Arquitectura sensorial para niños con autismo

El arquitecto U-M y profesor asociado en el Colegio de Arquitectura y Planificación Urbana Taubman de la Universidad de Michigan, Sean Ahlquist con la dramaturga de MSU Dionne O'Dell creó una experiencia de teatro sensorial para niños con desafíos del trastorno del espectro autista (TEA). Ahlquist ha buscado soluciones para ayudar inicialmente a su hija con su autismo, aprendiendo más sobre sus necesidades específicas y la forma en que interactúa con el mundo que la rodea.

Siendo uno de los pocos arquitectos en el mundo en crear estructuras de textiles usando una máquina de tejer industrial controlada por computadora, Ahlquist decidió usar su conocimiento de diseño computacional y experiencia en sistemas de materiales para crear una superficie suave y elástica para que los niños con TEA interactúen.

© Eric Bronson/Michigan Photography

Me quedé pensando en la idea de presentar este entorno arquitectónico único a los niños de una manera nueva, ¿qué pasaría si presentamos una historia sobre cómo podrían experimentarlo al mismo tiempo?
- Sean Ahlquist, Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura Taubman de la Universidad de Michigan

La primera versión generada se llamó "Stretch|Color", una superficie 2D con una imagen en blanco y negro proyectada sobre ella. Al aplicar presión a diferentes partes de la imagen, uno podría colorearla digitalmente, como si estuviera en un programa de computadora. Después de esta primera versión, se creó una estructura 3D más desarrollada, que sirve como punto focal para una obra, escrita y dirigida por Dionne O'Dell, miembro de la facultad en el departamento de teatro de MSU, con el objetivo de crear una experiencia de teatro participativa para niños con autismo. O'Dell ha trabajado en teatro infantil durante más de 30 años, centrándose últimamente en crear nuevos enfoques para ayudar a los niños con TEA.

© Eric Bronson/Michigan Photography

"Cada niño con autismo es diferente, pero lo que muchos tienen en común es que 60-90% de ellos tienen una hiperconciencia de los estímulos sensoriales. Algunos niños son muy sensibles a los sonidos fuertes o las luces brillantes, mientras que otros, como Ara, responden con entusiasmo ante sensaciones táctiles fuertes. Recibir presión, como estar envuelto en una manta pesada, la emociona, lo que nos permite convertir su hipersensibilidad en una herramienta beneficiosa para reforzar el juego y la interacción social ". - Sean Ahlquist, profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana Taubman de la Universidad de Michigan.

Esta asociación, uniendo las disciplinas de la arquitectura y el teatro, ha creado nuevas posibilidades en el ámbito de la presentación sensorial. Las estructuras sensoriales de Ahlquist ya se han utilizado en escuelas, museos y otros espacios públicos.

© Eric Bronson/Michigan Photography

"Debido a sus habilidades motoras limitadas, mi hija no puede participar en el tipo de actividades que generalmente hacen muchos otros niños de su edad, lo que en realidad limita sus oportunidades de participación social. La estructura le permite practicar comportamientos sociales e interactuar al mismo tiempo y creo que la adición de teatro será aún más impactante"
- Sean Ahlquist, profesor asociado de la Facultad de Arquitectura Taubman de la Universidad de Michigan.

"Muchas compañías están comenzando a ofrecer actuaciones amigables con los sentidos que son más relajadas, con iluminación y sonido ajustados, junto con actores y acomodadores capacitados para tratar con audiencias neurodiversas y aunque ha habido muchas producciones que se han adaptado para ser sensorialmente amigable, mi objetivo es crear una obra específicamente para esta audiencia desde cero"
- Dionne O'Dell, escritora y directora, miembro de la facultad en el departamento de teatro de MSU.

Noticia vía University of Michigan.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Arquitectura sensorial para niños con autismo" [Social Sensory Architecture for Children with Autism] 23 ago 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923421/arquitectura-sensorial-para-ninos-con-autismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.