Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fachada, VentanasCasa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Sillones, Mesas, Fijación VigasCasa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Imagen 4 de 32Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fijación VigasCasa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Santiago, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Alfredo Thiermann - Sebastián Cruz
  • Equipo: Rafael Urcelay
  • Ingeniería Estructural: Osvaldo Peñaloza
  • Constructor: Constructora Antumalal
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Erieta Attali

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Buenas casas son artefactos confeccionados en igual medida para organizar el suelo, como para distanciar a sus habitantes—lo más posible—de él. Esto siempre ha sido así en Chile. Desde tiempos de la colonia, la Casa Chilena es la prueba edificada de dicha doble condición, encarnando una variación tipológica de una casa patio. La Casa Chilena solía organizar el territorio basado en la producción agrícola, pero del mismo modo, articulaba una específica vida doméstica distanciada de ella.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fachada
© Erieta Attali
Planta terreno (A2 esc. 1-100)
Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Imagen 19 de 32
© Erieta Attali

Organizaba de manera cíclica y circular—en torno a sus patios y galerías—la vida doméstica, en forma paralela al tiempo cíclico y circular que regía la producción agrícola. Desde la segunda mitad del siglo 19, esta tipología fue desapareciendo, no a causa de la obsolescencia espacial que proponía, si no más bien como consecuencia del desvanecimiento del tipo de vida y suelo que solía organizar.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Mesas, Madera, Sillas, Fijación Vigas
© Erieta Attali
Corte C (A4 esc. 1-100)
Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Imagen 4 de 32
© Erieta Attali

Frente a un tipo de vida—y suelo—distintos, Casa I se ubica en un sitio previamente suburbano dividido recientemente en tres porciones menores. Este modesto proceso de densificación ejemplifica cómo una configuración urbana se expande hacia las afueras de la ciudad de Santiago, colonizando tierras que anteriormente fueran estrictamente suburbanas. Reduciendo la huella de la casa a una crujía mínima de 4.8 metros, ésta se ubica al centro del lote de 20 por 40 metros, subdividiéndolo en una serie de patios diferenciados entre sí.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Erieta Attali

Cada recinto interior de la casa está conectado—al menos—con dos patios, que a su vez son tratados como interiores mediante la construcción de mobiliario y la posición de la vegetación. Negociando la diferencia entre la estructura irregular del sitio y la geometría regular propuesta por la casa, la línea de cerramiento fue ubicada un par de metros retranqueada de la línea oficial, provocando que un patio amurallado le de literalmente un codazo a la monotonía que define la vereda.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Sillas, Fijación Vigas
© Erieta Attali

Esquivando el descampado que propone la ciudad jardín en estos sectores de la ciudad—promoviendo rejas altas y antejardines repletos de feca de perros rabiosos—la fachada pública de esta casa se transforma en un patio enclaustrado, acercando la vida existente de forma inherente hasta la calle.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Sillones, Mesas, Fijación Vigas
© William Rojas
Planta primer nivel (A2 esc. 1-100)
Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fijación Vigas
© Erieta Attali

Un calibrado sistema de puertas correderas y pivotantes orquestan la vida al interior de la casa. En el abrir y cerrar, éstas permiten variadas formas de conexión y desconexión entre recintos interiores—y entre éstos y los espacios exteriores que la planta propone. Como dispositivos de mediación, las puertas en esta casa ayudan a sobrepasar dos tipos genéricos de organización espacial: el corredor y la planta libre.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Erieta Attali

En este caso, las puertas posibilitan la subdivisión y separación pero también la flexibilidad y la contaminación simultánea entre las diversas partes del programa doméstico. La cocina, los estares y el comedor, y los patios pueden ser combinados en un solo gran recinto, o pueden ser diferenciados y subdivididos dependiendo del clima, la temporada, o de cualquier imprevisto producto de la imperfección usual de la vida doméstica.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fijación Vigas
© Erieta Attali

Las superficies interiores del volumen suspendido están definidas por un tejido de diferentes colores y texturas de madera, creando una repetición incesante de elementos constructivos que cubren cielos, suelos y muros. Un manto de hormigón prefabricado negro de 5 centímetros de espesor cubre el exterior de la casa, como si de una mortaja se tratara, dejando la expresión hacia la calle completamente opaca. Al igual que la casa que Des Esseintes se diseñara a sí mismo, la diversión permanece recluida en el interior.

Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos - Fachada
© Erieta Attali

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa I / Thiermann Cruz Arquitectos" 12 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922796/casa-i-thiermanncruz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.