Los arquitectos españoles declaran emergencia climática y ambiental

Este mes presentamos un futuro desalentador para los centros urbanos del mundo: el aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050. "El clima de Madrid se asemejará al clima de Marrakech de hoy" evidencia no solo una preocupación sino una necesidad a la acción, especialmente por parte de los diseñadores del entorno construido.

En pertinente sincronía, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España realizó una declaración institucional de emergencia climática y ambiental, comprometido a establecer y reforzar medidas para frenar el calentamiento global y que el país sea una economía de bajo impacto ambiental.

A continuación, algunas palabras sobre la declaración por parte del CSCAE.

En el documento, aprobado durante la sesión plenaria de julio, los arquitectos consideran necesario reconocer la magnitud del desafío que representa el calentamiento global y califican de “importancia capital” adecuar el hábitat construido para frenarlo.

“Para reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, como establece la hoja de ruta de la Unión Europea, y evitar que las consecuencias del calentamiento global sean irreversibles, los arquitectos y arquitectas debemos asumir nuestra responsabilidad y el liderazgo que nos demanda la sociedad, intensificando nuestra acción, tanto en el ejercicio cotidiano de la profesión, como de forma colectiva”, se lee en la declaración.

Asumiendo que dar respuesta a los desafíos que representa la amenaza climática “es un compromiso ineludible de la Arquitectura” y “una exigencia ética”, como ha subrayado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, el Consejo Superior y los Colegios de Arquitectos del país concretarán su compromiso de varias formas.

En primer lugar, declaran que pondrán su “conocimiento y su experiencia” al servicio de las Administraciones públicas, en general, y del Ministerio para la Transición Ecológica, en particular, para “trabajar coordinadamente en políticas públicas que aporten soluciones innovadoras en los campos del urbanismo y la edificación”.

En segundo lugar, pero relacionado con el anterior, se comprometen a apoyar políticas integrales de transformación urbana mediante el impulso de instrumentos legislativos y normativos que establezcan el marco adecuado para que “se acelere” la renovación de las ciudades, tal y como ya lo están realizando los países de referencia de la UE, avanzando hacia los modelos territoriales sostenibles planteados en las Agendas Urbanas. Para justificar la importancia de una renovación urbana, los arquitectos españoles se apoyan en los datos de ONU-Hábitat, según los cuales las ciudades son causantes del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 78% del consumo de la energía mundial.

Por último, en el marco del Observatorio 2030 impulsado para cumplir los ODS de la Agenda 2030 y de la Declaración de Davos, el CSCAE y los Colegios de Arquitectos se comprometen a desarrollar un plan de acción que promoverá iniciativas propias y el apoyo a la práctica profesional para reducir la huella de carbono, poniendo el foco en la proyección de entornos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, utilizarán la red colegial para difundir entre la ciudadanía los valores de la sostenibilidad ambiental, pero también social y económica como un bien común.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Los arquitectos españoles declaran emergencia climática y ambiental" 21 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921439/los-arquitectos-espanoles-declaran-emergencia-climatica-y-ambiental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.