Un cuarteto espacial sobre futuras viviendas / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio

Un cuarteto espacial sobre futuras viviendas / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio

Un cuarteto espacial sobre futuras viviendas / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio - Más Imágenes+ 63

Beijing, China

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Centrado en las posibilidades de estilos de vida futuros, el Nuevo Centro Everbright invitó a cinco diseñadores excepcionales para diseñar cuatro habitaciones de hotel en ArtPark9. Basados ​​en estrategias de diseño distintivas desde diferentes perspectivas, los cuatro espacios orientados a lo humano presentan diversidades conceptos de armonía, interpretando entornos de vida ideales para personas asiáticas contemporáneas a través de la filosofía oriental.

Vivienda en la ladera / ARCHSTUDIO
Equipo de diseño: Wenqiang Han, Huizhong Song

Sala de estar - Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi Jin

El proyecto es una habitación para huéspedes situada en el piso 28 del New Everbright Center · ArtPark9, distrito de Tongzhou, en Beijing. El objetivo era crear experiencias de vida agradables en una unidad estándar de edificios de gran altura y explorar un posible estilo de vida urbano en el futuro.

Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi Jin
Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi Jin

A lo largo del tiempo, las viviendas han ido. En el período primitivo, la gente vivía en cuevas. Nuestros antepasados ​​recurrieron a la naturaleza en busca de refugios y definieron las cuevas preexistentes como espacios de vivienda. A medida que avanzaba el tiempo, las personas buscaban vivir una vida aislada en las montañas, representando un estilo de vida alejado del bullicioso mundo y convivir con la naturaleza. Hoy en día, las personas urbanas habitan junglas de hormigón, y la residencia se convierte en un tipo de producto espacial estándar.

Basándose en reflexiones sobre la evolución de las viviendas de los seres humanos, ARCHSTUDIO intentó volver al origen y la esencia de los espacios de vida y estimular la interacción entre las personas y el entorno exterior.

Vista Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi Jin
Dormitorio Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi Jin

En el espacio rectangular, el piso se eleva desde la parte inferior de la gran ventana hasta el techo con suavidad, lo que genera una estructura en forma de ladera y genera relaciones tridimensionales entre las personas dentro del espacio y el paisaje exterior. Con base en los comportamientos de vida y el tamaño corporal de las personas, se crearon cinco áreas funcionales básicas dentro del espacio, incluyendo la entrada y el baño en las cuevas debajo de la ladera, áreas para dormir y baño se encuentran en el mejor lugar de la ladera para disfrutar del aire libre, mientras que el área para caminar y descansar están en la parte baja de la ladera.

La ladera está cubierta con tablas de corcho, con una textura suave y cálida. Todas las cuevas pueden tomarse como muebles a medida, y sus funciones se definen por el tamaño del cuerpo y los comportamientos físicos. Además, el espacio está equipado con algunas instalaciones modernas necesarias, como un minibar y una pantalla de proyección, que están ocultas en la pared y el techo, listas para usar en cualquier momento.

Baño Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi Jin

Este espacio crea una relación coexistente entre lo artificial y lo natural, lo primitivo y lo exquisito, lo claro y lo ambiguo. Aunque no es un espacio "cómodo" en el sentido tradicional, brinda a las personas que están acostumbradas a la vida urbana acogedora, una experiencia sensorial y física única, y les permite recuperar la alegría de vivir.

Baño Vivienda en la ladera . Imagen © Weiqi Jin

Entremedio / DESIGN APARTMENT
Diseñador: Tang Chung-han

© Weiqi Jin

Al vivir una vida rutinaria que se desplaza entre el hogar, el trabajo y otros compromisos, algunas personas pueden hacer de otros lugares, su hogar. Sin embargo, ¿cuál es el verdadero significado de la casa? Para el diseñador, el hogar se trata de la inclusión. Puede aceptar tu emoción, salida, reunión y permitirte abrazar tu verdadero ser.

El espacio se llama acertadamente "Entremedio", que se escribe "之间" (y se pronuncia: Zhi Jian) ​​en caracteres chinos. Es como un "espacio gris", que permite la transición entre el exterior y el interior, el cambio de humor y la autoconversión.

© Weiqi Jin
Entremedio. Imagen © Weizhi Zhong

Para el diseñador Tang Chung-han, el nombre del proyecto tiene un significado más especial. A través de la separación y la unidad, las texturas, las envolturas y las capas, pretendía crear experiencias espaciales continuas. El carácter chino "之" es zigzag, se asemeja a la forma de un camino o una especie de conexión, que narra la historia sobre una secuencia de espacios interconectados.

Entremedio. Imagen © Weiqi Jin

Todo el espacio está acabado en blanco, transparente y brillante. El blanco, que es un símbolo de suavidad e inclusión, puede combinarse con cualquier color. Y también puede reflejar la máxima cantidad de luz solar. Sin límites físicos, el espacio está dividido por una variedad de líneas, que son anchas o estrechas, borrosas o claras. Cada detalle de diseño es una pieza ondulada, con el ritmo que provoca que la gente reflexione.

Entremedio. Imagen © Weiqi Jin

El espacio es como el sol blanco con forma de abdomen de pez que se levanta gradualmente al amanecer, lo que agrega vigor a las criaturas de la tierra. La luz brillante de la luna en la noche, trae paz y tranquilidad y dispersa la oscuridad. La pintura artística forma un enfoque visual, que está lleno de tensión y parece romper la restricción del espacio. Los huecos blancos parecen tratar de integrarse en la pared, mostrando plenamente la belleza del conflicto y la armonía.

Entremedio. Imagen © Weizhi Zhong

Alrededor de la cama, se hacen varias aberturas, que no solo garantizan la permeabilidad y la transparencia del espacio, sino que también reducen la sensación de soledad causada por el tamaño del espacio, lo que hace que las personas se sientan más seguras y disfruten más.

Entremedio. Imagen © Weizhi Zhong

La luz fluye hacia abajo desde el techo y penetra en el espacio capa por capa, lo que le agrega luminosidad y ritmo, dijo el diseñador.

Quiero un espacio con un sentido de formalidad, un concepto de hogar y, lo que es más importante, una experiencia espacial única

Entremedio. Imagen © Weiqi Jin

Espacio sin fronteras / SODA Architects
Diseñadores: Yuan Jiang, Chen Song

Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin

En geometría, el límite es una línea sin grosor -o puede ser la costura entre paredes en términos de construcción. Para este proyecto abordado por SODA Architects, romper el límite físico y hacer uso de imágenes de video como la forma de conectar diferentes dimensiones es el punto de partida para el diseño espacial.

Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin

En general, el límite del espacio se define por su ubicación y sitio. Los diseñadores utilizaron materiales digitales para romper el límite físico, con el fin de lograr la elegante fusión de la "pared de pantalla" y la "pared transparente". El medio más directo que conecta el espacio interior y el mundo exterior es la ventana. Por lo tanto, los diseñadores reorganizaron las áreas de la ventana y extendieron la textura geométrica del rectángulo a las paredes sólidas cerradas en dos lados de la unidad espacial.

Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin
Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin

Cuatro pantallas de diferentes tamaños están respectivamente incrustadas en tres paredes, que están configuradas para reproducir contenidos de temas distintivos, como Paris Live, la transmisión en vivo las 24 horas de la NASA y el canal de televisión local en vivo en Beijing, para que las personas puedan sentir y ver diversificadas situaciones de diferentes zonas horarias.

Las pantallas, los visualizadores y las cajas de luz en las tres paredes se organizan de manera mixta, lo que rompe la sensación fija del límite tradicional del espacio sólido y forma una "pared de pantalla" irregular. Cuando la gente ve la puesta de sol en Beijing a través de ventanas reales, París todavía está soleado en la ventana virtual dentro de la casa. Y cuando se despiertan por la mañana, la vista del universo oscuro sin límites enviado por la NASA está en la pantalla junto a la cama.

Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin

En tal espacio, el concepto de tiempo se ve borroso. Se estira y se expande a través de todas las pantallas, lo que permite a las personas disfrutar de diferentes impresiones visuales y tener diversas experiencias emocionales.

Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin

A través de la combinación de diseño de interiores y tecnología, los diseñadores esperan romper los duros límites de las unidades residenciales tradicionales. Las paredes son tan transparentes como si pudieran ser penetradas, debilitando su solidez y masividad. Como equipo multimedia, las pantallas no están limitadas por formularios. Pueden mostrar imágenes de paisajes dinámicos que se integran con el escenario exterior en su conjunto, y también funcionan como ventanas digitales para presentar imágenes de video de diferentes zonas horarias y dimensiones.

Espacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin

Este proyecto encarna la práctica del "espacio de medios" que defiende SODA Architects: utilizar contenido digital para realizar la perfección de funciones y la optimización de experiencias en el espacio, llenarlo de flexibilidad dinámica e interés y, por lo tanto, crear un ambiente cálido y confortable. Ambiente de vida elegante con el espíritu de explorar el futuro.

© Weiqi Jin

Patio de la armonía / B.L.U.E. Architecture Studio
Diseñador: Shuhei Aoyama

Patio de la armonía. Imagen © Weiqi Jin

¿Cuál es la definición de ciudad? Es un contenedor, que alberga el espacio de vida y de trabajo para todos; Es la historia, que abarca cientos o miles de años en el río del tiempo; Es un ser vivo, que ha estado creciendo y moldeado por generaciones de personas. Cuando miras la ciudad, la ciudad también te observa.

Patio de la armonía. Imagen © Zhi Xia

"Patio de la armonía" es un espacio interior que cubre un área de aproximadamente 120 metros cuadrados y un hogar para un nuevo tipo de casa. En este proyecto, el diseñador Shuhei Aoyama pensó profundamente en cómo crear un espacio de vida contemporáneo y, lo que es más importante, exploró una nueva posibilidad de hogar en el futuro.

Patio de la armonía. Imagen © Zhi Xia

El patrón de vivienda de los humanos ha ido evolucionando con el tiempo. Al principio, varias generaciones de la familia vivían juntas, lo que se considera como la versión 1.0 de los hogares. Más tarde, la unidad familiar gradualmente se hizo más pequeña, generalmente compuesta por los padres y un niño (generalmente dos niños en Japón), esa es la versión hogar 2.0. Hoy en día, están surgiendo más y más hogares unipersonales, especialmente en las grandes ciudades del mundo, lo que indica que el hogar 3.0 está llegando.

Las ciudades se están transformando gradualmente en lugares compuestos por hogares unipersonales. En el área central de Tokio, las personas mayores y jóvenes que viven solas representan más de la mitad de sus poblaciones. Los hogares tradicionales se han estado desintegrando y desapareciendo, que es lo que Beijing tendrá que enfrentar en el futuro.

Patio de la armonía. Imagen © Weiqi Jin

En la era del hogar 1.0, hay viviendas en los patios y edificios de tierra. Durante el período del hogar 2.0, hay apartamentos residenciales con una sala de estar y dos o tres habitaciones. Cuando se trata de hogar 3.0, ¿cómo debería ser una casa?.

Con esta pregunta, Shuhei Aoyama y su equipo comenzaron la investigación del proyecto. Encontró que los diseños de la mayoría de las residencias se basaban en el patrón del hogar formado por el matrimonio y las relaciones de sangre. Por lo tanto, para crear un espacio habitable para un hogar de una sola persona, el primer paso fue romper el diseño interior residencial tradicional.

Patio de la armonía. Imagen © Weiqi Jin

El equipo de diseño desmanteló todas las paredes divisorias en el espacio original y creó un área pública similar a un patio en el medio del espacio. Además, elevaron el corredor circundante a una altura adecuada, haciendo que el patio se hundiera y dotara al corredor con la función de sentarse.

El espacio parece ser un patio tradicional chino cuando se mira hacia abajo. Si se quita el techo, se puede ver desde arriba el dormitorio, el baño, el baño con ducha, la cocina, etc. que se encuentran alrededor del patio. El diseñador trató de comprimir el espacio privado lo más posible, a fin de dejar más espacio para el área pública, donde se disfrutará la vida.

Patio de la armonía. Imagen © Weiqi Jin

Esta casa, diseñada para un nuevo tipo de hogar, libera a las personas de su espacio privado. Ya no es un espacio vital cerrado, sino un modo de vivienda para los hogares emergentes de una sola persona, que es más abierto, altamente compuesto y abarca más posibilidades.

Patio de la armonía. Imagen © Weiqi Jin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Beijing, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Un cuarteto espacial sobre futuras viviendas / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio" [A Spatial Quartet on Future Dwellings / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio] 27 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921444/un-cuarteto-espacial-sobre-futuras-viviendas-archstudio-plus-design-apartment-plus-soda-architects-plus-blue-architecture-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.