Academia de ciencias de California / Renzo Piano Building Workshop + Stantec Architecture

Academia de ciencias de California / Renzo Piano Building Workshop  + Stantec Architecture  - Más Imágenes+ 42

San Francisco, Estados Unidos
  • Equipo De Diseño: M.Carroll, O.de Nooyer (partners in charge) with S.Ishida (partner), B.Terpeluk, J.McNeal, A.De Flora, F.Elmalipinar, A.Guernier, D.Hart, T.Kjaer, J.Lee, A.Meine-Jansen, A.Ng, D.Piano, W.Piotraschke, J.Sylvester; and C.Bruce, L.Burow, C.Cooper, A.Knapp, Y.Pages, Z.Rockett, V.Tolu, A.Walsh; I.Corte, S.D’Atri, G.Langasco, M.Ottonello (CAD Operators); F.Cappellini, S.Rossi, A.Malgeri, A.Marazzi (models)
  • Consultores: Ove Arup & Partners (engineering and sustainability); Rutherford & Chekene (civil engineering); SWA Group (landscaping); Rana Creek (living roof); PBS&J (aquarium life support systems); Thinc Design, Cinnabar, Visual-Acuity (exhibits)
  • Contratista General: Webcor Builders
  • Ciudad: San Francisco
Más informaciónMenos información
© Shunji Ishida

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar una gran institución cultural y científica en San Francisco, una ciudad con una fuerte vocación colectiva por el medio ambiente, también significó encontrar un lenguaje que expresara esta visión compartida del presente de manera inmediata. A través de los espacios evocadores del Museo de Historia Natural, el gran techo verde que respira y la exitosa coexistencia de actividades de alta difusión e investigación, la nueva sede de la Academia de Ciencias de California quería, utilizando la arquitectura, transmitir su pasión por el conocimiento de la naturaleza y el hecho de que la tierra es frágil.

La Academia de Ciencias de California se fundó en San Francisco en 1853. Es una de las instituciones más prestigiosas de los EE. UU. y uno de los pocos institutos de ciencias naturales en el que la experiencia pública y la investigación científica tienen cabida en el mismo lugar.

© Tom Fox, SWA Group

Tras la destrucción generalizada de los edificios de la Academia por el terremoto de Loma Prieta en 1989, se realizó una consulta para este nuevo edificio. La Academia de hoy se encuentra en el sitio del Golden Gate Park de su predecesor, que estaba compuesto por 11 edificios construidos entre 1916 y 1976 y agrupados alrededor de un patio central. De estos edificios, tres se han conservado dentro del nuevo proyecto: el Salón Africano, el Salón Norteamericano y el Acuario Steinhart. El nuevo edificio ha mantenido la misma posición y orientación que el original, todas las funciones dispuestas alrededor de un patio central, que actúa como vestíbulo de entrada y centro de las colecciones. Este punto de conexión está cubierto por un dosel de vidrio cóncavo con una estructura reticular que recuerda a una telaraña, abierta en el centro.

Planta pública

Academia de ciencias de California / Renzo Piano Building Workshop  + Stantec Architecture  - Más Imágenes+ 42

Combinando espacio de exhibición, educación, conservación e investigación bajo un mismo techo, la Academia también comprende museo de historia natural, acuario y planetario. Las formas variadas de estos diferentes elementos se expresan en la línea del techo del edificio, que sigue la forma de sus componentes.

© Nic Lehoux

Todo el complejo de 37,000 metros cuadrados es como una parte del parque que ha sido cortada y levantada 10 m sobre el suelo. Este "techo vivo" está cubierto con 1,700,000 plantas autóctonas seleccionadas y plantadas en contenedores especialmente diseñados, de fibra de coco biodegradables. El techo es plano en su perímetro y, como un paisaje natural, se vuelve cada vez más ondulado a medida que se aleja del borde para formar una serie de cúpulas de varios tamaños que se elevan desde el plano del techo. Las dos cúpulas principales cubren las exposiciones del planetario y la selva tropical. Las cúpulas están moteadas con un patrón de tragaluces automatizados para poder abrirse y cerrarse aumentando la ventilación del espacio interior.

Corte

La humedad del suelo, combinada con el fenómeno de la inercia térmica, enfría significativamente el interior del museo, evitando así la necesidad de aire acondicionado en las áreas públicas de la planta baja y las oficinas de investigación a lo largo de la fachada.

© Justin Lee
Detalle tragaluz

Las celdas fotovoltaicas están contenidas entre los dos paneles de vidrio que forman el dosel transparente alrededor del perímetro del techo verde; proporcionan más del 5% de la electricidad requerida por el museo.

© Tim Griffith

La elección de los materiales, el reciclaje, el posicionamiento de los espacios con respecto a la iluminación natural, la ventilación natural, el uso del agua, la recuperación del agua de lluvia y la producción de energía: todos estos problemas de diseño se convirtieron en una parte integral del proyecto y ayudaron al museo a obtener Certificación LEED platino.

© Tim Griffith

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Concourse Dr / Academy of Sciences, San Francisco, CA 94118, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Academia de ciencias de California / Renzo Piano Building Workshop + Stantec Architecture " [California Academy of Sciences / Renzo Piano Building Workshop + Stantec Architecture ] 26 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923486/academia-de-ciencias-de-california-renzo-piano-building-workshop-plus-stantec-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.