71 Viviendas Sociales La Courneuve / JTB.architecture + MaO architectes

71 Viviendas Sociales La Courneuve / JTB.architecture + MaO architectes - Más Imágenes+ 24

La Courneuve, Francia
  • Clientes: Plaine Commune Habitat, Batiplaine
  • Ingeniería : Mizrahi (BET TCE)
  • Ciudad: La Courneuve
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto no podría realizarse sin un análisis detallado de las expectativas comunitarias, culturales, económicas, urbanas y arquitectónicas de la región. Debe evitar las deficiencias existentes relacionadas con desarrollos pasados que no consideraron el potencial del paisaje ni el sentido de propiedad por parte de los residentes. Esta preocupación se refleja, por lo tanto, en la distribución espacial de los nuevos edificios para que los residentes puedan apropiarse de sus hogares y el medio ambiente. La propuesta otorga una nueva identidad al vecindario al tiempo que integra esta diversidad, actualmente ausente, en todas las escalas del proyecto.

© Luc Boegly
© Luc Boegly

La heterogeneidad de los bloques proporciona al paisaje urbano un horizonte multifacético que evita la monotonía y la obstrucción de la calle. Los diferentes volúmenes están posicionados para generar tantas vistas como sea posible para las unidades de vivienda con un mínimo de espacios vacíos, lo que permite la integración visual entre ellos y el entorno circundante. La configuración de los volúmenes en el sitio crea un generoso suministro de luz solar a las unidades de vivienda y al jardín central. El confort en el verano e invierno es un factor determinante en la disposición del edificio para optimizar el rendimiento térmico de las paredes y para la construcción con un enfoque ambiental. La ubicación proporciona unidades de alojamiento con diferentes orientaciones y, por lo tanto, no crea una fachada posterior o frontones en blanco.

© Fabien Brissaud

Dos patios también brindan ventilación y más luz solar en toda la cuadra, ya sea desde Avenue Henri Barbusse o desde el centro comercial hasta Grand Verlaine. Crean una porosidad entre los espacios públicos y el bloque central, promoviendo vistas y tejiendo relaciones entre la ciudad y los espacios comunitarios compartidos.

© Luc Boegly

El proyecto propone dos tipologías claramente identificables: el "edificio" y la "casa adosada superpuesta". La articulación de estas dos escalas se realiza a través de porosidades y continuidades llevadas a los límites del terreno. Estos principios toman forma a través de una configuración simple que articula tres elementos distintos: al oeste, en el límite que lo separa de la propiedad vecina, un edificio de 6 pisos, y en la Avenida Henri Barbusse, un bloque de 4 pisos con casas duplex. En la esquina sureste del sitio, un edificio de 6 pisos se adjunta con uno de 4 pisos de casas dúplex superpuestas.

© Luc Boegly

El acceso al centro de las viviendas es a través de una plataforma central que sirve a todos los edificios. Las entradas están rodeadas por paredes revestidas de ladrillo mashrabiya. La planificación de espacios abiertos en el centro del bloque promueve el uso del jardín interior, de más de 150 m2. Una estructura hecha de bloques de ladrillo y metal se usa en espacios privados al aire libre y crea la transición entre la vida de la comunidad y el hogar, brindando la posibilidad de que la casa se abra o permanezca privada. En los bloques de apartamentos, el proyecto varía las alturas de los alféizares de las ventanas, dependiendo del nivel del piso, para aumentar la disposición de luz natural y para enmarcar las vistas, más vertical o más horizontal según el paisaje urbano.

© Luc Boegly

La diversidad de volúmenes, arquitecturas y usos es el principio subyacente de la propuesta. El proyecto proporciona múltiples lecturas de los espacios exteriores e interiores de los edificios, facilitando la apropiación por parte de sus residentes. Su éxito se determinará mediante el uso de espacios compartidos, que son los medios esenciales para la vida comunitaria.

© Luc Boegly

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:61 Avenue Henri Barbusse, 93120 La Courneuve, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "71 Viviendas Sociales La Courneuve / JTB.architecture + MaO architectes" [71 Social Housing Units La Courneuve / JTB.architecture + MaO architectes] 24 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921629/71-viviendas-sociales-la-courneuve-jtrchitecture-plus-mao-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.