Casa de lata / sauemartins

Casa de lata / sauemartins - Más Imágenes+ 22

Canela, Brasil
  • Arquitetos Responsáveis: Cássio Sauer, Elisa Martins
  • Colaboradores: Lucas schneider zimmer, ignacio de la vega, eliza hauschild, paula motta, javier guardiola, carolina mottin, mariana fagián, barbara perin remussi, luísa cassol pasqualotto, júlia scopel fraga
  • Estructura: Filipa abreu
  • Consultores: José luiz canal
  • Participación: Mostra Y.A.L.A. YOUNG ARCHITECTS IN LATIN AMERICA 16. mostra internazionale di architettura LA BIENNALE DI VENEZIA . 2018 / Selecionada entre os 20 projetos que representam o Brasil no panorama de obras da bienal iberoamericana de arquitectura y urbanismo . 2019
  • Ciudad: Canela
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este lugar, el paisaje varia desde el contrastante azul del cielo y el verde de la vegetación, hasta el gris y la neblina de los días fríos, típicos de una región que tiene uno de los inviernos más rigurosos de Brasil.

© Federico Cairoli

La pieza monolítica es envuelta por un jardín que circunda el proyecto y vincula lo construido a su entorno natural. A través de la configuración de casa patio, los espacios íntimos de la residencia se vuelven hacia un jardín interior, que encuadra y direcciona las vistas a los árboles preservados de la cercanía y a la vez garantiza la privacidad de los espacios internos. 

© Federico Cairoli
Planta
© Federico Cairoli

El programa cumple con los requisitos de la pareja de propietarios: una casa urbana y de una sola planta, con un garaje amplio que alberga su sencilla colección de autos antiguos. 

© Federico Cairoli

Conformando un único volumen, la planta cuadrada está dividida en tres sectores. Los dos sectores opuestos, de misma área, organizan de un lado el garaje y del otro, la casa, y están articulados por las áreas de servicio y el espacio de parrilla, que se conecta al área externa central. 

© Federico Cairoli

Desde el exterior, la casa se presenta como un bloque cerrado y austero, mientras que, a partir del patio interno, se transforma en planos transparentes y permeables, con amplias aberturas que integran la casa al jardín. El patio se convierte en un espacio introspectivo y contemplativo que relaciona los diferentes sectores del programa. La abertura lineal en la fachada del garaje permite un encuadramiento de los autos estacionados, integrándolos al área de la residencia.

© Federico Cairoli

La organización de las funciones domésticas busca, al mismo tiempo, la continuidad y fluidez de los recorridos y la calidad de los espacios internos, sobre todo en lo que se refiere a la abundancia de iluminación natural y a una amplia conexión con el exterior. Cada ambiente mantiene una relación única con las demás habitaciones y con las vistas desde su ventanas. Una serie de puertas corredizas organizan y delimitan las áreas sociales y privadas, conformando un amplio espacio íntimo para la vida cotidiana de la pareja. 

© Federico Cairoli

El presupuesto limitado fue un factor determinante para la elección de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción, con vistas a su viabilidad y a un bajo costo de mantenimiento. El proyecto combina estructura de concreto para la base [fundaciones, losas y mobiliario fijo] con estructura metálica para las columnas y vigas de la superestructura. Las paredes externas y la cubierta reciben el mismo revestimiento de paneles metálicos, que, en conjunto con la fachada principal en madera, conforman el volumen monolítico. 

© Federico Cairoli

Las superficies combinan revestimientos de madera, vidrio y metal como reflejo de la composición - a la vez industrial y artesanal - del proceso constructivo. 

© Federico Cairoli

La apariencia oscura de los materiales externos remite a la técnica local tradicionalmente empleada en el tratamiento de casas de madera. El proyecto resulta, así, en una arquitectura sencilla, capaz de integrarse al paisaje. 

© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de lata / sauemartins" [Casa de Lata / sauermartins] 21 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921973/casa-de-lata-sauemartins> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.