Nómada Laboratorio Urbano: el juego desde el reciclaje y la innovación social

Nómada Laboratorio Urbano: el juego desde el reciclaje y la innovación social - Más Imágenes+ 14

En el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público. Fue así que surge Nómada Laboratorio Urbano. Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012.

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Tras experimentar el encierro social que dicha violencia detonó, Nómada Laboratorio Urbano inició apostándole a intervenciones efímeras y ‘pop-up’ que captaran la atención de las y los ciudadanos; que comenzaban nuevamente a salir a las calles, con la finalidad de invitarles a retomar su rol de actores del espacio público. Con el paso del tiempo, la experimentación de Nómada fue tornándose a la implementación de estrategias de arte y diseño participativo, urbanismo táctico y ‘placemaking’, teniendo como visión que el laboratorio urbano creciera por medio de la colaboración y la participación ciudadana.

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

En Ciudad Juárez por décadas ha predominado la actividad industrial de la maquiladora; siendo ésta, la industria promotora del desarrollo económico en esta comunidad fronteriza. Si bien la industria maquiladora ha brindado considerables beneficios laborales y económicos a la población juarense, también ha detonado un amplio debate sobre el manejo y tratamiento de los materiales y residuos; que, una vez cumplidos sus propósitos, son desechados.

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Ante esta problemática Nómada Laboratorio Urbano fueron contactados por una empresa dedicada a la construcción de escaleras, con la finalidad de diseñar una estrategia para la reutilización de polines de fibra de vidrio que con el tiempo quedan rezagados y catalogados como residuo industrial no peligroso. Una vez recibido y restaurado, el material se puso a prueba a través de talleres de diseño participativo con comités vecinales que deseaban generar adecuaciones lúdicas a sus parques y espacios públicos. Mediante estos procesos de innovación y participación social se determinó la construcción de un prototipo de mobiliario de sombra y juego que pudiera replicarse en diversos espacios de convivencia.

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

El resultado fue la creación de “LúdicA”: una ‘playhouse’ (casa de juego) que provee refugio al sol; tan necesario en las ciudades desérticas, y un espacio para la convivencia/recreación infantil. “LúdicA” como proyecto replicable cuenta con la gran ventaja de no requerir mano de obra especializada para su construcción y posee la habilidad de transformar sus configuraciones a los deseos/necesidades de comunidades específicas. Gracias a este experimento urbano, se logró incidir en la reformulación de políticas públicas y el compromiso social de la industria maquiladora hacia la comunidad.

Conoce más sobre el despacho aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Nómada Laboratorio Urbano: el juego desde el reciclaje y la innovación social" 17 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/920824/nomada-laboratorio-urbano-el-juego-desde-el-reciclaje-y-la-innovacion-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.