Biblioteca de medios Lunéville / Studiolada

Biblioteca de medios Lunéville / Studiolada - Más Imágenes+ 25

Lunéville, Francia
  • Arquitectos: Studiolada; Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ludmilla Cerveny
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, IDM, Modular Lighting Instruments, OberSurfaces, Tarkett
  • Consultor Técnico: Cube ingénierie & Tecnos & Terranergie & Venathec & Abeco
  • Arquitectos A Cargo: Xavier Geant and Eleonore Nicolas architects DPLG
  • Ciudad: Lunéville
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Ludmilla Cerveny

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reestructuración completa de los dos niveles existentes de la biblioteca de medios Orangerie en Lunéville. El objetivo era modificar por completo su diseño para modernizarlo y permitir intercambios y prácticas transversales entre todos los diferentes protagonistas.

© Ludmilla Cerveny
Corte
© Ludmilla Cerveny

Otro desafío era "devolver" la biblioteca de medios al barrio y la calle, haciéndola más abierta al exterior —después de todo, una biblioteca de medios es una ventana al mundo exterior.

Después de quitar la antigua extensión que formaba la entrada -que distorsionaba por completo el volumen principal del edificio- abrimos las fachadas en la continuidad de las medias lunas existentes. Estas aberturas se colocan en las piedras del sótano y brindan al personal y a los visitantes una mejor vista del exterior.

© Ludmilla Cerveny

Estas persianas están ocultas en cajas de acero termolacado, que son del mismo color que los marcos exteriores y sus embellecedores. Estas cajas replican las dimensiones y la altimetría observadas en la fachada, la piedra del sótano y las medias lunas mencionadas anteriormente.

© Ludmilla Cerveny
Planta
© Ludmilla Cerveny

Se puede acceder a la entrada pública al edificio desde la fachada norte y sur. Estas dos entradas están ubicadas a ambos lados de un atrio central, actuando como una articulación importante en este proyecto. De hecho, es en este atrio donde se encuentra el mostrador de recepción principal, el área recreativa, los escalones, así como el espacio para reuniones o conferencias.

© Ludmilla Cerveny

Desde esta área, se puede acceder a todos los sectores de la biblioteca de medios. Las áreas de exhibición de libros se implementan en la parte superior de los escalones y en la construcción de las barandas en el primer piso.

El diseño interno es organizado en una fila de oficinas e instalaciones (lavabo, almacenamiento y ascensor), en ambos niveles, ocupando la fachada sur del edificio, dejando un gran libre en la implementación de espacios interiores.

© Ludmilla Cerveny

Las salas de lectura, así como los espacios de escucha y visualización son múltiples y diversificados. De esa manera, algunas de las áreas del proyecto están configuradas para el trabajo grupal, mientras que otras están diseñadas para la lectura individual. Se invita al lector a acurrucarse en los marcos equipados entre el interior y el exterior, beneficiándose de la luz natural perfecta.

© Ludmilla Cerveny

Las alturas de techo variadas marcan el diseño hasta debajo del techo, donde se establece un mar de iluminación cenital. Estos tragaluces, dispuestos de forma rectilínea, bañan con luz los espacios "tallados" en los huecos del techo suspendido.

El auditorio, la sala de actividades y las áreas para "lectura de cuentos" se encuentran arriba. Los volúmenes están construidos en madera y participan en la organización espacial del piso.

© Ludmilla Cerveny

El proyecto se esfuerza por responder a los diversos problemas planteados por el programa de la biblioteca de medios de Lunéville y proporcionar soluciones de accesibilidad a personas con movilidad reducida, respetando al mismo tiempo la identidad del edificio construido en 1854. El rendimiento térmico del edificio es cercano al de un edificio pasivo, gracias a su diseño y compacidad.

© Ludmilla Cerveny

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:54300 Lunéville, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca de medios Lunéville / Studiolada" [Lunéville Multimedia Library / Studiolada] 29 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923981/biblioteca-de-medios-luneville-studiolada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.