Monumento al Río de Ricardo De Castro gana premio Bronce en el A' Design Award

El pasado 28 de Junio del 2019 fue galardonado el arquitecto barranquillero Ricardo De Castro como ganador del Premio Bronze en A Design Award en Como, Italia por su diseño del El Marquise Monumento al Río Magdalena.

El proyecto está proyectado para emplazarse en Barranquilla la cuarta ciudad más poblada de Colombia con más de un millón doscientos mil habitantes y uno de los puertos claves del comercio exterior. La ciudad se desarrolló en la desembocadura del Río Magdalena y es el polo de desarrollo de la costa caribeña colombiana.

Memoria oficial. El principal desafío de diseño fue crear un monumento que no solo fuera una pieza de arte arquitectónica que representara la identidad cultural, sino que también constituya una contribución ambiental, social y económica para la ciudad de Barranquilla. Por esta razón, se proyectó una estructura que se caracteriza por su sostenibilidad energética y ambiental, capaz de convertirse en un icono de cerca y de lejos, que cautivaría a los locales y visitantes.

Se realizó una investigación sobre los monumentos y su significado simbólico, así como las variables de la ubicación del proyecto, centrándose en el problema del desbordamiento de aguas pluviales que tiene el sector. Se revisaron los datos relacionados con los tanques de tormenta y los sistemas de recolección de agua, determinando así los volúmenes de lluvia que podrían almacenarse, lo que impactó en la configuración formal y funcional del proyecto.

Cortesía de Ricardo de Castro

El diseño fue inspirado y creado para Barranquilla, su objetivo es representar La Nueva Era de la Ciudad. Es un monumento con identidad cultural que esconde formas y símbolos como la rosa de los vientos, la abstracción de una canoa utilizada en la pesca artesanal; y dos rampas con espejos de agua perimetrales que son abstracción del depósito como depósito de agua de lluvia. El objetivo principal es incitar al visitante a descubrir innumerables sensaciones durante todo el recorrido.

Cortesía de Ricardo de Castro

Una estructura de vidrio y acero rodeada por un espejo de agua que esconde dos tanques de concreto que pueden recolectar agua de lluvia, evitando la contaminación y el colapso de las líneas de drenaje locales que permiten la reutilización del agua para riego en las áreas circundantes. Dos rampas que descienden entre paredes verdes hasta una plaza central, rodeada de cascadas. En la parte superior de la estructura se concibe una plataforma de observación que ofrece a los visitantes una vista de primera mano de la unión del pantano, el río y el mar.

Cortesía de Ricardo de Castro

A nivel de la calle, hay 4 rampas en las entradas al monumento. Dos de ellas lo llevan a apreciar el monumento sin tener que acceder a él y las otras dos, al final, lo dirigen a su acceso. El recorrido parte desde el nivel 0.00m hasta que se alcanza el nivel -8.00m en un cuadrado central. Para ingresar al interior de la estructura se proyecta una escalera circular central que va del nivel de acceso al nivel de los 9.00m. Para poder alcanzar el nivel del observatorio a 113 metros de altura, se utiliza un elevador.

Cortesía de Ricardo de Castro

Alrededor del perímetro tiene árboles de aluminio en forma de paneles solares fotovoltaicos. Las rampas de acceso de metal descienden entre paredes de concreto que albergan dos tanques interiores con tapa de concreto reforzado que sirve como base para el piso al espejo de agua. La estructura metálica central está dividida horizontalmente por Metaldeck y losas de hormigón, y la fachada está hecha con perfiles de aluminio que soportan cristales rectos de características incoloras y tonos variados. 

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Monumento al Río de Ricardo De Castro gana premio Bronce en el A' Design Award" 06 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922517/monumento-al-rio-de-ricardo-de-castro-gana-premio-bronce-en-el-a-design-award> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.