Tatiana Bilbao: "En México debemos actuar responsablemente porque no tenemos recursos para desperdiciar"

La galardonada arquitecta Tatiana Bilbao habló en una entrevista publicada por Louisiana Channel sobre sus frustraciones con el concepto actual de sostenibilidad en la arquitectura. Tatiana Bilbao describe e México como un "país sin recursos", afirma que las personas están acostumbradas a no invertir en recursos y que la "sostenibilidad" es una parte natural de la vida cotidiana. "Odio la palabra 'sostenibilidad' porque creo que se ha convertido en una palabra que puede calificar un tipo de arquitectura y para mí debería estar inmersa en todo tipo de arquitectura."

Funeraria Tangassi / Tatiana Bilbao. Image © Iwan Baan

El reciclaje y el ahorro de energía vienen naturalmente en un país como México, "te comportas de manera responsable porque no tienes los recursos para desperdiciarlos". La naturaleza también es parte integral de la arquitectura de Bilbao y ella expresa su asombro por los edificios en los países con mayor riqueza en donde no aprovechan sus condiciones naturales. Reconociendo que es difícil entender esta mentalidad cuando se cuenta con los recursos, desea que las prácticas sostenibles fueran naturales y realmente aplicadas en lugar de clasificarlas como una corriente específica de diseño.

Los Terrenos / Tatiana Bilbao. Image © Rory Gardiner

Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana quien fundó Tatiana Bilbao Estudio en 2004. Trabajando desde la Ciudad de México, la oficina ha diseñado proyectos en toda Europa, China y México. Su trabajo a menudo se enfoca en el paisaje, en distintas escalas y su "prototipo de construcción flexible" que presentó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2015 fue encargado por el gobierno mexicano para proporcionar viviendas de bajo costo y abordar la escasez de viviendas en el país. Bilbao ha ganado múltiples premios, incluido el Premio Global de la UNESCO para el Premio de Arquitectura Sostenible en 2014.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Tatiana Bilbao: "En México debemos actuar responsablemente porque no tenemos recursos para desperdiciar"" [Tatiana Bilbao Speaks About Building and Living Responsibly] 02 jul 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/920169/tatiana-bilbao-en-mexico-debemos-actuar-responsablemente-porque-no-tenemos-recursos-para-desperdiciar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.