Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah / HOK

Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah / HOK
KAUST Campus © 2009 J.B. Picoulet – S. Lourié
KAUST Campus © 2009 J.B. Picoulet – S. Lourié

Vista exterior Interior Biblioteca Entrada a biblioteca + 55

  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura HOK
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2009
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Bradley Corporation USA, Hunter Douglas
Más información Menos información
Acceso
Acceso

Descripción por David Basulto. En un antiguo viaje de Archdaily en Español a Arabia Saudita, visitamos la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), donde tuvimos la oportunidad de registrar representaciones y su proceso de construcción. En esta ocasión, mostramos más detalles sobre este proyecto LEED Platinum de 6.5 millones de pies cuadrados, que incluye un video con Bill Odell, socio de diseño en HOK.

El proyecto consta de dos partes, el campus y la ciudad universitaria con instalaciones y alojamiento para estudiantes, profesores y personal.

Biblioteca
Biblioteca

El área principal del campus consta de 10 volúmenes frente al Mar Rojo, que alberga las oficinas administrativas, servicios estudiantiles, biblioteca, una mezquita, laboratorios, centros de investigación y un auditorio.

Biblioteca
Biblioteca

La Biblioteca, es el volumen principal con vista al Mar Rojo.

El núcleo de servicio y circulación se encuentra en el centro del plan, liberando el perímetro para libros, áreas de estudio, computadores, etc. Las fachadas laterales tienen una doble capa translúcida con una estructura de acero. Esta piel permite que el interior se llene de luz natural. Al final del volumen, con vista al mar, el interior toma toda la altura con un espacio para estudio grupal e individual, con una gran vista.

Biblioteca
Biblioteca

Transversal a estos volúmenes, hay una circulación abierta que conecta todos los edificios. La masa de los volúmenes proyecta grandes sombras que protegen las entradas a los espacios interiores.

Mezquita
Mezquita
Acceso a los edificios, bajo una gran sombra.
Acceso a los edificios, bajo una gran sombra.

Entre los volúmenes, patios cubiertos con un techo perforado filtran la luz y permite que el aire fluya.

Patio cubierto
Patio cubierto
Patio cubierto
Patio cubierto
Patio cubierto
Patio cubierto

Las fuentes en el nivel del suelo enfrían el aire, que fluye constantemente a través de estas chimeneas. Esta circulación fue bien lograda para el clima extremo de la región, y pude sentir constantemente el refrescante flujo de aire al caminar entre los edificios. Un punto culminante del proyecto.

El agua enfría el aire en la circulación principal.
El agua enfría el aire en la circulación principal.

Dentro de los edificios de investigación, encontramos espacios de triple altura en el centro. Estos espacios, intersectados por puentes abiertos, dan una riqueza social al interior, conectando visualmente las diferentes áreas de trabajo.

Interior
Interior

En cuanto a la materialidad, la mayoría de las fachadas están cubiertas con paneles de terracota NBK de Hunter Douglas en un tono oscuro, piedra, vidrio y acero, en techos perforados y láminas translúcidas.

Se puede observar fácilmente los conceptos tradicionales de la arquitectura árabe aplicados de manera contemporánea a este edificio: el filtrado del sol, el uso del agua, la masa, etc.

Circulación principal
Circulación principal
Fachada
Fachada

Justo al lado del campus encontramos las residencias para profesores y estudiantes. La idea de una masa compacta se mezcla con grandes avenidas y canales, a lo largo de los cuales fluyen los vientos. Estos tienen un estilo arquitectónico más tradicional (el plan maestro fue realizado por HOK, pero la arquitectura de estas villas fue realizada por otra empresa).

Vista
Vista

No existe un departamento de arquitectura en KAUST, pero durante la visita a los laboratorios nos encontramos con el Prof. Dr. Helmut Pottmann, director del Centro de Investigación de Modelado Geométrico y Visualización Científica, que ha estado estudiando geometría en arquitectura (Architectural Geometry).

Nos mostró el trabajo que hizo con la asíntota para el hotel Yas Marina en el circuito F1 de Abu Dhabi, y nos dijo que trabaja con otras prácticas para hacer realidad sus estructuras.

Servicios para estudiantes
Servicios para estudiantes

La visita al campus fue muy interesante: ver un proyecto tan grande en un clima extremo, construido en muy poco tiempo. Durante la conferencia de prensa en la inauguración, la junta directiva de la Universidad anunció que era el primer edificio en Arabia Saudita en obtener la certificación LEED Platinum.

Ese mismo día tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bill Odell, socio de diseño de HOK. 

pueblo
pueblo

Este viaje nos permitió comprender más sobre la cultura islámica y cómo se refleja en este proyecto. También fue muy interesante escuchar la opinión de los sauditas sobre el proyecto, y todos coincidieron en que centrarse en la investigación de fuentes de energía renovables fue un gran paso para un país que posee el 24% de las reservas mundiales de petróleo, pensando en el futuro.

pueblo
pueblo

Agradecemos a KAUST y Fleishman-Hillard por hacer esto posible.

pueblo
pueblo

pueblo
pueblo

Calle entre el campus y el pueblo
Calle entre el campus y el pueblo

Prof. Dr. Helmut Pottmann
Prof. Dr. Helmut Pottmann

Hotel Yaz
Hotel Yaz

Hotel Yaz
Hotel Yaz

Maqueta
Maqueta
Maqueta
Maqueta

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Saudi Arabia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah / HOK" [King Abdullah University of Science and Technology / HOK] 14 jul 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922960/universidad-de-ciencia-y-tecnologia-king-abdullah-hok> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.