4 películas para entender la arquitectura y el urbanismo en la posmodernidad

4 películas para entender la arquitectura y el urbanismo en la posmodernidad

El cine ha sido estudiado por arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura y el urbanismo para ofrecer una perspectiva más sutil y receptiva de nuestra disciplina, informa el arquitecto y profesor finlandés Juhani Pallasmaa. Desde sus particularidades técnicas y estéticas, el cine puede ir más allá de la simple representación y ser un medio poderoso para transmitir ideas y conceptos relacionados con la arquitectura y el espacio urbano.

La libertad y fluidez espacio-temporales que proporciona el montaje cinematográfico se aproxima a los espacios representados en las películas de la inmaterialidad de la imaginación, incluso cuando se filman en lugares reales. De este modo, la arquitectura y las ciudades se convierten en una red fragmentada de espacios en la mente del espectador, que conecta los recuerdos con otras imágenes vividas.

Este tipo de fluidez y la falta de definiciones precisas características de las imágenes cinematográficas pueden encontrar similitudes en las ideas posmodernas que se han multiplicado en la arquitectura y el urbanismo desde la segunda mitad del siglo XX, cuando la profusión de diferentes puntos de vista formaba una imagen más amplia del panorama teórico y práctico del campo de la arquitectura. En este sentido, las películas pueden ser una buena contribución para entender la fragmentación del pensamiento que caracterizó el posmodernismo en la arquitectura.

A continuación, conoce cuatro películas que abordan diversos aspectos de la arquitectura y el urbanismo durante el movimiento posmoderno:

The Celebration of Control - The Truman Show: The Show of Life (Peter Weir, 1998)

O Show de Truman. Screeshot do filme

Truman es el personaje principal en el reality show más grande jamás producido, pero no lo sabe. Desde que nació, miles de cámaras acompañan su vida y todos a su alrededor forman parte de una gran producción televisiva. La escena de tal ficción no es menos ficticia: una ciudad absolutamente organizada, con viviendas unifamiliares aisladas en sus lotes, jardines perfectamente recortados y buenos ciudadanos. Diseñado para moldearse en el nuevo urbanismo norteamericano, el escenario del programa es el reflejo preciso de la superficialidad de los personajes y la atracción televisiva que Truman protagoniza sin saberlo.

Mira el trailer aquí.

Distopías tecnológicas - Blade Runner: The Android Hunter (Ridley Scott, 1982)

Blade Runner: O Caçador de Androides. Screeshot do filme

Las visiones distópicas del futuro de las ciudades también conforman las intersecciones del espectro entre la arquitectura y el cine. Un ejemplo de esto es la película Blade Runner, que presenta una ciudad ficticia (San Angeles), el fruto de una nueva sociedad cibernética, que se superpone a varios estilos arquitectónicos, el resultado de años de uso híbrido de espacios y estructuras, a menudo no compatible y que eventualmente generará espacialidad residual. Sus entornos son manifestaciones distópicas del posmodernismo garantizadas por la supremacía capitalista de la era postindustrial.

Mira el trailer aquí.

Suburbanización de la vida - Pulp Fiction: Tiempo de violencia (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction: Tempo de Violência. Screeshot do filme

Quentin Tarantino describe la periferia de una ciudad genérica como el trasfondo de una serie de historias banales: personas desempleadas, asesinas, camareras y hoteles al borde de la carretera conforman una trama que encaja en algo que podría llamarse realismo sucio y puede tener lugar en cualquier parte del mundo. El fenómeno de la propagación de las ciudades americanas se puede percibir en varios lugares de la película, y la baja densidad urbana puede servir como metáfora  del sentido de lugar, paralelo a la psique de los personajes.

Mira el trailer aquí.

La supresión del lugar: Wings of Desire (Wim Wenders, 1987)

Asas do desejo. Screeshot do filme

Wings of Desire tiene lugar en Berlín, justo antes de la tala del muro. Fragmentada, la ciudad se presenta como una superposición de parches desconectados y sin memoria, una condición reflejada por sus habitantes. La arquitectura y la ciudad, o el vacío dejado por ellos, golpean la psique de los personajes, provocando recuerdos privados y particulares de lugares que ahora existen solo como presencia de una ausencia, o como una proyección íntima de sus propias mentes y emociones.

Mira el trailer aqui.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "4 películas para entender la arquitectura y el urbanismo en la posmodernidad" [4 Filmes para entender o pós-modernismo na arquitetura e no urbanismo] 15 jul 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/921133/4-peliculas-para-entender-la-arquitectura-y-el-urbanismo-en-la-posmodernidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.