Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa Chuburná / Cabrera Arqs

Casa Chuburná / Cabrera Arqs

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 29

Chuburná, México
  • Arquitectos: Cabrera Arqs
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 260.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2018
  • Fotógrafos Fotografías: Tamara Uribe
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Interceramic, Magg, Millet, Mosaicos Tranqui
  • Constructor

    Jorge Vazquez
Más información Menos información
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una sencilla volumétrica de concreto situada en una apartada y tranquila playa de la costa yucateca. Esta casa, situada en una zona de baja densidad esta sembrada junto a otras edificaciones y dentro de un área de duna predominante en las playas turquesas la costa poniente del puerto de Chuburná México, como una gran caja de concreto pulido que gracias a su volumen frio, sobrio y con una presencia tectónica muy fuerte permite convertirse en un referente arquitectónico en el perfil de la costa.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Gracias a la luminosidad que desprenden sus ventanales permite que la luz penetre en la casa de una manera sutil y controlada lo que permite que las áreas en la planta baja tengan un ambiente único e inviten al descanso, la lectura y la meditación. En la parte superior el ventanal que se hable en la zona de habitaciones se convierte en un instrumento de comunicación visual con el exterior para poder contemplar la inmensidad del mar.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

El interior tiene una decoración bastante sencilla, el gusto por la artesanía yucateca , los colores y texturas y la propia arquitectura de la casa la hacen un espacio arquitectónico ideal para relajarse y desconectarse del mundo. Pensando que lo más importante es el espacio y la luz, hemos apostado por colores gris neutro del concreto pulido, tanto en pisos como en paredes y el color blanco a manera de pantalla de luz en los plafones de la casa. Esto hace un contraste muy integral con la madera que aparece por todos sitios, en detalles, muebles y puertas.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

El estar, el comedor, la cocina y la terraza son un solo espacio que cuenta con una pequeña doble altura que integra espacialmente la planta baja como la planta alta y sirve de distribuidor espacial y de filtro para meter luz cenital de unas ranuras en el techo superior del atrio.

Al lado, y sin separación alguna, está la zona del comedor. Una zona que me ha parecido especialmente atractiva pese a su sencillez gracias a la cristalera que rodea el espacio y que permite ver la playa y el mar de fondo mientras estás comiendo.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Al frente, y sin separación alguna, está la piscina. Esta zona es el corazón publico de la casa especialmente atractiva porque se integra completamente a los espacios públicos del interior, su sencillez permite ver la playa y el mar de fondo mientras estás en la piscina, descansando o contemplando el paisaje exterior desde el comedor, puedes disfrutar también de esta transparencia desde que entras a la casa y nunca pierdes contacto directo con la playa.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

La cocina, también integrada en ese espacio único de la planta baja sin divisiones, y en la que destaca la sencillez del espacio, una barra de concreto divide virtualmente el espacio con la sala comedor y la utilización de tapes de piso de pasta le dan un toque especial de diseño.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

En la parte superior y al rededor de la doble altura se desarrolla un pasillo distribuidor donde conecta con un estudio que se convierte en alcoba con vista hacia el sur, y también la circulación genera un espacio de trabajo muy útil para los propietarios.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Las habitaciones siguen el mismo estilo decorativo, sencillo y natural que en el resto de la casa, con escasez de muebles, gran presencia de madera, grandes ventanales para meter el paisaje en el interior de la casa y permitirnos despertar con el mar como telón de fondo, y el baño nuevamente de manera sutil se integra dentro del mismo dormitorio.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Por último, su azotea habitable funciona como mirador en este fantástico lugar y como un detalle más de integración el terreno en la zona de playa se delimita con una albarrada muy típica de la zona rural del estado de Yucatán.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chuburná / Cabrera Arqs" 26 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919867/casa-chuburna-cabrera-arqs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.