Convocatoria Concurso Internacional de Ideas: Vivir en la ciudad, vivienda en el Uruguay urbano contemporáneo

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) a través del Comité de Habitahabilidad se unen para convocar a un concurso de ideas abierto a estudiantes, docentes y profesionales en general para la formulación de ideas proyectuales concebidas como alternativas e innovaciones a las actuales modalidades de gestión, proyecto y construcción de la vivienda urbana en el Uruguay.

Se presenta este concurso con el optimismo de pensar que existe en la práctica del proyecto de arquitectura un potencial para desarrollar una visión compleja e integral capaz, no solamente de conducir a una comprensión profunda de la relación habitante-vivienda-ciudad, sino, y fundamentalmente, un potencial creativo con la capacidad de inducir transformaciones. A través del presente concurso se pretende conformar un repertorio de ideas y propuestas innovadoras que, poniendo en juego las normativas y reglamentaciones vigentes así las prácticas en relación con la producción de vivienda y ciudad, constituyan un significativo y enriquecedor aporte a las políticas públicas.

El contexto

Las dinámicas del habitar contemporáneo, presentan un fuerte desafío para la comprensión y abordaje de los actuales problemas de habitabilidad. Ello se traduce en un alto nivel de complejidad en los modos de habitar la ciudad, reflejo a su vez de profundos cambios y transformaciones en las pautas culturales, sociales y económicas del habitante urbano.

Por su parte el Sistema Urbano-Habitacional, constituye el soporte físico contenedor de dichas dinámicas en tanto organismo complejo. Analizar, actualizar y transformar los parámetros de análisis y las herramientas con las cuales se opera en dicho sistema, constituye uno de los grandes retos para el desempeño de las políticas públicas. Adecuarse a los cambios para poder dar las mejores respuestas posibles a las necesidades del habitar actual y futuro, debe ser una condición de la arquitectura y la ciudad.

El acceso al suelo urbano es clave para el desarrollo de las políticas públicas con el objetivo de facilitar el derecho a la vivienda y a un hábitat digno. Implica, entre otras cosas, diseñar alternativas habitacionales en lugares que cuenten con toda la infraestructura y los servicios: trabajo, salud, educación, cultura así como la participación ciudadana. En este sentido, uno de los principios rectores de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano es que todos los habitantes tienen derecho al uso y disfrute de una ciudad en la que se aseguren condiciones adecuadas de vida y convivencia.

Este concurso propone contribuir a la reflexión sobre los modos de “vivir en la ciudad”, desplegando una mirada que incluya la conceptualización académica, la praxis en ámbitos territoriales específicos y las políticas públicas.

50+1 años de la Ley Nacional de Vivienda

En 2018 se conmemoró en Uruguay el 50 aniversario del Plan Nacional de Vivienda, Ley N° 13728. Esta conmemoración fue la excusa para revisar críticamente su vigencia, honrando el espíritu vanguardista con que fuera gestada. Varias fueron las instancias que permitieron reflexionar sobre este instrumento jurídico que fue origen de programas novedosos como el cooperativismo de vivienda o los fondos sociales; los estándares en relación con la familia y las unidades de vivienda; los roles de los organismos competentes o la definición de herramientas financieras, etc. La mejor manera de honrar ese espíritu vanguardista y de ruptura es generar una mirada propositiva e innovadora, reconociendo lo ya realizado, analizando su vigencia en la situación actual e imaginando respuestas para los tiempos futuros.

Nuevos desafíos y el futuro de la Vivienda y el Hábitat

“Vivir en la Ciudad” busca una reflexión proyectual capaz de traducir y reflejar en clave innovadora las demandas emergentes de esta realidad. Nuevas modalidades de arreglos familiares, aumento de hogares unipersonales y monoparentales, distintas dinámicas de movilidad en el territorio, transformaciones en el mundo del trabajo y su incorporación al ámbito doméstico, fuertes cambios tecnológicos etc, constituyen “nuevas situaciones espaciales” que generan a su vez otras pautas de organización del espacio doméstico, nuevas mediaciones en los espacios colectivos con el consecuente impacto en las ciudades y/o territorios que se habitan.

Este contexto supone urgentes desafíos que obligan a repensar las soluciones habitacionales del mañana, en clave interdisciplinaria e interinstitucional, en todas sus escalas. Soluciones que deberán poder incorporar la accesibilidad y la asequibilidad, desde una perspectiva de altos estándares de calidad espacial y material, proponiendo alternativas innovadoras y estimulantes a la organización funcional y con capacidad de promover la apropiación del usuario en el proceso de producción y/o reproducción de la vivienda a lo largo de su vida útil. 

  • Título

    Convocatoria Concurso Internacional de Ideas: Vivir en la ciudad, vivienda en el Uruguay urbano contemporáneo
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)
  • Plazo de Inscripción

    14 de Agosto de 2019 12:00 AM
  • Plazo de envío

    19 de Agosto de 2019 12:00 AM
  • Lugar

    Uruguay
  • Precio

    Gratis

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Concurso Internacional de Ideas: Vivir en la ciudad, vivienda en el Uruguay urbano contemporáneo" 16 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921221/convocatoria-concurso-internacional-de-ideas-vivir-en-la-ciudad-vivienda-en-el-uruguay-urbano-contemporaneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.