Edificio multi arriendo en Ginza / SO&CO.

Edificio multi arriendo en Ginza / SO&CO. - Más Imágenes+ 23

Chuo City, Japón
  • Arquitectos: SO&CO.; SO&CO.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  111
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Takumi Ota
  • Consultores: Style Labo
  • Ingeniería Estructural: Frameworks
  • Ingeniería : Hezeraf
  • Contratista: DoubleBox
  • Arquitecto A Cargo: So Teruuchi
  • Equipo De Diseño: Masafumi Koyama, Kohshi Higaki
  • Ciudad: Chuo City
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Takumi Ota

Primera impresión. El sitio, ubicado en un callejón cerca de una de las calles principales de Ginza, estuvo abandonado por tres años antes de comenzar la construcción del proyecto. Con una forma en L, tiene una fachada que da hacia la calle de tan solo 2.7 metros, mientras que todas las otras se encuentran rodeadas de altos edificios. Esta ubicación particular y su forma estrecha sugieren la idea de ir de un callejón a otro callejón. Este sentimiento, así como la importancia de la luz cenital natural, son las dos ideas que desencadenaron el diseño de este proyecto.

© Takumi Ota
© Takumi Ota

Concepto. En las calles principales de Ginza hay innumerables callejones que difieren radicalmente de la idea que la gente suele tener de esta área, fachadas transparentes y diseños de moda, por el contrario, encontramos edificios sólidos y poco atractivos. Encontrándose el sitio en uno de esos, sentimos que, en medio de esta área repleta, sería necesario crear un edificio icónico que haga que la gente mire hacia arriba, como un campanario. 
Diseño. Dado que tiene condiciones muy restrictivas, tratamos de maximizar al máximo el área y la altura. El edificio está dividido en dos volúmenes: uno grande en la parte posterior y otro más delgado en el frente que conecta con el callejón. En el medio de esos dos volúmenes hay una escalera compacta que los conecta orgánicamente, ya que cada uno difiere en altura. Sirve como el espacio central naturalmente iluminado donde se ven los diferentes ambientes y también, se puede utilizar como una sala de exposición de productos para cada uno de los arrendatarios o como un espacio de exposición debido a su singularidad.

Corte transversal
Planta

Solución técnica. Debido a que es un terreno no muy resistente y de difícil acceso por su forma en L, desde las primeras etapas se descartó el uso de una estructura de acero, optando por una estructura de hormigón armado. Además, la base era limitada, por lo que el edificio debe ser lo más ligero posible. Esto se resuelve diseñando aberturas tan grandes como sea posible y equilibrando su posición para asegurar cargas iguales en el edificio. Estas grandes aberturas en el estrecho vestíbulo de entrada hacen aún más evidente la sensación de un espacio atrapado en un callejón. La escalera, hecha de acero y vidrio, actúa como una junta de expansión entre los dos volúmenes de concreto, lo que les permite trabajar estructuralmente de forma independiente.

© Takumi Ota
© Takumi Ota

El volumen frontal, debido a su proporción alta-delgada y al riesgo sísmico en Japón, se contrarresta con una losa reforzada de 1,2 metros. La delgadez se incrementa conscientemente al agregar una terraza en la azotea, cerrada por un muro perimetral de 2.4m, lo que resulta en una proporción muy inusual de 1:7.7. 
Recorrido. Desde un callejón gris se entra a otro callejón donde lentamente se va siguiendo la luz a medida que se asciende, mirando el cielo a través del tragaluz hasta llegar a la cima donde no hay más edificios por encima de uno.

© Takumi Ota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Japón, 〒104-0061 Tokio, Chuo City, Ginza, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio multi arriendo en Ginza / SO&CO." [Multi-Tenant Building In Ginza / SO&CO.] 05 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924273/edificio-multi-arriendo-en-ginza-so-and-co> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.