Álvaro Siza y Carlos Castanheira anuncian su proyecto para el Museo Haishang en Shanghai

Álvaro Siza y Carlos Castanheira anunciaron el proyecto de otra gran estructura en Asia, esta vez para el Museo Haishang, ubicado en el distrito de Jiading en Shanghai, China. La propuesta abarca un edificio para el museo y otras tres estructuras más pequeñas: un pabellón, una casa de té y un puente.

Museu. Image Cortesia de Carlos Castanheira

Respondiendo a los deseos de los clientes, la propuesta consiste en "muchos proyectos dentro de uno", dice Castanheira. El terreno que recibe el proyecto se divide en cuatro sitios al cruzar dos caminos secundarios.

En la parte sur se encuentra la estructura más grande, el museo, que cuenta en su planta baja con un hall de entrada, un espacio para exposiciones temporales y un auditorio. Una rampa ofrece acceso al nivel superior donde se ubican una serie de espacios multifuncionales, así como galerías que recibirán la colección del museo.

Museu. Image Cortesia de Carlos Castanheira

La forma del edificio parece ser el resultado de la compa, que presenta una variedlejidad programática involucrada en un equipo de esta escalad de recortes, rebajes, cambios y cruces, según comenta Carlos Castanheira:

La volumetría responde al programa, elevándose desde el suelo, liberándolo, permitiendo el acceso y la fluidez. El volumen propuesto deja claro que el interior es un movimiento entre jerarquías de espacios, que permite opciones y multifuncionalidad.

Casa de Chá. Image Cortesia de Carlos Castanheira

En la parte norte del terreno se construirá el pabellón y la casa de té. Este también recibirá un restaurante, albergará un auditorio, galerías de exposiciones y espacios corporativos. La cuarta y última estructura propuesta por los portugueses es un puente que conecta el nuevo complejo con el vecindario adyacente.

Vista aérea do museu. Image Cortesia de Carlos Castanheira

Ficha Técnica 

  • Clientes: El Departamento de Propaganda del Distrito de Jiading, CCCP, Oficina de Administración de Radio, Televisión y Cultura de Radiodifusión, Oficina de Planificación y Administración de Tierras, Distrito de Jiading, Shanghai.
  • Desarrollo: Shanghai Oasis Investment Holding Group, Ltd.
  • Equipos: Tendering Company, Shanghai International Tendering Company, Consultor de Arte y Colección, Centro de Investigación Artística de la Colección Shanghai Jiacheng, Consultor de Gestión y Operación de Propiedades, Shanghai Longday Culture & Media Co., Ltd, Consultor de Planificación y Arquitectura de Instalaciones, iArchitectstudio
  • Arquitectos: Álvaro Siza y Carlos Castanheira
  • Oficina: CC&CB arquitectos
  • Arquitecto responsable: Pedro Carvalho
  • Equipo del Museo Haishang: Nuno Campos, João Alves, Susana Oliveira, Mariana Mendes, Diogo Pinho, Joel Dinis, Gil Lima, Afonso Tigre, Luisa Felizardo, Nuno Rodrigues, Raquel Lima, Rita Ferreira, Joana Rocha, Joana Soeiro, Filipe Mota.
  • Equipo del Pabellón Haishang: Nuno Campos, Rita Ferreira, Susana Oliveira, Joana Soeiro
  • Equipo para la casa de té Haisnahg: Nuno Campos, Susana Oliveira, Joana Soeiro, Rita Ferreira, Sofia Conceição, Diogo Pinho, João Alves
  • Equipo para el puente del río Hengli: Nuno Campos, Raquel Lima, Nuno Rodrigues
  • Imágenes 3D: Germano Vieira e Sara Noronha

Vía Carlos Castanheira.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Álvaro Siza y Carlos Castanheira anuncian su proyecto para el Museo Haishang en Shanghai" [Álvaro Siza e Carlos Castanheira divulgam projeto para o Haishang Museum em Xangai] 18 jul 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921363/alvaro-siza-y-carlos-castanheira-anuncian-su-proyecto-para-el-museo-haishang-en-shanghai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.