Sede de una fábrica de bloques / Vão

Sede de una fábrica de bloques / Vão - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Vão; Vão
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafaela Netto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Blocos de Concreto, Mobiliário
  • Cliente: Blocos Tróia
  • Material : 12.000 blocos
  • Área Útil: 75.0 m²
  • área De Paredes: 75.0 m²
  • Arquitecto A Cargo: André Nunes, Anna Juni, Enk te Winkel, Gustavo Delonero
  • Ciudad: Avaré
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Rafaela Netto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La urgencia de abrir el espacio, el bajo presupuesto disponible y el hecho de que el terreno fuese alquilado fueron factores que impidieron una construcción convencional para la sede de esta planta de bloques de concreto en Avaré, en el interior de São Paulo. En este contexto, los socios comenzaron a considerar la compra de un contenedor, sin embargo, no parecía coherente que el futuro espacio de oficina y sala de exposición de la fábrica no utilizara el material producido por ella.

© Rafaela Netto
Planta terreno
Cortesia de Vão

Fue durante una de las visitas al depósito, observando el sistema de almacenamiento y transporte de los bloques, que se dio la idea de construir sin el uso de mortero. De esta manera, el trabajo se transformaría en un montaje rápido y el material podría reutilizarse completamente en caso de que la estructura tuviera que reubicarse. Como el número de bloques no era un problema, la estabilidad se garantizaría por el aumento significativo en el espesor de los muros, transformándolos en verdaderas murallas de bloques encajados.

Proceso de construcción 4
Diagrama Constructivo
Cortesia de Vão

A partir de entonces, las relaciones entre la altura, el peso y la superficie de contacto del apilamiento comenzaron a explorarse tanto en el diseño como en los prototipos en el sitio de construcción, lo que dio como resultado dos configuraciones de bloques: paredes longitudinales de 0,6 m de ancho y paredes transversales con 1.20 m de ancho. En cierto modo, el sistema constructivo desarrollado alude a las antiguas construcciones megalíticas, predecesoras de la invención de sustancias aglutinantes, que tenían la fuerza de la gravedad como elemento estabilizador principal.

© Rafaela Netto

La lógica del sistema observado durante la visita se reprodujo para nivelar y bloquear las murallas verticalmente, reemplazando los pallets con losas cada seis filas. Tanto en las losas intermedias como en las de techo, los rieles prefabricados se yuxtaponían sin colocar las baldosas de cerámica habituales, es decir, que el espacio vacío que habrían creado se llenó con concreto, lo que aumenta significativamente el peso de las losas y ayuda a bloquear las gruesas murallas de bloques.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avaré, Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede de una fábrica de bloques / Vão" [Sede de uma Fábrica de Blocos / Vão] 15 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/920841/sede-de-una-fabrica-de-bloques-vao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.