Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés'

Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés' - Más Imágenes+ 16

Como parte de un plan maestro que se engloba dentro del programa de regeneración del conjunto del Parque Central de Mazatlán en México, surge el proyecto del Acuario de Mazatlán a cargo de Tatiana Bilbao Estudio con la intención de complementar el área pública, natural y cultural del conjunto de gran interés social, marcado por la calidad y singularidad global de la intervención. El proyecto busca ofrecer una experiencia completa de los ecosistemas marinos del Mar de Cortés, así como los terrestres de las orillas del mismo. En esta entrevista, conversamos con la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao en donde nos cuenta con mayor profundidad las intenciones del proyecto así como el proceso de diseño y los retos más grandes a los que se enfrentó el despacho al diseñar el que sería uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica.

Monica Arellano: Cuéntanos un poco más de cómo surge la idea de construir un acuario en Mazatlán.

Tatiana Bilbao: Hace 5 años nos invitaron a trabajar en el Parque Central en Mazatlán, el Parque Central que siempre se llamó así. En realidad era la nada porque tiene una laguna de regulación entonces la ciudad creció así hasta que ya no pudo crecer porque se inundaba y cuando se dieron cuenta decidieron hacer un parque al que se le fueron añadiendo canchas de futbol, un foro, un acuario. 

© Tatiana Bilbao Estudio

Fue creciendo de manera intuitiva sin ningún plan profundo hasta que finalmente llegó un día una asociación con el propósito de recuperar esto que tiene que ver con el Jardín Botánico de Culiacán. Nosotros sabíamos que está el proyecto diseñado por Fernando Romero y otro por EHDD, entonces hicimos el diseño del parque nosotros dejando esos espacios sabiendo que esos arquitectos harían sus trabajos y luego empezamos a construir el parque. Después, el mismo cliente del parque vino con fondos privados a convencer al gobierno de hacerlo y puso todo el dinero base y se desarrolló el proyecto.

MA: ¿Cómo fue el proceso de diseño y la estructuración del programa arquitectónico?

TB: Lo que nosotros hicimos para diseñar el parque fue contemplar la laguna de regulación que tiene un sistema hídrico que se conecta con toda la ciudad. Lo hicimos analizando todo lo que había, incluso propusimos un plan muy ambicioso de la ciudad para conectar todos los espacios verdes. Eso no se ha llevado a cabo pero ojalá sirva y bueno finalmente hicimos el diseño específico para generar programas directamente relacionados con la naturaleza, con actividades deportivas en donde ya no hay inundaciones.

© Tatiana Bilbao Estudio

Sin embargo, aquí puede inundarse con mayor facilidad y estos programas que pueden resistir esa inundación. En realidad los programas que estamos proponiendo buscan resistir a los fenómenos naturales y cuando estábamos en el proceso de diseño el cliente nos dijo que el acuario no parecía acuario quería algo que se pareciera más a esa idea. A mí me costaba trabajo entender que teníamos que hacer un acuario porque estos espacios son estos mundos en donde el hombre controla el universo y es cómo traer a nuestro mundo una vida que no podemos realmente vivir, desde ese momento se fue reestructurando todo para volverse un centro de investigación y de protección de la vida del Mar de Cortés.

© Tatiana Bilbao Estudio

Antes cuando nosotros llegamos el acuario tenía pingüinos, ballenas y corales de Australia y desde un principio sabíamos que no íbamos a hacer eso por lo que decidimos abrazar la idea de que el Mar de Cortés es una de las zonas marítimas más diversas y más importantes del mundo y no hay un edificio que busque generar conciencia de eso por lo que quisimos traducirlo a un edificio. Una vez con esto en mente se determinó que el nuevo acuario se va a convertir en la parte pública para que la estructura antigua albergue el Centro de Investigación Espacial, en donde estén todos los investigadores de protección de la zona.

MA: Cuéntanos un poco más sobre el concepto y el proceso creativo de este proyecto.

TB: Como te mencionaba, queríamos generar un espacio para esa vida que nosotros no podemos alcanzar y queremos traer aquí, entonces pensamos en realidad es un edificio que en algún momento existió. No sabemos para qué, sin embargo fue cuando el mar subió que la vida pasó en él y luego fue el mar mismo quien lo trajo de vuelta a la tierra. Yo creo que el mar es cíclico, sube y baja, me gusta pensar que la naturaleza tomó este edificio que algún fue construido para desarrollar su propia vida y un poco ese es el concepto del proyecto. Es cuando el mar lo sacó a la superficie los humanos nos pudimos meter a ver qué había pasado ahí.

© Tatiana Bilbao Estudio

Obviamente teníamos un programa que alcanzar por lo que estas ideas las fuimos acomodando y al final este es el resultado, se accede por dos grandes escaleras, una que viene desde el parque y una que se conecta directo a la calle.

MA: ¿A qué corresponde el emplazamiento?

TB: El emplazamiento del acuario es porque el acuario viejo está ahí, esas estructuras existen entonces tuvimos que adecuarnos para entender cómo se conectaba con nuestro plan maestro. Subes y tienes un jardín etnobotánico de la zona que genera un mirador abierto al público que te permite ver la laguna, aprovecharte en las vistas y te invita a sumergirte en este edificio.

© Tatiana Bilbao Estudio

Entonces bajas al centro y ahí decides cuál es tu camino, tienes un área vestibulada con tienda, cafetería, laboratorio etc. Tienes un auditorio que sirve a las zonas educativas, un área de aguas profundas, costas, tierra, bosques y un aviario bastante grande. La idea del proyecto busca mostrar que la naturaleza es la dominadora del edificio, a pesar de que es un edificio bastante brutalista, esta serie de muros alude a una ruina y la naturaleza toma el edificio para vivirlo y que de alguna forma lo podamos ver.

MA: ¿Cuál fue el reto de diseñar un acuario que se convertirá en una pieza de tal magnitud?

TB: Yo creo que el reto mayor fue el entender cómo hacer un edificio para un programa así que realmente te sensibilice sobre lo que está pasando en el mundo para que podamos cuidarlo de verdad. Como sociedad si no lo conoces no sabes qué valor tiene, en cambio es muy importante para nuestra vida y tenemos que entenderlo de una forma más integral. Aquí la naturaleza domina sobre lo construido y esto podría ser una forma no solo hacer lo mejor para esas especies sino de generar consciencia con la especie humana de que la naturaleza es la que rige el mundo.

© Tatiana Bilbao Estudio

Este fue el reto más grande y ya veremos si logramos que la naturaleza se adueñe el edificio o no. El estándar y el tamaño del acuario corresponde a la idea de cumplir con los estándares internacionales de otros acuarios como el de Vancouver, el de Valencia o el de Monterrey para que pueda existir esta relación de colaboración donde las especies que se reproducen en unos puedan ir a los otros en una suerte de club de acuario.

MA: ¿Cuál consideras que es el aporte más valioso de este proyecto a la ciudad?

TB: El parque es tres veces el Jardín Botánico de Culiacán pero el costo de inversión es distinto. Se trata de un esquema en el cual el que se beneficia es Mazatlán ya que el objetivo primordial además es de mantener los costos del acuario actual. Sin embargo, se trata de un acuario de clase mundial por que realmente es una infraestructura para la ciudad. Es más un tema filantrópico por parte de la inversión privada.

© Tatiana Bilbao Estudio

MA: ¿Qué importancia tiene para ti la representación de la arquitectura? Porque veo como que es un lenguaje que habla de todo el proceso creativo específico de cada proyecto.

TB: Para mí es muy importante ese proceso porque te permite comprobar que la idea va por buen o mal camino, te permite transmitirla, te permite recoger todas esas ideas que surgen en el proceso por parte de todos. Cada proyecto tiene una búsqueda distinta de cómo se representa. 

© Tatiana Bilbao Estudio

Para este proyecto hicimos collages que hablaran del concepto de la ruina que te mencionaba y puedes ver si realmente todas las partes se integraron o cuáles son las sensaciones más importantes en cada espacio. Claro que tuvimos que hacer renders para el cliente pero en realidad no tienen tanto peso en nuestro proceso creativo y tratamos de no mostrarlos porque sino te quedas ya con una idea muy fija, hiperrealista en donde no cabe la imaginación. En cambio si te enseño los collages, la imaginación empieza a abrirse para aportar más cosas en el proyecto entonces para el proceso de diseño es muy importante, funciona para todos. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés'" 05 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924310/tatiana-bilbao-el-mayor-reto-del-acuario-de-mazatlan-fue-disenar-un-programa-que-te-sensibilizara-con-lo-que-pasa-en-el-mar-de-cortes> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.