Departamentos U9 / Nicolás Vázquez

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Nicolás Vázquez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2452
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Bosch, CASTEL, Cancelerias Cuprum, Cementos Cruz Azul, Cementos Tolteca, Gotta, Leviton, Microsoft, Novaceramic, Porcelanite, Regenera, Tabimex, Trimble
  • Equipo De Diseño: Emilio Rubio, Elizabeth León, Andrés Solíz, Luis Villanueva
  • Clientes: Rodrigo de la Garza
  • Ingeniería: Enrique Ávalos, Jose Antonio Lino
  • Obra: Métrico Arquitectos 
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 5 de 28
© Moritz Bernoully

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Crujías engarzadas. Divididos en tres tipologías básicas, el edificio contiene quince departamentos entre los sesenta y los ciento veinte metros cuadrados aproximadamente. Los departamentos se ordenan consecutivamente siguiendo el módulo estructural que da ritmo al edificio. Este ordenamiento le da también total privacidad a los espacios habitables. Dentro de esta estructura -que se desliga de las medianeras- se sobreponen tres niveles de vivienda y el estacionamiento permitidos.

Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 22 de 28
© Moritz Bernoully
Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 26 de 28
Planta nivel dos
Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 8 de 28
© Moritz Bernoully

En las primeras dos plantas se disponen las unidades de dos niveles (con algunos espacios a doble altura) y en el tercer nivel se ubican los departamentos de planta sencilla. Hacia la calle, cuatro departamentos comparten la fachada principal definida por cuatro balcones que aprovechan la vida y la vista de la calle. Esta calle -una cerrada de baja escala y poco tránsito- se localiza en un barrio de Mixcoac con su intrincado y compacto tejido urbano, el cual se percibe claramente hasta la fecha.

Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 6 de 28
© Dante Busquets, Mauricio Salas, Paulino Ramírez
Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 25 de 28
Corte
Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 2 de 28
© Dante Busquets, Mauricio Salas, Paulino Ramírez

El proyecto y sus predecesores (construimos antes dos edificios más en la misma calle) buscan enfatizar una unidad urbana, pero a partir de la expresión material de cada edificio, resaltando el uso reiterado del tabique producido históricamente en la zona. De esta manera, el nuevo edificio establece una resonancia con el lugar y con los proyectos previos.

Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 15 de 28
© Moritz Bernoully

Construido por medio de una estructura puntual de marcos rígidos, cartelas y dovelas de concreto, el edificio-crujía se orienta al sur. Combinamos también cerramientos de tabique para jugar con la escala, las proporciones y los edificios vecinos. Usamos celosías y vegetación que filtran las vistas hacia las colindancias pero que permiten el paso del aire. Es a través de espacios de transición, sucesión de masas-vacíos y por medio de volumetrías compactas, pero diversas, que los tres edificios responden a la escala y vocación de la calle: buscamos “hacer ciudad” desde la unidad habitable.

Departamentos U9 / Nicolás Vázquez - Imagen 18 de 28
© Dante Busquets, Mauricio Salas, Paulino Ramírez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mixcoac, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos U9 / Nicolás Vázquez" 12 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922833/departamentos-u9-nicolas-vazquez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.