Las 20 mejores ciudades del mundo para las bicicletas, según Copenhagenize 2019

No parece extraño que uno de los índices más respetados sobre el uso de la bicicleta sea elaborado por una oficina danesa. Este ranking de Copenhagenize Design Company, señala a través de un sistema de puntos las ciudades que se esfuerzan por restablecer a la bicicleta como una forma de transporte aceptada y práctica.

Esta consultora de diseño urbano con sede en Copenhague, Bruselas y Montreal, asesora los gobiernos sobre cómo trabajar para lograr un paisaje urbano más apto para ciclistas, proponiendo soluciones que emplean un amplio espectro de planificación, diseño urbano, comunicaciones e investigación observacional, en lugar de centrarse exclusivamente en la ingeniería de las ciudades. 

"Mientras que Copenhague, Ámsterdam y Utrecht se mantienen en la cima del juego en el urbanismo de las bicicletas, este año cuatro de los recién llegados de diferentes continentes nos muestran cómo las ciudades de todo el mundo están dando grandes pasos hacia adelante con la bicicleta como medio de transporte". - Copenhagenize Design Company

Este es el listado para la edición 2019:

01. Copenhague

Ubicación ranking 2017: 01

"Copenhague tomó la delantera como la ciudad más apta para ciclistas del mundo en 2015. Y aunque la capital danesa conserva el primer lugar en 2019, esta vez solo es por un margen menor. La competencia en el podio es feroz, con Ámsterdam y Utrecht en el camino. Pero Copenhague logró el liderazgo este año con inversiones sostenidas y estadísticas que dejaron sin rivales."

© Copenhagenize Design Company

02. Amsterdam

Ubicación ranking 2017: 03

"Es 2019, y Amsterdam está de vuelta en el juego. Habiendo bajado anteriormente hasta el tercer lugar, la capital holandesa, famosa en todo el mundo por su facilidad para el uso de la bicicleta, nos muestra cómo la ciudad puede reconocer cuándo se está deslizando y volver a subir."

© Copenhagenize Design Company

03. Utrecht

Ubicación ranking 2017: 02

"Es difícil destacarse como una ciudad apta para bicicletas en los Países Bajos. La competencia es dura. Pero entre su grupo, Utrecht brilla como una ciudad dispuesta a abrazar la innovación y empujar los límites."

Clarence Eckerson

04. Amberes

Ubicación ranking 2017: 07

"En los últimos dos años, Amberes ha continuado desarrollando su reputación bien establecida como una ciudad apta para bicicletas. La trifecta de iniciativas de base visionarias, experiencia profesional y acción municipal ha demostrado ser la combinación que impulsa a la ciudad hacia adelante. El impulso observado en años anteriores sigue aumentando y, en muchos casos, se traduce en mejoras físicas."

© Copenhagenize Design Company

05. Estrasburgo

Ubicación ranking 2017: 04

"Estrasburgo ha sido reconocida como la principal ciudad ciclista de Francia. Y a medida que otras ciudades francesas tomaron nota y siguieron su ejemplo, Estrasburgo ha mantenido su posición de primer nivel al poner su mirada más allá de una red centralizada de ciclismo urbano."

© Copenhagenize Design Company

06. Burdeos

Ubicación ranking 2017: 06

"Burdeos ha mantenido firmemente su posición en el número 6 en el Índice de este año, ya que continúa innovando y manteniendo la bicicleta como una alta prioridad para la planificación del transporte en la ciudad."

© Copenhagenize Design Company

07. Oslo

Ubicación ranking 2017: 19

"Al subir en la lista como una ciudad de bicicletas emergente para observar, la capital de Noruega saltó al Top 20 en 2017 y se ubicó en la séptima posición en esta ocasión. Oslo es un ejemplo para todas las ciudades que alguna vez han dicho que son demasiado montañosas o con nieve para tomar en serio las bicicletas para el transporte."

Dreamstime

08. París

Ubicación ranking 2017: 13

"Después de años de confiar en los carriles de autobuses+bicicletas como parte importante de su red, París finalmente se está poniendo en marcha y construyendo pistas para bicicletas dedicadas, incluidas las instalaciones protegidas en los Campos Elíseos. Este nuevo cambio y este impulso renovado han subido a Paris hasta 5 puestos de nuestro Índice 2017."

© Copenhagenize Design Company

09. Viena

Ubicación ranking 2017: 12

"Viena se encuentra entre los diez primeros en esta ocasión al construir sobre sus potencialidades. Mientras que la Ciudad continúa con inversiones modestas en infraestructura de ciclismo, la capital austriaca realmente se destaca a través de los esfuerzos y políticas de comunicación innovadoras y constructivas."

Dreamstime

10. Helsinki

Ubicación ranking 2017: 18

"Con la ambiciosa meta de ser la mejor metrópolis del mundo en transporte sostenible, la capital finlandesa, al igual que París, se había fijado en un objetivo de cuota modal de bicicleta del 15% para 2020. Con un 11% actual con una división de género casi igual de usuarios de bicicletas, Helsinki está en camino de convertirse en un líder del norte en lo que se refiere a la bicicleta."

Sampo Kytömäki

11. Bremen

"Bremen se desliza al número 11 este año con la mayor cuota modal de bicicletas en Alemania (25%), una red en expansión de pistas para bicicletas separadas físicamente y un innovador concepto de distrito de bicicletas. Y no estamos solos en reconocer a Bremen, ya que una reciente encuesta nacional descubrió que la ciudad del norte de Alemania se encuentra entre las mejores de su clase entre las ciudades de su tamaño."

© Copenhagenize Design Company

12. Bogotá

"Este año, una ciudad emocionante se encuentra en el Top 20. Es la capital colombiana de Bogotá, que aunque aún es una metrópolis congestionada por los automóviles, definitivamente merece los puntos que ha ganado en el Índice de este año."

Carlos Felipe Pardo

13. Barcelona

Ubicación ranking 2017: 11

"A pesar de un desliz hacia abajo en el ranking de este año, la capital catalana continúa sirviendo como un modelo de innovación de movilidad urbana. Una red en expansión y un esquema mejorado de uso compartido de bicicletas, junto con la voluntad de experimentar a través de proyectos piloto, permiten que Barcelona este en el top 20 por octavo año consecutivo."

© Copenhagenize Design Company

14. Ljubljana

Ubicación ranking 2017: 08

"Aunque la capital eslovena se deslizó por varios lugares en el Índice este año, todavía merece su espacio entre los 20 principales en 2019 por su continuo impulso hacia la innovación y el desarrollo apto para bicicletas."

Dreamstime

15. Berlín

Ubicación ranking 2017: 10

"El Volksentscheid Fahrrad de 2015 (el referéndum de bicicletas) fue un problema muy necesario para la movilidad urbana en la capital alemana. Con más de 100,000 firmas, el referéndum de 2015 obligó legalmente al Senado a construir una ciudad más amigable para los ciclistas. Y ahora, pisándole los talones al referéndum, Berlín se ha propuesto cumplir con la ambiciosa decisión a través de un Plan de Bicicletas actualizado."

Dreamstime

16. Tokio

Ubicación ranking 2017: 09

"Tokio ha sido una ciudad de ciclistas durante muchos años, no por la infraestructura o la narrativa oficial de planificación, sino por su gente. En la mayor metrópolis del mundo, hay millones y millones de personas, que usan sus bicicletas utilitarias Mamachari para transportar mercancías y niños, yendo a la tienda, a la escuela o a las estaciones de tren."

Youhei Hayakawa

17. Taipei

"Taiwán ha sido durante mucho tiempo el centro de fabricación en la industria del ciclismo, ganando el título de "el reino de la bicicleta". Pero a pesar de esta experiencia de larga data, es solo recientemente que la capital taiwanesa comenzó a acomodar a esta principal exportación como una opción natural para la movilidad urbana, al ingresar al Top 20 por primera vez este año."

Richard Ricciardi

18. Montreal

Ubicación ranking 2017: 20

"Como la única ciudad de América del Norte que figura en nuestro Índice de cada año desde 2011, el centro económico y cultural de Canadá se ha tambaleado al borde del Top 20 durante varios años debido a la falta de innovación. En 2017, Montreal sufrió una agitación política con el equipo Projet Montréal de Valérie Plante, que ganó una elección arrolladora sobre la mensajería positiva relacionada con la infraestructura de bicicletas y la nueva inversión en transporte público."

© Copenhagenize Design Company

18. Vancouver

"Vancouver es una de las pocas ciudades de América del Norte que ha superado los límites al innovar constantemente en los últimos años respecto al urbanismo ciclista. Si bien la cultura de la bicicleta en esta relajada metrópolis del Pacífico a menudo puede asociarse con el deporte, las cosas están cambiando constantemente a medida que las administraciones recientes han hecho un esfuerzo concertado para centrarse en las bicicletas como transporte, incorporando un marco de diseño para todas las edades y habilidades."

© Copenhagenize Design Company

20. Hamburgo

Ubicación ranking 2017: 17

"Hamburgo cae tres puestos este año, no necesariamente por falta de esfuerzo, sino por ser derrotado por la competencia. La metrópolis del norte de Alemania está mostrando signos de que está cansada del status quo y lista para llevar el ciclismo diario al siguiente nivel, buscando mejoras en todas las escalas. Y si ponen su dinero donde está su boca, Hamburgo definitivamente será una ciudad para vigilar durante los próximos dos años."

© Copenhagenize Design Company
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Las 20 mejores ciudades del mundo para las bicicletas, según Copenhagenize 2019" 01 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/920050/las-20-mejores-ciudades-del-mundo-para-las-bicicletas-segun-copenhagenize-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.