Aprende a diseñar una cubierta de bambú con cerchas verticales

Aprende a diseñar una cubierta de bambú con cerchas verticales

Aprende a diseñar una cubierta de bambú con cerchas verticales - Más Imágenes+ 3

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

© Lucila Aguilar

Hemos sido testigos de un creciente interés por emplear cada vez más este material en distintas construcciones, esto se ha visto reflejado en la publicación y demanda de diversas publicaciones relacionadas con el bambú que tienen como base investigaciones que demuestran cómo el bambú puede llegar a ser tres veces más resistente que el acero y crecer 1,22m en tan solo un día.

© Lucila Aguilar

Distintos profesionales se han dedicado a estudiar las propiedades de dicho material, tal es el caso de la arquitecta mexicana Lucila Aguilar, quien emprendió un camino en la arquitectura con una fuerte presencia del bambú como material fundamental en las estructuras de sus obras. Tanto es así que este material se ha convertido en el sello específico de su oficina de arquitectura, lo que motivó a buscar estrategias para hacer más eficiente el trabajo lo que resultó en la elaboración de una serie de manuales de construcción con bambú para cada proyecto específico en donde se aborda desde los materiales y herramientas hasta los pasos a seguir para la construcción de las estructuras.

© Lucila Aguilar

En ocasiones anteriores te hemos presentado dos manuales, uno en donde se explicaba el proceso de una armadura para cubierta y otro relacionado al diseño de un paraboloide hiperbólico. Es por eso que, complementando esta serie de manuales, te presentamos el tercer manual en donde conocerás el proceso de diseño de una cubierta con cercha vertical empleada en el proyecto La Ceiba de Lucila Aguilar arquitectos desde el despiece hasta el proceso constructivo. Estos manuales buscan complementar los planos de los proyectos diseñados por el despacho para explicar el proceso constructivo.

Descarga el manual de 'Dormitorios', por Lucila Aguilar Arquitectos aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Aprende a diseñar una cubierta de bambú con cerchas verticales" 20 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923244/aprende-a-disenar-una-cubierta-de-bambu-con-cercha-vertical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.