Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo

Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo

Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Ladrillo, CierrosCentro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - LadrilloCentro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - LadrilloCentro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Estanterías, Mesas, SillasCentro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Más Imágenes+ 10

Más informaciónMenos información
Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Ladrillo
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño centro cultural es la primera pieza de un plan de desarrollo que esta modesta escuela ha generado para mejorar el desempeño de sus alumnos y docentes. Como base de las soluciones de este plan, la dirección del plantel ha dado una importancia relevante a la arquitectura, debido a que a través de los treinta años que tiene operando ha realizado la auto construcción de múltiples edificios, todos en etapas y bajo diferentes contextos, lo que ha concluido en una multiplicidad de estilos con una gran variedad de materiales, generando un caos de usos y ambientes nada propicios para el desarrollo de la educación.

Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Ladrillo
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta
Planta
Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Ladrillo, Fachada, Jardín
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta

El proyecto se desarrolló reciclando la antigua biblioteca ya construida, de la que se conservaron dos contenedores metálicos, los cimientos, pisos y muros perimetrales. La techumbre que se encontraba en un estado máximo de deterioro fue desmantelada en su totalidad y las ingenierías fueron reconstruidas al 100%. Derivado de un análisis de los materiales con los que se encuentran construidos los edificios ya en el sitio, se tomó la decisión de tener como material único envolvente el tabique de barro, material de un alto uso local.

Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Imagen 7 de 15
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta
Sección
Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Estanterías, Mesas, Sillas
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta

Al tener delimitado el contexto por edificios y andadores ya construidos, el uso de la luz natural se convirtió en una prioridad del proyecto, aprovechado recursos como el uso de celosías como filtros solares, vanos abiertos y muros ciegos como protecciones. Además de la integración de espacios interiores y exteriores como el patio central que funge como vestíbulo principal de acceso y la terraza de lectura.

Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Ladrillo, Fachada
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta

El interior cuenta con una zona de lectura y biblioteca, una sala polivalente para yoga y dalcroze y dos salas de artes plásticas. En ellos se amplió la luminosidad usando el blanco como único color que enmarca el colorido de los libros. La simpleza de su volumetría y el uso de una escasa paleta de materiales logra que este centro encaje de una manera humilde en su contexto y sirva como el elemento detonador de lo que en un futuro será un complejo educativo que toma a la arquitectura como elemento fundamental educativo.

Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo - Ladrillo, Cierros
© Jose Carlos Macouzet / Eduardo Armenta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Morelia, Mich., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural del centro educativo de Morelia / Iván Marín + Doho constructivo" 25 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923997/centro-cultural-del-centro-educativo-de-morelia-ivan-marin-plus-doho-constructivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.