Señalización de diseño universal: el primer paso para ciudades más accesibles

De todas las acciones que una ciudad puede realizar para mejorar de forma rápida la orientación peatonal, una de las opciones más pertinentes podría ser el desarrollo de un sistema de señalización integral - evidencia implícita en los casos de Legible London, WalkNYC en Nueva York o Rio a Pé, en Río de Janeiro.

En esta misma tendencia, un ejemplo español es el plan "Leer Madrid" de Applied Wayfinding y los socios locales Paisaje Transversal (estrategia urbana), Avanti Avanti Studio (estrategia de Diseño para Todos), Urban Networks y Paralelo 39 (diseñadores y arquitectos urbanos), y el asesoramiento de Dimas García. Esto es una propuesta de comunicación que considera un 'diseño para todos' en búsqueda de mejorar la legibilidad, seguridad y autonomía en la ciudad para abordar su accesibilidad, que veremos en detalle a continuación.

¿Por qué (y cómo funciona) un sistema de orientación adecuado? este contribuye a que las personas residentes y visitantes se muevan con más independencia y prefieran hacerlo a pie, lo que mejora entre varios aspectos el aire, y la condición física. Además, pretende dar respuestas a preguntas que surgen cuando se recorren y exploran lugares - en este caso especialmente en relación a las incertidumbres de las personas de Madrid que "cuentan con una enorme diversidad humana entre sus visitantes, turistas y residentes. Todas estas personas perciben la ciudad de manera diferente. Sus características individuales varían mucho, y sus deseos y necesidades también." El resultado, beneficios que van desde mayor integración social hasta una mejor experiencia de la ciudad.

En este sentido, las primeras fases del proyecto de diseño incluyeron visitas al sitio por parte del equipo para comprender la situación local, con auditorías para evaluar la legibilidad y señalización existente. 

© Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation

"32% de los visitantes y el 23% de los residentes se habían perdido en la semana anterior a la encuesta, casi la mitad de los usuarios dependen de herramientas para respaldar sus viajes, los visitantes tienden a quedarse en el centro en lugar de explorar sitios en la periferia, y ninguno de los encuestados utilizó la señalización existente."

© Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation
© Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation

¿Cómo lograr el éxito? sólo si está diseñado para personas de todas las capacidades: no como una acumulación de recursos de accesibilidad complementarios, sino como una parte fundamental e integrada del enfoque de planificación y diseño.

El cubo de la diversidad, creado por Avanti Avanti en colaboración con la Design for All Foundation, aparece entonces para representar de manera realista estas diversas condiciones que determinan la capacidad individual de orientación en la ciudad: el idioma; la capacidad funcional; el perfil socioeconómico; así como; el motivo, el ritmo y el modo en que nos desplazamos.

© Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation

Permite simular múltiples combinaciones para cada individuo, situaciones a las que el sistema deberá dar respuesta antes y durante los recorridos por la ciudad.

Una de las principales conclusiones que mencionan, es que para facilitar la orientación en la ciudad, el sistema debe ser flexible y adaptarse a cualquier situación, con el objeto de compensar tanto la falta de recursos o capacidades individuales de las personas (color rojo) - como las limitaciones de legibilidad del entorno (azul). El sistema de orientación (amarillo) debe adaptarse con naturalidad al máximo de situaciones posibles, en entornos de condiciones diversas y en permanente cambio.

Cuantas menos habilidades personales o menor legibilidad del entorno, mayor será el número de recursos que el sistema aportará.

© Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation

Los sistemas de orientación no sólo se basan en una serie de códigos fáciles de aprender que ayudan a simplificar instrucciones o descripciones complejas, sino en saber dar la Información adecuada en el lugar oportuno:

Puntos de llegadas (nodos de planificación de un recorrido, ubicados en estaciones); Puntos de orientación (donde las personas pueden tomar decisiones y comprobar el progreso de su recorrido); Puntos de empuje (donde pueden seguir instrucciones simples para continuar su viaje); y Puntos de interpretación (con información contextual sobre los lugares).

Por último, aquí entra la cuestión quizás más visible, de las aplicaciones, que pueden ser los sistemas en la calle, las herramientas personales digitales, los mapas impresos, la integración con el metro y autobuses, guías, recursos on-line, y carteles de información interpretativa.

© Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation

Pero entonces, ¿cómo se logra y consolida la integridad del sistema? 

Debe convertirse en un elemento permanente en las calles y en la mente de los usuarios. Las personas tiene que querer usarlo (y confiar en él). Por lo tanto, el sistema debe comprometerse con ellas y ser preciso.

Fuente: "Plan director Leer Madrid. Sistema de señalización y orientación peatonal universal".

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Señalización de diseño universal: el primer paso para ciudades más accesibles" 13 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922504/senalizacion-de-diseno-universal-el-primer-paso-para-ciudades-mas-accesibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.