un rodillo sobre el área de trabajo para luego ser fundida, fusionada y sinterizada a través de láser o un haz de electrones. Los restos de polvo, que no son parte de la pieza final, son eliminados al final del proceso.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 8 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Laminación (Sheet Lamination)

Plásticos, Papel, Láminas metálicas

Láminas plásticas, metálicas o de papel son unidas mediante soldadura ultrasónica o adhesivo, para luego cortar la forma de la pieza, capa a capa. La soldadura ultrasónica emite una onda sobre las distintas laminas, ubicadas una sobre la otra, moviendo sus moléculas hasta fundirlas. Al final del proceso, el material no unificado es retirado.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 9 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Deposición de Energía Dirigida (DED) 

Metales

En un proceso similar al del 'Modelado por deposición fundida', la máquina va depositando material fundido sobre la plataforma, para luego ser solidificado a través de láser o haz de electrones. En este caso, la boquilla tiene libertad de movimiento, permitiendo que el material se deposite desde distintos ángulos y posiciones.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva? - Imagen 5 de 9
Diagrama conceptual. Image Cortesía de ArchDaily

Encuentra más información detallada sobre cada uno de estos procesos a través de las investigaciones realizadas por Loughborough University.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva?" 19 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924816/arquitectura-por-capas-que-es-la-fabricacion-aditiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.