Este documental explora cómo los arquitectos pueden contribuir a reformar el sistema de justicia penal

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolismag.com.

Establecido para ser exhibido en el festival ADFF: NOLA, Frank Gehry: Building Justice muestra cómo los talleres de arquitectura liderados por Gehry desarrollaron propuestas para cárceles más humanas.

Gracias a iniciativas como el Fondo de Arte para la Justicia, Open Society Foundations y una gran cantidad de informes perspicaces, el sistema de justicia penal estadounidense ha estado bajo gran escrutinio y presión para reformar. Algunos de estos cambios han sido bastante importantes, como la despenalización cada vez mayor de la marihuana y la importante legislación federal pendiente, enfrentándose a la oposición del poderoso cabildeo de las corporaciones privadas de prisiones. Sin embargo, a pesar de la profundidad y amplitud de la reforma de la justicia penal, un elemento de importancia crítica se ha pasado por alto en su mayoría: el diseño de los establecimientos penitenciarios.

El arquitecto Frank Gehry, quien se ha enfocado en el tema desde 2016, fue invitado por el filántropo multimillonario George Soros y su Open Society Foundation para ser parte de un estudio sobre diseño de prisiones. Los esfuerzos de Gehry, específicamente los estudios de estudiantes sobre diseño de prisiones liderados por el arquitecto estadounidense-canadiense, son el foco del documental Frank Gehry: Building Justice, que se proyectará en la próxima edición del Festival de Cine de Diseño y Arquitectura de Nueva Orleans. "¿Qué pasaría si comenzamos a tratar a las personas como seres humanos? ¿Qué aspecto tendría la prisión?", pregunta Gehry en el documental.

A primera vista, Gehry podría parecer una elección peculiar para una iniciativa de reforma de la prisión. Pero Soros y el entonces director de la fundación, Chris Stone, pensaron que Gehry podría aportar ideas innovadoras al proyecto, así como una mayor visibilidad del tema. En cuanto a Gehry, seleccionó el taller de arquitectura, específicamente, conformado por estudiantes de maestría en SCI-Arc y la Escuela de Arquitectura de Yale, como un medio para introducir el diseño de las prisiones en los currículos escolares y plantar las semillas de la reforma en una nueva generación de diseñadores. Para ayudar a transmitir el proyecto, Gehry le pidió al renombrado cineasta Ultan Guilfoyle que documentara el proceso; Guilfoyle había dirigido previamente el documental 2014 Making Space: 5 Women Changing the Face of Architecture y produjo el documental Sketches of Frank Gehry de Sydney Pollack. "Cuando Frank le pregunta si le gustaría hacer algo con él, solo hay una respuesta:" ¡Sí! ", Incluso si sabe que habrá desafíos y dificultades por delante, ¡y hubo un montón!", Explica Guilfoyle.

Dada la complejidad de la reforma de la justicia penal, Guilfoyle trabajó cuidadosamente para tener una presencia de bajo impacto mientras filmaba a Gehry y a los estudiantes durante todo el proceso, que incluía discusiones de estudio, visitas de campo a varias prisiones (tanto nacionales como extranjeras) y conversaciones con ex reclusos. Entre estas últimas, la historia de Susan Burton brindó una visión particularmente aguda de la vida tras las rejas: después de haber estado internada en las cárceles de California durante dos décadas, Burton logró cambiar su vida y comenzó A New Way of Life Re-Entry Project, que recientemente ayudó a que los presos liberados se ajustaran a la vida exterior. "He tenido la experiencia de primera mano de lo que se siente estar ahí, lo que le hace al espíritu y a la psique de una persona", comenta en la película. "Y eso tenía que ser parte de lo que se pensaba en este proyecto". Un sistema reformado necesita una visión más equilibrada de las cárceles: "Hay algunas personas de las cuales, sí, debemos estar seguros, pero mientras estamos brindando esa seguridad a nuestras comunidades, ¿cómo estamos tratando a estas personas?"

Burton acompañó a los estudiantes en su viaje para ver las cárceles escandinavas, que según ella ofrecen un modelo correccional mucho mejor. "La arquitectura allí crea un lugar de curación, no de falta de [privación]", comentó a Metropolis.

A studio critique in Frank Gehry: Building Justice. Image © Frank Gehry: Building Justice

Esa idea de curación tal vez se convierta en la pregunta principal de la película: ¿es el castigo o la rehabilitación el encarcelamiento? “El sistema estadounidense está dedicado a la dureza penal, al borde de la brutalidad. Comienza desde el momento en que ingresas, y no se detiene hasta mucho después de que estés afuera ", dice Guilfoyle. La película no se trata de diseminar soluciones de diseño específicas. Más bien, se trata más de comprender los desafíos del diseño de la prisión y el proceso que emprendieron Gehry y sus estudiantes. Por supuesto, cuando observamos el movimiento más amplio de la reforma de la justicia penal, los arquitectos son una pieza pequeña y un rompecabezas muy grande. Sin embargo, como señala Jolanda Devalle –estudiante de Yale en la película–, los arquitectos tienen un papel que desempeñar: "mostrar un futuro o proponer algo a lo que el país pueda aspirar."

Sobre este autor/a
Cita: Clemence, Paul . "Este documental explora cómo los arquitectos pueden contribuir a reformar el sistema de justicia penal" [Documentary Film Explores How Architects Can Help Reform the Criminal Justice System] 18 jul 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921178/este-documental-explora-como-los-arquitectos-pueden-contribuir-a-reformar-el-sistema-de-justicia-penal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.