Controlar una casa desde el celular: Domótica por voz

Ya está pasando: la internet de las cosas permite que muchos artefactos se integren digitalmente a sistemas automatizados para ser manejados directamente desde nuestros teléfonos móviles. Si un usuario habla a su celular y dice, por ejemplo, la palabra "limpieza", la domótica podría subir las cortinas, prender las luces y activar una aspiradora robot. Amazon, con Alexa, y Google, con Google Home, son algunos de los asistentes virtuales que permiten esta integración; simplemente se debe descargar la aplicación, asociar los dispositivos, dar la orden al teléfono, y este activará las funciones requeridas para cumplir una tarea específica o crear un ambiente.

¿Qué tan preciso es el sistema de comando por voz? Al igual que en las inteligencias artificiales más conocidas, como Siri o Google Assistant, el sistema responde al usuario que ha registrado su voz en el teléfono móvil, y la orden verbal debe ser clara y evitar ambigüedades. Sin embargo, es posible crear ambientes predeterminados que se activan con una sola palabra, simplificando el proceso.

Cortesía de AVE Chile

En los próximos años, todos los electrodomésticos, artefactos, y equipos de audio, serán fabricados con la domótica ya integrada en sus sistemas, impulsando el código abierto y conectándose fácilmente con todos los teléfonos móviles que existan en el mercado. No es necesario que el usuario se encuentre en su propia casa; basta con dar una orden a distancia y el sistema comenzará a funcionar.

Cortesía de AVE Chile

La domótica por voz puede ser bastante efectiva en el caso de adultos mayores o personas en situación de discapacidad, aunque es recomendable instalar sistemas mixtos para asegurar su total accesibilidad, incluyendo interruptores, sensores, y voz. Prueba algunos de los asistentes virtuales disponibles para controlar tu casa desde tu teléfono y aprende a diseñar casas inteligentes a través del siguiente artículo:

Cortesía de AVE Chile

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Controlar una casa desde el celular: Domótica por voz" 19 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919868/controlar-una-casa-desde-el-celular-domotica-por-voz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.