Trienal de Arquitectura de Sharjah anuncia participantes y proyectos enfocados en el Sur Global

Curada por Adrian Lahoud, la primera Trienal de Arquitectura de Sharjah abrirá sus puertas este noviembre en la ciudad emiratí, autoproclamándose como "la primera plataforma internacional de arquitectura y urbanismo del Sur Global".

Lahoud, quien también es Decano de la Escuela de Arquitectura del Royal College of Art, definió el tema de la edición inaugural, —Rights of Future Generations (Derechos de las generaciones futuras)—, como una instancia para "cuestionar cómo la herencia, el legado y el estado del medio ambiente se están transmitiendo de una generación a la siguiente; cómo las decisiones actuales tienen a largo plazo consecuencias intergeneracionales y cómo otras expresiones de coexistencia, incluidas las indígenas, podrían desafiar las perspectivas occidentales dominantes".

La Trienal anunció esta semana el primer grupo de proyectos, que incluye colaboraciones entre arquitectos, artistas, ingenieros, activistas, artistas, coreógrafos, científicos, músicos y antropólogos. En septiembre se anunciará la lista completa de participantes.

Estos son los primeros participantes seleccionados:

  • Fundación Desierto de Atacama (Alonso Barros, Gonzalo Pimentel, Juan Gili) + Mauricio Hidalgo
  • Dúo artístico Cooking Sections (Alon Schwabe, Daniel Fernández Pascual) + AKIT II
  • Dima Srouji, Dirar Kalash (artista sonoro), Silvia Truini (arqueóloga y antropóloga), Nadia Abu El-Haj (antropóloga), y Shahrazad Odeh (abogada).
  • DOGMA
  • Felicity Scott + Mark Wasiuta
  • Francesco Sebregondi + Jasbir K. Puar (teórica queer)
  • HaRaKa Platform/Adham Hafez Company (Adham Hafez, Mohsen Binali, Mona Gamil, Lamia Gouda, Adam Kucharski y Donia Massoud)
  • Marina Tabassum Architects
  • Artista visual Marwa Arsanios
  • Antropóloga Nidhi Mahajan
  • Public Works
  • Samaneh Moafi + Platform 28 + WORKNOT! collective + Mhamad Safa + Maria Bessarabova y los residentes de Mehr en Dowltabad, Irán
  • Vivian Wang y Dewa Alit (compositores) + U5 (colectivo artístico) + Li Tavor, Alessandro Bosshard + Matthew van der Ploeg + Adam Jasper

Artistas de Ngurrara trabajando en la obra 'Ngurrara Canvas II' (1997). Imagen © K. Dayman

La Trienal también anunció el préstamo del Ngurrara Canvas II, "una pintura monumental utilizada como prueba de la tenencia de la tierra aborigen, siendo esta la segunda vez que se exhibirá esta obra de arte fuera de Australia", y una colaboración editorial llamada Rights of Future Generations: Conditions (Derechos de las generaciones futuras: condiciones), incluyendo un grupo de plataformas de medios críticos e independientes del Medio Oriente.

Una serie de nuevos ensayos escritos por los participantes de la Trienal, Conditions (Condiciones) explora sitios de lucha ambiental y experimentación social de todo el Sur Global, anticipando y complementando la exposición. Los ensayos se publicarán online entre agosto y noviembre de 2019 en Ajam Media Collective, ArtReview, e-flux architecture, Mada Masr y otros medios que serán anunciados. Mientras que un segundo volumen, Propositions (Propuestas), se publicará en la primavera boreal de 2020. Presentará documentación de la exposición inaugural, junto con textos y traducciones inéditas, ampliando y reflexionando sobre el tema. Los dos volúmenes aparecerán en una doble edición de inglés y árabe.

Conoce más sobre los participantes y sus proyectos aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Trienal de Arquitectura de Sharjah anuncia participantes y proyectos enfocados en el Sur Global" [Sharjah Architecture Triennial Announces Global South-based Participants and Projects for Its Inaugural Edition] 08 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922694/trienal-de-arquitectura-de-sharjah-anuncia-participantes-y-proyectos-enfocados-en-el-sur-global> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.