Argigram: ciudades argentinas del futuro (2050-2100)

Del 23 de Julio hasta el 08 de Septiembre de 2019 tendrá lugar la muestra Argigram curada por Martin Huberman en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).

Con la participación de Alarcia-Ferrer, Ana Rascovsky (Supersudaca), Ana Smud, Diego Arraigada, BAAG, IR arquitectura, Manuel Cucurell, Monoblock y Sustantivo Colectivo, es una reacción contra el presente en la voluntad de proyectarnos hacia delante, hacia lo incierto, hacia lo desconocido.

Basta simplemente con hacer el ejercicio de cerrar los ojos y pensar en la idea de futuro para que sin demasiado esfuerzo un sinfín de imaginarios extranjeros aparezcan en nuestra mente.

Martin Huberman en Argigram, no sólo recupera el ímpetu del colectivo estudiantil inglés Archigram respecto de militar el futuro, sino que entiende que en su ejercicio se funda el esfuerzo por reclamar la soberanía creativa y cultural de este.

Nuestro presente en lugar de ayudar a proyectar un futuro, parece limitarlo. ¿Es posible desandar estos caminos y volver a transitar el ejercicio de proyectar y construir un futuro? ¿Podemos deshacernos de estos preceptos y volver a pensar al futuro? Y en tal caso, ¿podemos garantizar que, libres de exterioridades, el futuro proyectado por nosotros será más propio que el importado?

En este sentido, la propuesta aborda nueves ensayos -de los diversos arquitectos del país mencionados- sobre los desarrollos de las ciudades de la segunda mitad del Siglo XXI (2050-2100). Aparecen entonces, "La ciudad lunar", "La ciudad informal", "La ciudad frontera", "La ciudad exilio", "La ciudad satélite", "La ciudad balneario", "La ciudad natural", "La ciudad ciudad" y "La ciudad explotadora". Indaga en ellas, a continuación.

CIUDAD:

FRONTERA por Alarcia-Ferrer

Oasis de la frontera

“...La frontera es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas. A lo largo de la historia las fronteras entre los países han fluctuado en su configuración debido a que su origen ha sido producto de una imposición arbitraria o acontecimiento
extraordinario y no de una segregación natural entre culturas diversas..."

INFORMAL por Ana Rascovsky (Supersudaca)

La Ciudad Decodificada

"...La ciudad que conocemos hoy nació de una doble coyuntura: La transformación de la fisonomía de la ciudad debido al cambio climático, y el fracaso del nuevo código urbano de la ciudad, debido a su carácter burocrático y poco claro..."

NATURAL Ana Sol Smud

Regreso a la ciudad baja

"...En una especie de Ys paradojal, de las antípodas, futura, Dahut sería una heroína en vez de una villana. Porque una ciudad natural ha de ser una ciudad abierta. Sin accesos, ni muros, ni ideas, ni leyes que la limiten de manera alguna. Sus espacios construidos, y los propios paisajes mentales de quienes los recorran, deberán permanecer siempre expuestos al influjo de las corrientes que los unan al mundo circundante..."

LUNAR Diego Arraigada

La ciudad lunar

"...La Luna es puro paisaje, tal vez el único paisaje que la humanidad comparte desde su origen: vemos la misma luna que vieron los primeros humanos..."

CIUDAD por BAAG

Ciudad - Ciudad

"...En la ciudad-ciudad la arquitectura se ha extremado, hay un mundo público y otro privado.
El espacio privado es íntimo, utilitario, básico, mínimo y suficiente. El espacio público es social, artificial, basto y complejo..."

SATELITE por IR arquitectura

Satélite

"...Las ciudades satélites, formadas por barrios cerrados y sus espejos precarios fueron verdaderos laboratorios. Al demoler los muros perimetrales se produjeron nuevos modos de organización. Lo siguiente fue reagruparse en territorios no urbanizados conformando aldeas capaces de gestionar eficientemente los recursos locales. Con el tiempo, los habitantes de la ciudad central acompañaron este movimiento dejando grandes porciones de tejido vacante. Esto produjo, en última instancia, la reorganización definitiva de las ciudades centrales..."

EXILIO por Manuel Pablo Cucurell

Exul

"...La palabra exilio proviene del latín exsilium, y este vocablo procede de exul, que significa persona errante.
Desde los orígenes sus ciudades fueron "La Ciudad del Exilio”. Un emergente no planificado ni consensuado de ese complejo, caótico, volátil y extraño caleidoscopio cultural del cual somos producto y productores..."

BALNEARIO por Monoblock

Alta carpa

"...Las ciudades balneario son el recreo de las ciudades trabajo. Tienen arena al borde del mar, que funciona como una metáfora de ablandar el suelo duro. La cantidad de perímetro de la ciudad balneario es crucial para darle a cada ciudadano una porción de paisaje- fantasía, en donde se recrea la idea del hombre mirando el horizonte-naturaleza..."

EXPLOTACIÓN por Sustantivo Colectivo

Camalotopía

"...Mientras nosotros, que éramos formados, que nos creímos capaces, que ostentábamos alguna parte del poder, buscábamos en cada oportunidad la posibilidad de cambiar, de ordenar, de conducir a lo mejor de nuestro entendimiento la ciudad y sus habitantes, más allá de nuestro alcance la propia ciudad se multiplicaba, pujante, como una máquina masiva y redundante, consumiéndose y derramándose una y otra y otra vez sobre sí misma..."

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Argigram: ciudades argentinas del futuro (2050-2100)" 26 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921827/argigram-ciudades-argentinas-del-futuro-2050-2100> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.