¿Pueden los códigos de edificación tener derechos de autor?

La Startup UpCodes ha creado una base de datos de códigos de edificación gratuita con capacidad de búsqueda, por esta razón la compañía se encuentra demandada por el International Codes Council (ICC). El ICC escribe los códigos de edificación más utilizados en los Estados Unidos y afirman que tienen derechos de autor sobre éstos y requieren una tarifa de licencia para su uso. UpCodes sostiene que está cubierta por la doctrina del uso legítimo que permite cierto uso de material con derechos de autor, pero el ICC alega que se le está infringiendo este derecho y su capacidad para recaudar ingresos. Un aspecto central de la demanda es la cuestión de si la ley puede tener derechos de autor.

Cortesía de UpCodes

Como informó recientemente Curbed, UpCodes espera responder si los códigos de edificación son de dominio público o si son realmente propiedad del ICC. UpCodes se fundó con la creencia de que las normas de edificación deberían ser de libre lectura y en una plataforma abierta para que los innovadores desarrollen tecnología. Las innovaciones de la compañía se basan en que el código de edificación esté en el dominio público. Ellos creen que el acceso abierto está en riesgo. El International Code Council afirma tener los derechos de autor, por lo tanto está demandando a UpCodes, ya que ellos publican el código en su sitio web de forma libre, en donde se puede acceder de manera fácil a la base de datos de las regulaciones y sus herramientas.

La plataforma de UpCodes extrae de los sitios web gubernamentales de código abierto, el código gratuito publicado en el sitio web de ICC y las digitalizaciones de los libros de códigos. El segundo producto de la startup, UpCodes AI, es un complemento BIM que ejecuta una "revisión ortográfica" para los requerimientos de código que utilizan esta base de datos. "Para los arquitectos, el acceso al código no ha visto ninguna innovación durante 100 años", dice el co-fundador Scott Reynolds. “Esta es una industria muy anticuada. Creo que podemos resolver esto mediante un software”. La demanda sitúa a los hermanos Scott y Garrett Reynolds, fundadores de UpCodes, en contra del International Code Council (ICC), una organización sin fines de lucro, de 64,000 miembros, que crea modelos de códigos de edificación utilizados en los 50 estados.

Cortesía de UpCodes

La ICC actualmente está demandando a UpCodes en una corte federal por copiar y volver a publicar sus códigos de edificación. Cualquiera puede acceder a los códigos ICC a través de un sitio web de solo lectura y de forma gratuita; todo lo demás, incluido el acceso premium en línea y los libros impresos, cuesta dinero El caso se relaciona con la Circular A-119 de la Oficina de Administración y Presupuesto, donde el gobierno federal alienta a las agencias federales a confiar en normas de autoría privada e instruye a las agencias a "observar y proteger los derechos de autor". ICC crea códigos modelo que son adoptados por los gobiernos estatales y locales. Según la ICC, este tipo de colaboración público-privada crea el código sin costo para los contribuyentes. Reynolds y sus abogados creen que este tipo de códigos, incluso si se adoptan a través de organizaciones basadas en estándares, deberían ser gratuitos y accesibles para todos; que nadie pueda ponerle derechos de autor a la ley.

Después de casi dos años de litigio, UpCodes y el ICC han presentado una moción para el fallo. Ambas partes responderán con oposiciones a las mociones el 28 de junio, y las respuestas finales a las oposiciones el 2 de agosto de este año.

Noticias vía Curbed

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "¿Pueden los códigos de edificación tener derechos de autor?" [Can Building Codes be Copyrighted?] 23 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919595/pueden-los-codigos-de-edificacion-tener-derechos-de-autor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.