Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa en La Marca / Marco Salazar Valle

Casa en La Marca / Marco Salazar Valle

© Marco Salazar Valle © Marco Salazar Valle © Marco Salazar Valle © Marco Salazar Valle + 22

Casas  · 
Quito, Ecuador
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Marco Salazar Valle
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    203.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Dipac, Ecuaceramica, Kubiec, Masisa, Servi-Block
  • Arquitecto a Cargo

    Marco Salazar Valle
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Andrea Larrea
  • Construcción

    Byron Salazar
Más información Menos información
© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura informal genérica es la referencia de un “refugio primitivo” universal en dónde el acero y los bloques de concreto son usados por economía, estos sintetizan materiales de construcción industrializados y trabajo artesanal. La casa acepta esta condición universal genérica en su tectónica y se posiciona como una forma absoluta que toma ventaja del terreno elevado existente. Esta condición absoluta y genérica está confrontada con la variedad de disposiciones definida por muros no portantes dentro del volumen virtual porticado.

© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle
Planta
Planta
© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle

Los eucaliptos existentes son una especie de columnas arquetípicas, árboles-columnas que se conservan como fueron hallados. El ritmo progresivo de la malla en planta resulta de la negociación entre los árboles existentes, la normativa urbana y requisitos dimensionales.

© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle
Corte perspectiva
Corte perspectiva
© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle

El Partido final se desarrolla a partir de una organización central, en dónde la tensión entre un esquema simétrico y asimétrico se vuelve evidente. La cocina central responde a las demandas del programa, considerando a esta como la principal fuente de actividades cotidianas y reuniones sociales, la cocina comanda el espacio común que está sugerido como una matriz abierta de habitaciones contiguas por la presencia del patio. Entonces, este espacio es genérico y específico al mismo tiempo, la vivienda se desarrolla en una planta abierta pero el patio central rompe su amplitud unitaria y la fragmenta en 5 espacios: La cocina, La sala, el comedor, el estudio y la sala de estar. El retiro de 3 metros se convierte en una especie de Estoa. Este pórtico configura un patio trasero cubierto en dónde se ubican las máquinas de la casa.

© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle

Las dos habitaciones son los espacios más opacos y constituyen los límites de la casa. La característica cerrada de la vivienda permite privacidad y control térmico para los abruptos cambios de temperatura cuando hay neblina. Los claristorios del espacio central articulan la estructura liviana de la cubierta con los muros no portantes de bloque de hormigón. Esta estructura liviana de acero cubre completamente al conjunto a la manera de una gran nave industrial. Los claristorios permiten la percepción parcial del bosque circundante de eucaliptos, las montañas y el cielo.

© Marco Salazar Valle
© Marco Salazar Valle

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en La Marca / Marco Salazar Valle" 05 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/920438/casa-en-la-marca-marco-salazar-valle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.