Apartamento RR / StudioLIM

Apartamento RR / StudioLIM - Más Imágenes+ 18

Jardim Paulista, Brasil
  • Arquitectos: StudioLIM; StudioLIM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Fotógrafos
    Fotografías:André Mortatti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Trimble Navigation
© André Mortatti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La descripción de este proyecto de renovación debe comenzar con el lugar donde se ubica: el edificio, de arquitectura brutalista, fue diseñado en 1973 con apartamentos en estructuras modulares caracterizadas por la repetición de arcos de hormigón a lo largo de los espacios. En particular, esta composición muestra los marcos que se elevan de piso a techo en gran parte del espacio y crean un matiz entre la estructura y el paisaje, dos elementos imposibles de olvidar al diseñar los interiores.

© André Mortatti
Planta - Layout
© André Mortatti

La unidad había sido previamente remodelada y todo el apartamento había sido cubierto con revestimiento de yeso, que ocultaba los arcos de la estructura. En este mismo sentido, el 80% de los marcos (piso-techo) también se habían cubierto con yeso; las ventanas superior e inferior fijas estaban ocultas, y solo la ventana basculante quedaba como entrada de luz.

© André Mortatti

Al definir la estética, el siguiente paso sería adaptar las habitaciones. Las dos suites del plan original se transformaron en tres, ampliando así la suite principal con la creación de un baño y un baño secundario – y la estructura de las instalaciones según las necesidades de la vida moderna. Las tuberías de aire acondicionado, automatización e iluminación requerían un mínimo de revestimiento de yeso en algunas áreas. Con esa intervención reducida, fue posible mantener la losa expuesta en la mayor parte de la suite principal y en el área social, donde los marcos son de piso a techo en toda la planta.

© André Mortatti
Planta - Demolición y Construcción
© André Mortatti

Al discutir los términos del proyecto, la pareja informó que les gustaría recibir y cocinar para sus amigos los fines de semana, una situación que presumía la integración del comedor con la sala de estar. Sin embargo, esta integración no podía ser absoluta, ya que la pareja tiene dos hijos y dos empleados durante los días de semana.

© André Mortatti

Basándose en esta información, una cocina multifuncional está diseñada como el "corazón de la casa": sirve como punto de encuentro para los amigos que vienen los fines de semana y para la zona en donde todos comen los días laborables. El uso es absolutamente orgánico.

© André Mortatti

Otra recomendación importante fue el poder aislar la habitación del área social, para evitar el sonido del juego de los niños o incluso para insonorizar el área de televisión. Este problema se resolvió instalando puertas correderas que encajan en el gabinete del pasillo, que mantienen el aislamiento dependiendo de la voluntad de los residentes en situaciones donde se requiere la división de la habitación.

© André Mortatti

En la decoración del apartamento, la dureza del concreto fue suavizada por elementos de la naturaleza. Con la extracción del yeso y la aparición de los marcos, se podían ver las copas de los árboles alrededor del edificio desde el interior de la sala de estar. Al mismo tiempo, la gran maceta existente en toda la extensión de la fachada principal permitió la elaboración de un jardín prácticamente dentro del apartamento. En el interior, los tonos de verde, madera natural y paja se unieron para hacer más acogedor el concreto y acercar el exterior. Las paredes blancas agregaron plasticidad a la paleta de colores y la hicieron parecer una galería de arte al recibir la colección de pinturas de los propietarios.

© André Mortatti

El apartamento es un homenaje a Brasil, su naturaleza y su producción arquitectónica. Es un coqueteo suave entre Tropicália y Brutalismo – dos movimientos que han funcionado durante mucho tiempo.

© André Mortatti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jardim Paulista, São Paulo - Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento RR / StudioLIM" [Apartamento RR / StudioLIM] 28 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921778/apartamento-rr-studiolim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.