Conoce los ganadores del concurso Laboratorio Ambiental Binacional Argentina-Uruguay CARU

El pasado 28 de mayo se dieron a conocer los ganadores del Concurso público Binacional de Anteproyectos Arquitectónicos, convocado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El concurso estaba destinado a arquitectos tanto de Argentina como Uruguay, contando con el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El mismo contemplaba la realización de un Laboratorio de Control para el análisis ambiental del Río Uruguay a localizarse en el área adyacente a la cabecera del Puente internacional Libertador San Martín, sobre la margen oriental del río, en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay.

La creación del Laboratorio Ambiental Binacional fue acordada en enero de 2016 por los presidentes de Uruguay y Argentina manifestándose como un moderno y avanzado instrumento internacional para la administración de este recurso hídrico compartido. De esta manera, su cometido esencial será el de dar soporte a los programas de monitoreo del Río Uruguay a través de un laboratorio de excelencia de alta tecnología. Con capacidad analítica para parámetros básicos y complejos del ecosistema acuático, permitirá determinar la calidad ambiental del ecosistema agua para la definición de medidas de prevención, conservación y mejora de la calidad del agua del río.

En el período de postulación, abierto entre el 25 de febrero y el 10 de mayo, se recibieron un total de 97 propuestas de arquitectos de ambos países. Conoce a continuación a los equipos ganadores.

Primer premio (Uruguay)

Autores: Marcelo Gualano - Proyectista; Martín Gualano - Proyectista; Mateo Leite - Colaborador; Noela Barreiro - Colaboradora; Mathías Rojas – Colaborador

Primer premio. Image Cortesía de Gualano+Gualano Arquitectos

Memoria de los autores.

Un techo de agua contiene una grilla neutra de pilares, un laboratorio del estudio del agua.
Un techo de agua, reflejo en el horizonte, un reflejo de lo que investiga y cuida.
Una pieza abstracta en el paisaje. El Laboratorio del agua.

El proyecto es una grilla tridimensional capaz de albergar el programa del laboratorio, una estructura abierta, neutra. El doble ritmo de pilares cada 8 o 4 metros permite varias configuraciones. El programa tomará las áreas correspondientes, dispondrá las mejores relaciones y tendrá posibilidades de crecer y cambiar. Un esquema de circulación central entorno a un patio concentrará recorridos, movimientos e interacciones internas.

Primer premio. Image Cortesía de Gualano+Gualano Arquitectos

GRILLA / GALERIAS / CIRCULACIONES

Se definen dos ámbitos de proyecto. Las galerías abiertas y los espacios cerrados. Una galería perimetral exterior de 4 metros y otra volcada hacia el patio interior protegen las circulaciones, ubicándolas al abrigo de la lluvia y el sol. De esta manera se solucionan las conexiones solicitadas y se controla la incidencia del solar directa en el área de laboratorios. Estos se disponen al Norte y Sur, mientras que el acceso, el área de oficinas y el auditorio se localizan al Oeste y las áreas de servicios más opacas al Este.

El sistema circulatorio central entorno al patio recibe además los recorridos de las infraestructuras de aire, eléctricas, de datos, de incendio, y de iluminación, en forma de anillo. Estas se disponen en el metro superior, simplificando las posibilidades de conexión, mantenimiento, ampliaciones futuras y accesibilidad a los equipos interiores a los laboratorios. A su vez un canal de ventilaciones flexibiliza y permite posibilidades de conexiones sin la necesidad de operar sobre la azotea.

El proyecto en suma es una grilla neutra y efectiva que permite una máxima capacidad de movimientos, expansiones, crecimientos y cambios de programa. La grilla es el proyecto, la grilla entorno a un patio.

Primer premio. Image Cortesía de Gualano+Gualano Arquitectos

CONEXIONES / PREEXISTENCIAS

El laboratorio, como pieza de un sistema lineal, se ubica perpendicular a un nuevo camino localizado paralelamente al puente Binacional, conformando un sistema de eventos. El estacionamiento es la primer pieza de sistema y se ubica aprovechando el desnivel, definiendo un techo jardín, que flota al nivel del laboratorio. Luego, la plataforma de ingreso al laboratorio, se eleva del suelo delimitando el área del laboratorio y sus explanadas. Las viejas oficinas también se integran al recorrido y sugiere un nuevo techo que responde a las lógicas de dimensiones y materialidad de la grilla del laboratorio. Finalmente el camino continúa hasta vincularse con los muelles existentes en el Río. El edificio principal se ubica en el claro que dejan los árboles existentes.

Primer premio. Image Cortesía de Gualano+Gualano Arquitectos

Segundo premio (Uruguay)

Autores: Francesco Comerci – Proyectista; Pablo Frontini – Colaborador; Lorena Pfister – Colaboradora; Maximiliano García – Colaborador; Santiago Benzano – Colaborador; Franco Tomaduz – Colaborador; Juan Manuel Méndez – Colaborador; Ricardo Magnone – Asesor de estructuras; Luis Lagomarsino – Asesor de Térmico; Ricardo Hofstadter – Asesor de Eléctrica; Irene Ross – Paisajista

Segundo premio. Image Cortesía de Francesco Comerci

Memoria de los autores.

El Laboratorio Ambiental Binacional tiene condiciones que cumplir y un programa de gran especificidad, acorde con las actividades de investigación y monitoreo que en él se desarrollan. Por este motivo, la organización funcional tiene un gran peso en su en su conformación. Sin embargo, su carácter representativo e institucional y la consideración del lugar en que se ubica, le otorgan una particular singularidad que no solo implica su tamaño y actividad, sino que se vincula especialmente con su carácter objetual y su imagen.

Por consiguiente, dos consideraciones de partida definen el proyecto, las urbanas paisajísticas, relativas al proyecto en su conjunto, y las de carácter arquitectónico. En cuanto a su posicionamiento, el proyecto se instala en la zona central del polígono de actuación, posándose sobre el prado como un objeto eminentemente artificial que elige el contraste con su entorno natural para establecer un diálogo franco y contundente.

Segundo premio. Image Cortesía de Francesco Comerci

En lo que respecta a la arquitectura del proyecto, se desarrolla en una sola planta como un conjunto articulado a partir de una circulación central desde la cual se vinculan bloques programáticos alternados con patios.

Esta organización es idónea y eficiente para la distribución del programa ya que ordena todo el conjunto en un sistema que es capaz de responder a las demandas funcionales y de instalaciones, a la vez que racionaliza y simplifica la solución constructiva basada en un sistema de pórticos metálicos. También permite desarrollar una relación constante entre interior y exterior en todo el conjunto estimulando la experiencia espacial al desplazarse por el edificio.

Segundo premio. Image Cortesía de Francesco Comerci

La estructura metálica es el soporte principal y a partir de su conformación se desarrolla todo el edificio, su disposición permite organizar los laboratorios sin interferencias al desplazarse los pilares sobre el exterior en los patios, o sobre las circulaciones, de modo que los tabiques perimetrales y las particiones pueden distribuirse libremente en el interior de los bloques de laboratorios.

  • Conoce el total de los proyectos premiados siguiendo el siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Conoce los ganadores del concurso Laboratorio Ambiental Binacional Argentina-Uruguay CARU" 01 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919598/conoce-los-ganadores-del-concurso-laboratorio-ambiental-binacional-argentina-uruguay-caru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.